¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
#395700
Hola,

En vista de que han aparecido varios mensajes hablando sobre el mantenimiento del circuito del embrague y aprovechando que me tocaba mantenimiento del mismo, he hecho algunas fotos del proceso. Espero que os sea útil.

1. Fundamentos básicos

El accionamiento del embrague de nuestras GG se hace por un circuito hidráulico similar al de los frenos. Básicamente, consta de lo siguiente:

- Pinza: va junto al piñón de ataque
Imagen

- Bomba: está situada en el manillar y lleva incorporado un depósito de liquido
Imagen

- Latiguillo: comunica la bomba con la pinza

Funcionamiento: el circuito hidráulico sustituye al cable de embrague clásico. Al accionar la maneta, ésta presiona al "empujador" (es una pieza que va embutida en un capuchón de goma--->pieza nº 34 del esquema de arriba) y éste a su vez empuja el pistón o embolo que está dentro de la bomba. El pistón empuja el líquido, y éste a su vez empuja al pistón que está abajo, en la pinza, que acciona una varilla que comprime la maza del embrague.

Mantenimiento:

1. Limpieza de los orificios de alimentación y retorno de la bomba de embrague: este punto es MUY IMPORTANTE, ya que es responsable del buen funcionamiento de nuestro embrague y que evitará desgastes prematuro de los discos.

Estos son los orificios que hay que limpiar, pasando por ellos un alambre muy fino, mejor si antes desmontamos el pistón interior o "soplarlos" con aire a presión.
Imagen


Cuando el embrague se usa mucho, p.e. en trialeras, las piezas se calientan y por lo tanto se dilatan (sobre todo los discos, que se "hinchan"). Al dilatarse empujan la varilla hacia atrás y por lo tanto parte del líquido de frenos tiene que volver al depósito para compensar esa dilatación. Si el orificio de retorno de la bomba está obstruido o sucio, el líquido no podrá volver bien y lo que ocurre es que el embrague se queda un poco "pisado", con el consecuente desgaste de los discos al estar patinando. Esto llevado al extremo, hará que fundamos los discos, ya que nosotros al soltar la maneta creeremos que hemos desembragado totalmente, pero no será así.
Ocurren exactamente los mismos síntomas cuando se rompe o gasta el muelle que hace que el pistón de la bomba vuelva a su posición de reposo. Cuando se rompe, al pistón le cuesta recuperarse y se queda medio pillado, con el consiguiente desgaste de discos.

2. Kit de reparación de la bomba: como todas las piezas de la moto, las piezas del interior de la bomba de embrague están sometidas a un desgaste, que con el tiempo hace que no funcione correctamente el mecanismo de accionamiento de embrague.
Principalmente, las piezas que sufren más desgaste de la bomba son:
- Pistón
- Tóricas de ajuste del pistón
- Muelle de retorno del pistón

Pues bien, todas estas piezas se venden a modo de "Kit de reparación" como recambio original, con un precio de sólo 12 € que incluye además el capuchón exterior, muelle exterior, empujador y grupilla.
Imagen

En mí caso, desde hacía varias salidas notaba como que el embrague iba más blando de lo habitual y que se fatigaba más de lo normal, perdiendo recorrido, como si estuviera destenso. Después de cambiar el líquido y ver que seguía igual me decidí a desmontar la bomba y ver que ocurría. Como podéis ver en la foto de arriba, el muelle interior (el largo) estaba partido en dos trozos, por eso notaba el tacto blando y sensación de fatiga...pq el pistón no podía retornar a su posición completamente. :shock:

Además, ya observando en detalle, las tóricas estaban aplanadas por una de sus lados, perdiendo parte de su eficacia al no ser el "empuje" del pistón totalmente estanco.

Ni lo dudéis, ante la más mínima sensación de tacto extraño, en una moto ya con bastantes km, cambiad el kit de reparación pq ALUCINARÉIS como va de nuevo vuestro embrague: mucho más directo y rápido, tacto más durito, retorno más rápido y contundente, mejor ralentí con la marcha metida, en resumen, tacto de embrague de moto recién estrenada, todo por sólo 12 € :shock:

3. Cambio y/o limpieza de los componentes de la bomba: (aprovecho algunas fotos que puso Landes en otro mensaje ya que las mías son de peor calidad)

- Quitamos la maneta
Imagen

- Después de quitar el guardapolvo de goma con su muelle vemos esto (el circlip o grupilla)
Imagen

- Hay que sacar el circlip para que salga el embolo de su posición. ¡OJO! para que salga el circlip hay que cerrarlo, no abrirlo...mejor con un alicate especial para ese tipo de grupillas. Antes poner un cubo colgado del manillar para que recoja el líqudo que saldrá del a bomba.
Imagen

- Pasamos un hilo de cobre por los orificios que hay en la parte inferior del deposito de liquido y limpiamos bien el embolo o lo sustituimos por el nuevo.
Imagen
Imagen


4. Cambio de líquido mínimo una vez cada dos años: el líquido de frenos que se usa en el circuito, está sometido a altas temperaturas y además es muy hidrófilo por lo que se oxida rápidamente. Este problema de oxidación se ha eliminado usando aceites hidráulicos del tipo ATF que se están utilizando en las últimas versiones.

- Quitamos la tapa del depósito de la bomba de embrague
- Retiramos la goma que la cubre por debajo
Imagen

- Vamos abajo, a la pinza y quitamos el capuchón que protege el purgador
Imagen

- Dejamos a la vista el purgador
Imagen

- Colocamos una llave fija (mejor de las cerradas de estrella) de 6mm en el purgador y lo aflojamos (lo ideal es poner un macarrón transparente entre el purgador y la llave para que el liquido que salga vaya a una botella o cubo y no manche todo, pero como es un coñazo y suele molestar, yo siempre opto por no ponerlo y que el líquido caiga al motor y a una bandeja debajo de la moto, ya lo limpiaremos cuando terminemos, NO PASA NADA por un rato)
Imagen

- Verificamos que el depósito está casi lleno de líquido
Imagen

- Empezamos a purgar (método clásico):

Apretamos la maneta hasta el fondo, y sin soltarla, abrimos el purgador con la llave que tenemos puesta, veremos que sale algo de líquido por él
Imagen

2º Cerramos el purgador y después soltamos la maneta

3º Como el nivel de líquido baja, le vamos echando el líquido nuevo.

4º Repetimos la operación tantas veces como sea necesario hasta que líquido sea totalmente sustituido y/o hasta que no salgan burbujas de aire en el depósito y notemos un buen tacto de maneta.

5º Veréis que cada vez que apretáis la maneta al purgar, aparecen burbujitas en el depósito y parte del líquido salta hacia arriba por el paso del pistón...es normal.

6º Una vez purgado concienzudamente, dejamos el liquido a nivel (no llenarlo hasta arriba!!!, hay que dejar el ojo de buey con una burbuja arriba, ya que hay que poner la goma que cubre el liquido.
Imagen

Otro método propuesto por Mileeto para cambiar el líquido
mileeto escribió:Os voy a explicar una forma de purgar los frenos y los embragues hidráulicos sin necesidad de tocar el tornillo purgador.

Si lo que queréis es limpiar todo el circuito para sustituirlo por uno nuevo, lo suyo es: quitar, o aflojar el tornillo purgador de la pinza para que salga todo el liquido,(preferible poner un macarrón en la válvula para que no llene la pinza) bueno una vez que no tenga liquido, cerráis el tornillo purgador, y llenáis de liquido de frenos el deposito de la bomba, una vez lleno, accionais la maneta suavemente hasta ver como sale una burbuja por el conducto del latiguillo, cuando veáis esta burbuja, soltar maneta y hacerlo de nuevo, igual que antes, (y tened cuidado que el nivel baja, y no puede quedarse sin liquido, sino otra vez a empezar), haciendo esa operación repetidamente, notareis como la bomba empieza a coger presión, o sea, que se va poniendo "dura" la maneta, pues bueno en ese momento le dais un accionamiento rápido hasta el puño y después soltáis, (tened cuidado que salta un poco), y ya esta echo el el purgado. Me lo enseñaron hace poco, y no veas lo cómodo que es. Y es valido tanto para el embrague como para los frenos.
...y otro más:
andresyf escribió:Compramos un jeringón le acoplamos un trocito de macarrón y con el purgador abierto empezamos a meterle líquido por el mismo, con la tapa de la bomba abierta también.

Es un poco coñazo porque el líquido entra muy despacio pero con un copo de paciencia lo rellenamos. Luego sin dejar de meter líquido con la jeringuilla fuimos bombeando la maneta hasta comprobar que esta tenía la presión adecuada y así cerrar el purgador. No hay que dejar de apretar el émbolo de la jeringuilla porque si no, éste es empujado por la presión ejercida desde la maneta y pierde presión.

En esta ocasión lo hicimos por el procedimiento normal de apretar maneta, abrir purgador, dejar que salga el líquido, cerrar purgador, bombear......... y vuelta a empezar.

Lo que sí que hicimos fue antes de abrir el purgador, acoplarle una jeringuilla con un trocito de macarrón, en el que antes introdujimos un poco de líquido nuevo (hay que llenar un poco con líquido y luego seguir aspirando aire con el fin de dejar una cámara de aire entre el líquido y el émbolo que luego nos servirá para recoger el líquido viejo). La primera vez que abrimos el purgador, en lugar seguir el procedimiento habitual, NO presionamos la maneta y lo que hicimos fue introducir líquido con la jeringuilla por el purgador. Sin dejar de presionar el émbolo de la jeringuilla cerramos el purgador. Una vez cerrado, ya no volvimos a tocar la jeringuilla y ya si que empezamos a purgar de la forma clásica.

No sé si me he explicado bien o si os habrá servido de algo, pero así es como lo hicimos y la verdad es que no tuvimos problema. Sobre todo la segunda vez.

Por cierto, siempre lo hicimos todo entre dos. Uno a los mandos de la maneta y otro de la jeringuilla y el purgador.
Espero que os resulte útil esta charla ;), también es válida para circuito de frenos

Saludos


PD: el líquido de frenos es bastante corrosivo a medio plazo, pero no inmediatamente....pero es aconsejable lavar bien la moto después de hacer estas operaciones, pq se mancha muuuuuucho siempre.
Avatar de Usuario
By Angel Alberto
#395701
Como siempre estupendo documento. Muchas gracias Tomas.

Por cierto; ya estoy enterado que en los nuevos modelos viene con aceite en vez de "liquido de frenos". ¿es la misma bomba?, ¿se podria sustituir el liguido por aceite? Evidentemente si han modificado este elemento es porque tiene mas ventajas; digo yo.
By Alberto
#395702
12 € el kit de reparación de la bomba? :shock: :shock: :shock:

Por el de la bomba de freno delantera de mi ex CR125 hace dos años me cobraron cerca de los 40€.

No entiendo nada :x :x
Avatar de Usuario
By TBO
#395703
Angel Alberto, las ventajas del ATF es que no ataca a las gomas y tóricas, que no se oxida tan facilmente como el líquido de frenos y que en caso de que se mezcle con el aceite del motor por rotura de retén (raro), no es tan malo como el de frenos.

No sé donde he leido que no se podía usar en las "antiguas" pero NO me lo creo...estoy casi seguro de que funciona perfectamente pq comparten las mismas piezas y de hecho en el próximo cambio voy a probarlo 8)

Saludos
Avatar de Usuario
By Angel Alberto
#395705
Muchas gracias Tomas; es bueno saberlo ya que tendria que cambiarlo YA. Imagino que lo ideal es hacer como tu, aprovechar y poner todo nuevo, (Kit reparacion) y hacer una limpieza exaustiva de el circuito para que no se corrompieran los fluidos que puedan quedar al mezlarse.
By volteretas
#395706
estupendisimo reportaje, alguien sabe donde puedo conseguir el purgador de la pinza o alguno equivalente ,se me partio hace 2 meses purgando el circuito, mi mecanico lleva pidiendolo mil veces directamente a gas gas y le dicen q no tienen por el monento y llevo un tornillo con una arandela pero coge algo de aire y es un coñazo estar pugando el circuito cada salida. Saludos y birras bien frias q a partir de ahora haran falta ¡Joer q calor ¡
Avatar de Usuario
By TBO
#395712
Angel Alberto, veo que tú GG es una 99, e imagino que nunca se le han cambiado esas piezas, hazlo ya!!! verás que cambio :shock:

Volteretas, ¿no vale un purgador de una pinza de frenos de moto o coche? yo lo cogería y me lo llevaría de muestra a una tienda de recambios de coche y preguntaría, sino prueba en cualquier servicio oficial GG por teléfono (en Madrid, Motos Alfa, Difrenos o ACM seguro que lo tienen en stock)


Saludos
Avatar de Usuario
By JAVIER 250
#395714
Muy bueno.......... :wink:

Como siempre con TBO, me quito el sombrero...... :D

Un saludo !!!!!
Avatar de Usuario
By .moved
#395716
Muy útil TBO y muy bueno! :wink:
By Ferni
#395728
Hola chicos, tengo una duda, un amigo el otro dia intentando arrancar mi moto con la primera metida, apreto al embrague para arrancar y no le arrancaba pero tampoco le tiraba para adelante como si estuviera la marcha metida, luego intento moverla hacia adelante con el embrague apretado y la moto estaba como si el embrague no funcionara,osea como si no lo estuviera aprentado, ¿esto a que puede deberse?.

tambien he de decir, que la moto no me patina embrague, ni en frio con la primera metida me tira hacia delante.

saludos.
Avatar de Usuario
By Technics_djm600
#395729
Pedazo de articulo muchas gracias por compartirlo mira que tenia yo ganas de cambiar el liquido de embrague aver si encuentro un rato un fin de semana de estos y lo cambio.Una dudilla:

3º Como el nivel de líquido baja, le vamos echando el líquido nuevo.

Se echa por arriba por donde el deposito del liquido.Saludos
Avatar de Usuario
By TBO
#395732
Ferni, el embrague te arrastra, está claro, puede ser por: no llevarlo bien regulado (demasiado "destenso", por no usar el aceite adecuado o pq los discos separadores estén alabeados. En el buscador pq hay varios temas hablando sobre ello (te adelanto que en frio es NORMAL)

Technics, sí, es echando el líquido nuevo en el depósito de arriba

Saludos
By Ferni
#395734
lo probare todo bien esta semana, ya que la semana pasada le cambie el aceite de la transmision y me salio en un tono muy raro, era cafe con leche, por cierto cuando le daba a la pata para arrancar habia veces que no engranaba y fallaba, haber si todo eso era por el aceite contaminado que tenia antes.

saludos
By Ferni
#395746
¿sabeis donde puedo conseguir la grupilla?, esque sacandola se me partio, o por contra, ¿tengo que comprarme todo el kit?.


con respecto a que la moto no embrague con una marcha puesta es en parado, la moto arrancada va perfecta, el embague va bien, y la moto con el embrague apretado y la 1º metida tambien va bien, luego la paro y la moto si desembraga al ponerle una marcha, cuando no lo hace es cuando lleva rato parada y con la moto apagada.
saludos.
By volteretas
#396011
dos meses despues estoy todavia sin el purgador del embrague, no corresponde con ninguno de pinza de freno ni de embrague ni ninguno q en las tiendas de recambios de coche conozcan o quieran conocer como es una pieza q es barata nadie se preocupa, tambien es verdad q por mi zona no hay mucho donde elegir en TERUEL EXISTE ya se sabe todo lleva su tiempo.
Tendre q esperar un poco mas para hacer un pedido mas grande a alguna tienda especializada de alguna capital por q aki ni caso, saludos a todos y si algun dia pasais por teruel no dejeis de avisarme q tocamos a mucho territorio por persona y te pegas muchos Km sin ver a nadie ni siquiera gasolineras juas juas juas, saludos y gracia TBO por los consejos como siempre
Avatar de Usuario
By TBO
#396949
Lo subo para Pulpigas....

Saludos
Avatar de Usuario
By Technics_djm600
#397135
Ayuda...
4º Repetimos la operación tantas veces como sea necesario hasta que líquido sea totalmente sustituido y/o hasta que no salgan burbujas de aire en el depósito y notemos un buen tacto de maneta.

Como se cuando ya sale liquido nuevo cuando deje de salir burbujas???? cuanta cantidad lleva de liquido???
saludos y gracias por toda la informacion
Avatar de Usuario
By TBO
#397161
Tiene que salir sin burbujas, para ello tienes que insistir bastante y repetir la operación varias veces.

La cantidad de líquido que lleva debe ser de menos de 50 cc incluido el depósito, pero necesitarás mucho más para repetir el purgado hasta que quede bien. Con bote de medio litro de esos de las gasolineras te sobrará bastante


Saludos
Avatar de Usuario
By Technics_djm600
#397167
Ok gracias por la ayuda.Saludos y animo que llega el fin de semana y por lo menos en mi zona llueve a cantaros :)
Avatar de Usuario
By Technics_djm600
#397227
AYUDA.... :?
Aver os cuento este fin me puse a cambiar el liquido de embrague y nose que haria mal pero no era capaz de cojer el tacto del embrague haciendolo como ponia TBO estube una hora haciendolo y no se ponia bien...
Por ultimo opte por coger una geringuilla y abrir el pulgador y aspirar y ir sacando el liquido que abia en el circuito y a la ve rellenando el deposito de arriba todo esto con la maneta suelta, luego cerre el pulgador sin sacar la geringuilla.
Asi cogio tacto el embrague y parece que va bien, almenos eso me parecio dando una vuelta para probarlo...
Aunque note buen tacto puede que este mal el embrague?
Como puedo comprobar que esta bien(sintomas)?

Saludosy gracias