¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
Avatar de Usuario
By TBO
#382666
Buenas,

Os presento una nueva y superutil modificación que acabamos de hacer en la Piso Piloto ;). Primero un poco de teoría sobre las grasas:

- Como sabéis, los rodamientos se suelen engrasar con grasa de litio o BiMo pero ¿por qué usamos grasa y no aceite? Una grasa no es más que un SOPORTE para el aceite, de hecho su composición suele ser 70% de jabón de litio (el soporte) y sólo un 30 % de aceite. Solemos usar grasa pq ésta se mantiene más tiempo en su sitio no porque “engrase” más. Lo ideal sería usar siempre aceite, pero éste es demasiado fluido y se sale con relativa facilidad por los retenes y tóricas y por lo tanto hay que reponerlo, a no ser que se logre un sitio totalmente estanco (como las barras de las horquillas, el cárter del motor, etc.)
- El problema de las grasas es que se resecan, es decir, pierden ese 30% de aceite con el uso y sólo queda el soporte, que no sirve absolutamente para nada.
- Una grasa sólo es efectiva si se renueva o “hidrata” con frecuencia sobre todo si el sitio donde actúa está siempre expuesto a la entrada de agua, barro y suciedad en general como son las bieletas. A pesar de que llevan retenes que protegen el rodamiento, éstos trabajan axialmente en los bulones y por lo tanto reciben golpes, vibraciones y demás que hacen que no aíslen completamente el bulón y el rodamiento-
- Por esto, de vez en cuando, es aconsejable desmontar las bieletas y limpiar y engrasar de nuevo los rodamientos, e incluso sustituir los retenes antes de que el agua y la suciedad acaben destrozando literalmente los rodamientos y los bulones (os recuerdo que cambiar rodamientos, retenes, tóricas y bulones de las bieletas, cuesta unos 130 € sólo de piezas más 3-4 horas de mano de obra!!!!, conviene cuidarlas ¿verdad?)
- A pesar de que las reviso de vez en cuando, el agua no avisa de cuando entra y te destroza todo...me ha tocado cambiar todos los rodamientos-bulones-retenes de las bieletas con el consiguiente desembolso. Como la labor de engrase de las bieletas es un verdadero coñazo a parte de que no es sencilla (sobre todo la superior, la que va al lado del motor) ideamos un método para mantener siempre las bieletas bien engrasadas sin necesidad de desmontar nada.

La primera idea que pensamos hacer fue montar engrasadores como llevan algunas motos, pero encontramos dos problemas:

- Si los ubicábamos donde realmente fueran útiles quedaban muy expuestos a las piedras.
- El añadir grasa nueva sin limpiar la vieja no sirve de mucho, porque ocupa el espacio que debería ocupara la nueva y no dejaría entrar a ésta.
- Para que los rodamientos no sufran exceso de rozamiento y carga, los fabricantes aconsejan que la grasa no ocupe más de un 70% del espacio libre que dejan las agujas, rodillo o las bolas.
- Por todo esto, si simplemente nos limitáramos a añadir grasa sólida por los engrasadores, llegaría un momento que los rodamientos trabajarían forzados y con exceso de grasa.

Al final, practicamos agujeros de 3 mm en cada una de las bieletas, donde vimos que realmente quedaban accesibles desde el exterior, pero protegidos de los golpes y sobre todo que esos agujeros hicieran que el engrase llegara bien al interior de rodamientos (unas bieletas llevan dos, otras sólo uno), no detrás de ellos ni detrás del bulón. Abocardamos la entrada de los agujeros para así poder utilizar tornillos avellanados para que no sobresalieran del plano de las bieletas y rellenamos completamente TODO, con Valvulina de caja de cambios (SAE 80W90), que es un aceite muy denso, pero sigue siendo líquido para engrasar perfectamente. En la bieleta superior, muy inaccesible, instalamos un pequeño macarrón de goma con un tapón.

Imagen
Imagen


Es decir, ahora mismo todos los rodamientos (8) de las bieletas van totalmente bañados en aceite...PERFECTO!!!! Son como pequeños cárteres, con un tapón de vaciado-llenado!!!. Simplemente hay que quitar el tornillo, y con una jeringuilla meter el aceite hasta que rebosa por los retenes. Comodísimo y muy fácil.

El único “pero” es que lógicamente esta labor de rellenar con aceite, hay que hacerla con relativa frecuencia, como parte del mantenimiento de la moto....ya digo, que se tardan apenas 3 min. en engrasar los 4 puntos, y te aseguras que las bieletas siempre están perfectamente engrasadas. De momento lo estoy haciendo cada 2-3 salidas para probar, pero estoy seguro que se peude espaciar mucho más. Dentro de 1 mes abriremos de nuevo apra ver como ha ido

Otra ventaja que tiene que estén saturadas de aceite, es que donde hay aceite no puede haber agua, o, al rellenar con aceite, expulsamos el agua (comprobado)!!!!


Por cierto, recordad que las bieletas son parte del sistema de amortiguación trasero y su buen funcionamiento influye MUCHO en el comportamiento de ésta. He cogido motos con rodamientos de bieletas gripados o muy deteriorados y la moto apenas tenía unos cm. de recorrido y nada de progresividad (se ponía “dura” enseguida y de ahí no pasaba)

Desde que he puesto los rodamientos nuevos, y usando el engrase por aceite, la suspensión trasera de mí GG, si ya era acojonante, ahora es simplemente PERFECTA: progresividad total hasta el final, muy muy sensible desde el principio al final....y sobre todo suave, muyyyyyyy suave!!!!

Espero que os haya gustado y que no os hayais aburrido leyendo la charla :oops:

Un saludo
Avatar de Usuario
By javi_blaster
#382669
TBO y unos engrasadore no seria suficiente?, como lo ves?.

Tu invento es cojonudo pero los engrasadores son para eso ¿no?.

Pregunto por desconocimiento, que conste.
Avatar de Usuario
By TBO
#382671
Javi, te pillé!!!!...no has leido todo ;)

TBO escribió:La primera idea que pensamos hacer fue montar engrasadores como llevan algunas motos, pero encontramos dos problemas:

- Si los ubicábamos donde realmente fueran útiles quedaban muy expuestos a las piedras.
- El añadir grasa nueva sin limpiar la vieja no sirve de mucho, porque ocupa el espacio que debería ocupara la nueva y no dejaría entrar a ésta.
- Para que los rodamientos no sufran exceso de rozamiento y carga, los fabricantes aconsejan que la grasa no ocupe más de un 70% del espacio libre que dejan las agujas, rodillo o las bolas.
- Por todo esto, si simplemente nos limitáramos a añadir grasa sólida por los engrasadores, llegaría un momento que los rodamientos trabajarían forzados y con exceso de grasa.
By TT
#382675
No me parece nada mal la idea, ¿pero aguantarán los retenes algo mucho más fluido que la grasa? Supongo que cuando la "inyectas" y no gotea es que se queda dentro, pero el sistema de retenes y arandelas no parece muy estanco.
Avatar de Usuario
By elmese
#382678
El invento es acojonante. :shock:
Las ventajas de un engrasador sin estar expuesto a golpes.
Evidentemente , conlleva algo de mantenimiento, pero personalmente creo que va a aguantar con engrase mucho mas de lo que suponemos.
Estaremos muy atentos a las evoluciones de nuestro "piloto probador" y la "piso piloto" con material directo de fabrica... :wink:

Este foro es la bomba.
Avatar de Usuario
By TBO
#382697
Wenas,

A ver....este "invento" made in "mi meca", lo lleva puesto en una RM 250 hace más de 2 años y también en una YZ 250...ambas usadas a nivel competición!!!!!...sin problemas, simplemente perfectas.


Por eso decidimos a hacerlo en mi GG.

Los retenes aguantan de sobra la Valvulina, no se escapa, para eso son. De hecho cuando este finde he ido a "rellenar", no entraba ni gota, pq no había salido nada!!!


Os aseguro que la suavidad de mi suspensión ahora es para flipar.

Prometo fotos cuando las abramos para inspeccionar dentro de unas cuantas salidas.

Saludos
Avatar de Usuario
By javi_blaster
#382702
TBO escribió:Javi, te pillé!!!!...no has leido todo ;)

TBO escribió:La primera idea que pensamos hacer fue montar engrasadores como llevan algunas motos, pero encontramos dos problemas:

- Si los ubicábamos donde realmente fueran útiles quedaban muy expuestos a las piedras.
- El añadir grasa nueva sin limpiar la vieja no sirve de mucho, porque ocupa el espacio que debería ocupara la nueva y no dejaría entrar a ésta.
- Para que los rodamientos no sufran exceso de rozamiento y carga, los fabricantes aconsejan que la grasa no ocupe más de un 70% del espacio libre que dejan las agujas, rodillo o las bolas.
- Por todo esto, si simplemente nos limitáramos a añadir grasa sólida por los engrasadores, llegaría un momento que los rodamientos trabajarían forzados y con exceso de grasa.
Pues si que me has pillao si, lo siento.

Aun asi revisaré tu articulo otra vez. Me parece buena idea.
Avatar de Usuario
By TBO
#382714
Nada Desfalco...es aluminio normal...con macho de hacer roscas se hace en un plis...lo que sí es importante es hacer los agujeros en el sitio adecuado y que los tornillos no sobresalgan por dentro!!! :?
By mileeto
#382721
Muy bueno TBO, ya nos contaras como ha ido el invento made in meca. Entre lo del ventilador, y esto, me parece que sois ingenieros, no moteros eejejejeee, hasta pega.



Saludos
Avatar de Usuario
By JUANJOM
#382723
Muy buena idea ,estaremos pendientes pero creo que al final lo haremos todos.
Se me ocurre una pregunta y para el eje del basculante? practicamente seria la misma tecnica .
Saludos
Avatar de Usuario
By TBO
#382726
No nos dió tiempo a hacerlo para el basculante (ya era viernes...mono mono mono) pero estaba previsto....cuando abramos para revisar lo haremos también ahí y estamos viendo la manera de hacerlo también en los bujes 8)
By jripoll
#382746
No esta mal el invento, aunque yo prefiero la grasa.

En cuanto a los engrasadores yo no lo veo mal. Efectivamente los fabricantes indican que no se deben rellenar al completo los rodamientos, pero se trata del caso en que giran a un velocidad relativamente alta. En el basculante y bieletas, ni siquiera dan un giro completo. Cuando se utilizan engrasadores, la grasa nueva suele empujar y desalojar a la vieja, siempre y cuando los retenes lo permitan. Aunque nunca esta de más desmontar una vez al año y poner grasa nueva.

En cuanto al acetie, no creas que un SAE 80w90 es especialmente denso, o mejor dicho viscoso, es más o menos como un SAE 20W50 de motor. Te mando por correo una tabla de equivalencia de viscosidades. La norma SAE J306b es para engranajes y la SAE J300c para motor. Tendrias que buscarte un SAE 140 de engrabajes o un ISO VG 680 (este último lo podrás encontrar como aceite hidraulico)

Lo que esta claro que con el aceite tienes que haber ganado en suavidad, ya que las perdidas por rozamiento viscoso serán menores. Ya nos contaras que tal aguante el aceite.

Un incoveniente que veo para el aceite es que los retenes son sin muelle, por lo que es más fácil que se escape.

Un saludo

Jorge
Avatar de Usuario
By TBO
#382748
Gracias jripoll por tus apuntes, pero....


- Yo soy un amante de la aceitera, con aceite de coche o con valvulina de caja de cambios de coche para engrasar casi todo. No sé que normas cumplen ni de datos precisos...pero lo que sí te digo es que la SAE 80W que uso para engrasar la cadena (con brochita) y ahora las bieletas (CEPSA) es MUCHOOOOOO más viscoso, denso y pastoso que el 20W50 (Cepsa) que uso para articulaciones y demás menesteres :shock:

Desde luego, tienes razón que iría mejor un SAE 140 o el aceite hidraúlico...no se me había ocurrido..¿donde encuentro ambos????


Ya te digo que de momento no fuga ni gota de aceite....en el caso de que empiece a fugar o no no me gsute el sistema con el paso del tiempo, es totalmente reversible y de hecho hemos usado paso de roscas de engrasadores pequeños standard ;)

Gracias!!
By cuc
#382750
TBO, ¿para cuando una preparación "TBO Racing" para las GG? :D

Yo me siento totalmente incapaz de hacer esto :? , pero desde luego sois unos figuras
Avatar de Usuario
By Sebas
#382754
¡Muy fino el trabajito !

Lo del tubito en la bieleta superior, entiendo que es para poder poner el aceite en el orificio.

¿O se queda lleno de aceite que va penetrando?

Me recuerda al "invento" que llevaba la Cota 349 en el basculante. En lugar de dos engrasadores, llevaba un tubo rellanado con aceite que comunicaba los dos orificios.

A ver si se aprecia en estas fotos.
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
By TBO
#382772
Hola Sebas, tu por aquí!!!!


Como la bieleta superior está muy inaccesible, por eso montamos el macarrón de goma, para poder engrasar facilmente.

La versión 2 del sistema incluye un depósito con aceite comunicado con todas las bieletas con manguitos (4), para que de verdad sea autoengrase (como en la 349 que mencionas), pero se quedó en el aire por falta de tiempo y pq al ser 6 puntos a engrasar se complicaba mucho el tema (¿merece la pena? creo que con lo facil que resulta de engrasar con este sistema, NO)


Jripoll, anoche estuve comparando de nuevo los dos aceites, 20W50 y 80W90: cogí 50 cm3 de cada uno y los hice pasar por un embudo contando el tiempo que tardaba cada uno en bajar; pues bien, el 80W90 tardó más del doble en pasar que el 20W50 :shock: (había 12º en mí garaje :? ).

La misma prueba la hicimos hace tiempo con diferentes marcas de aceite de horquillas, todos del mismo SAE y salieron datos realmente interesantes: había SAE 5 que tardaban lo mismo en pasar que SAE 10 y viceversa...primero en frío (15º) y después calentados a 60º :shock: . Es muy interesante el tema de los aceites


Además, pensando un poco, si el aceite se saliera, también querría decir que el agua puede entrar, que además es bastante menos viscosa y menos densa ¿no?

De todas maneras, por favor, dime donde puede encontrar el SAE 140 para probarlo.

Un saludo


PD: en la RM e YZ que se probó antes, siempre se ha usado el 20W50 y sin problemas
By jripoll
#382776
Hola TBO,

Efectivamente todos los aceites de la misma viscosidad no se comportan igual, ya que la norma da un margen bastante amplio para definir la viscosidad de un aceite y además se hace a una determinada temperatura de ahí los amplios margenas que aparecen en la gráfica para cada grado de aceite.

¿Así que te picó la curiosidad y te pusiste a experimentar?

Yo hace muchuos años hize lo mismo con aceite de horquilla, comparando aceite sintético mutol, aceite tecnomoto B y aceite Dexron II (no recuerdo la marca). La idea era determinar el indice de viscosidad (ya no recuerdo ni como se calculaba). El mejor resultado fué para el motul, el segundo el dexron y el tercero, pero con diferencia, el tecnomoto.

En cuanto a lo de comprar los aceites de más viscosidad, me imagino que SAE 140 debe haber en recambios de coches o amiones. El hidráulico VG 680 debe haber en racambios industriales, pero posiblemente sean bidones grandes.

un saludo
Avatar de Usuario
By TBO
#383437
Buenas,

Ya he hecho 7 salidas con el inventillo (800 km), y puedo deciros que FUNCIONA Y MUY BIEN!!!!

Algunas de las salidas han sido con muuuuuucho barro, muchos charcos y sobre todo muchos badeos de rios profundos y este viernes desmonté un parte de las bieletas para cotillear y estaban como el primer día!!! :shock: :shock: ...aceitaditas, limpitas, sin gota de agua o barro...cojonudo!!!

Está claro que una de las mejores cosas que hace este sistema es que al meter el nuevo aceite cada x salidas, expulsas el agua que haya podido entrar en los rodamientos


Un saludo
By Roberto
#383514
O sea, basicamente el mismo invento que tenia mi Montesa Enduro del año 1980!!
By ZEKI
#383654
No sabía que era requisito indispensable ser mecánico para entrar en este foro, patentarlo que al final lo veremos en motos de fábrica :D