¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
By PatrickM
#388356
Hola a todos,

Ante todo birras virtuales para todos y presentarme un poco. Soy propietario de una GG200 del 2005. Ya hacia años que pensaba en adquirir una moto de enduro y hace un mes me decidí por la GG200 del 05 que estaba en oferta por 4442 euros. Una moto preciosa y con un motor super divertido.

Ya hace unos meses que leo este foro, es casi como si os conociera, TBO, Pedrete, AJS, yolucas. Me he leido y releido infinidad de temas pero sobretodo me he interesado por todo lo relacionado con las suspensiones ya que desde un principio notaba que la horquilla de delante de mi GG no iba como debiera en una moto de esta gama. Tampoco soy un gran experto en suspensiones de enduro ya que desde mi Puch Cobra que no soy asiduo al enduro, pero es que despues de una salida con alguna trialera o con caminos con mucha piedra llegaba con los brazos destrozados.

Me decidi a probar la configuración que proponia TBO (Delante: C20, R5 Detras: C15, R10 - SAG 105mm) y la cosa mejoro un poco pero aun notaba que la horquilla no se tragaba nada. Me vibraba el manillar por cualquier irregularidad del terreno, ya no me cansaban tanto los brazos, pero si pillaba algun trozo de piedra mediana la moto se movia como caballo al trote. Probe otros reglajes mas blandos, mas duros (por si las moscas), los de serie, otra vez los blandos. Nada, a menudo subiendo trialeras la rueda de delante me lanzaba hacia fuera a veces con su consecuente caida; mientras que mis compañeros de enduro con sus dos XR subian como si fuera una autopista.

Estaba un poco mosca, pero como no habia probado nada para comparar, me lo tomaba como si fuera inexperiencia mia despues de tantos años sin hacer el cabra con motos de enduro. Coincidio que un amigo se compro la GG125 ese mismo mes y un dia nos las cambiamos. Menudo cambio!!! Esa moto parecia el puto AVE comparado con mi GG200. Ya en primera se notaba un huevo, el manillar no vibraba nada y se comia cualquier irregularidad del terreno por pequeña que fuera. Con los baches gordos no se notaba tanto, pero el aplomo de la moto era increible y te daba mucha mas seguridad a la hora de afrontarlos. Parecia otra moto. Los dos coincidimos en el diagnostico: "esa horquilla no va como debiera".

Estubimos comparando en parado, y mi horquilla no respondia a los golpes muy cortos y secos, mientras que la suya si, es como si estubiera agarrotada. Probe otra vez de bajar la compresion al maximo y nada, se volvia mas blandurria pero seguia igual.

Ahora estoy que no puedo dormir, hasta Septiembre no podre llevar la moto al taller ya que estan de vacaciones y tengo un moton de dudas en la cabeza. Compre la moto en Tarragona y me la enviaron a Alicante por Seur y me vienen malos pensamientos ezquizofrenicos como que esas horquillas ya fueran usadas, ya que venian con dos pegatinas de la tienda en vez de las dos pegatinas de las Marzocchi. Estoy abierto a sugerencias, impresiones, recomiendaciones, experiencias similares, configuraciones, ... cualquier cosa que me pueda servir. Aquí os dejo algunas preguntas que se me vienen a la cabeza:

- ¿Las horquillas vienen montadas a las tijas desde Gas Gas o las montan en la tienda?
- ¿El aceite de las horquillas viene puesto desde Gas Gas o lo ponen en la tienda?
- ¿Ha pasado alguna vez que las horquillas vengan defectuosas?
- ¿La garantia de Gas Gas se hará cargo de este defecto?
- ¿Puede ser que la GG200 se comporte asi, o sea por otra causa que no sea la horquilla?

Bueno espero haber expuesto lo mejor posible mi problema y no haberos aburrido mucho. Un saludo a todos y GASSSSSSSS.
By pfg01
#388358
Hola PatrickM: Yo he sufrido el tema de las horquillas Marzochi desde el principio.Mi moto es una 250 del 2001 y algunas unidades venian con la primeras Marzochis invertidas (Shiver). Esa horquilla me ha vuelto loco y después de varias temporadas,al fin he conseguido mejorarla considerablemente,aun así no es la mejor horquilla que he probado ,ni mucho menos ,pero es lo que hay.

Te cuento: Para mi el problema viene dado por que el primer tercio de recorrido, que es el que debe ir suavecito para comerse las piedras pequeñas, surcos y demás es casi inexistente, ya que en el instante que cortas gas, hunde esos centimetros y entramos en zona dura de suspensión con lo que el golpe seco está asegurado. Al mismo tiempo los hidraulicos en extensión vienen o por lo menos venian demasiados cerrados aún en la posición de más abierto.

Al grano: Al final lo que hice fue precargar y bastante los muelles delanteros de forma que ese hundimiento que te mete en zona dura ,no se produzca de forma tan notable y disponer de recorrido blandito no solo cuando vas dando gas y con la horquilla extendida,si no cuando cortas o vas bajando. De esta manera he conseguido un comportamiento más digno aunque como ya te dicho no es la bomba.

Yo le meti dos casquillos uno de 6 mm para probar y después otro de 5mm . es decir 11 en total en cada barra . En principio puede parecer mucho ,pero te aseguro que ha mejorado notablemente.

Tambien cambie el aceite por un 2,5 y la extensión contrariamente a lo digamos "establecido" la llevo proxima al maximo de abierto.

Sí tienes más dudas no dudes en preguntarme. Estaré encantado de ayudarte ..sí puedo.
Un saludo
By PatrickM
#388359
Gracias pfg por tu respuesta!

Ya habia pensado en eso, que la horquilla bajara demasiado en un principio y se quedara en la parte dura. Aumente el rebote (mas abierto) para ver si mejoraba, pero nada; pense: ¿sera que el hidraulico de extensión estará roto o mal montado?. Lo de aumentar la precarga ni lo habia pensado. Seguro que es una buena solución pero si se solucionará algo seguiría rallado por saber que algo no va bien en el hidraulico, sobretodo despues de probar la GG125 '05 de mi colega i ver que sus Marzochi van a la perfección. Como la moto en principio esta en garantia no le voy a meter mano de momento, prefiero que se lo miren en el concesionario. ¿Sabe alguien si las pueden llegar a cambiar? ¿A alguien le ha sucedido esto con la moto nueva y en garantia? Me gustaria saber si tengo derecho a exigir un cambio o solo pueden hacer una reparación tipo la que propone pfg?

Por cierto pfg. Supongamos la peor situación que sería: Gas Gas no me soluciona el problema con unas nuevas. El concesionario tampoco me lo soluciona arreglandome el problema. En este caso me interesa saber cuando dices eso de que "mejora notablemente" que quiere decir? ¿Mejora con las irregularidades mas pequeñas? (supongo que si) ¿Y por trialeras duras tambien mejora? ¿Lo has comparado con otras GG? ¿Si es que si, cual ha sido tu diagnostico? ¿alguna del 2005?

muchas gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
By TBO
#388360
Patrick,

He probado varias GG 2005 y la MZ 2005 va realmente bien de serie, mucho mejor que las MZ 2004 y anteriores y que las WP, por lo que yo no haría inventos, la llevaría al concesionario y que la miren; no es la 1ª vez que traen los hidraúlicos montados al revés oq con poco aceite o cosas así (estos italianos a veces son la caña!!!)

No creo que te cambien la horquilla ¿pero para qué? que la revisen y la monten como deben y cambien en garantí alo que sea necesario y ya está!!!
By PatrickM
#388361
Ok, gracias TBO. Lo de cambiar la horquilla es cosa de mi ignoracia. No tengo demasiada idea de lo que se puede cambiar y lo que no en una horquilla, pero si me dices que no tiene mucho secreto y se puede arreglar ya me quedo mas tranquilo. Y si me dices que no es la primera vez que pasa, supongo que no se extrañaran mucho en el concesionario.
By hollyone
#388391
No hace mucho tiempo abri un post sobre problemas con la horquilla.
En mi caso tambien tengo un 200 del 05, y no me encontraba nada comodo con la horquilla tan blanda.
Probe todos los reglajes con clicks y nada.... la solucion fue meterle mas aceite a las barras y fin del problema.
Creo que es lo que decis.... la horquilla trabaja baja y se come la primera parte del recorrido
By PatrickM
#388398
Hola Hollyone,

La notabas blanda? Yo mas que blanda la noto tosca y torpe. Puede ser que sea lo que tu dices, falta de aceite. Pero si es que se come la primera parte del recorrido yo apuntaria mas por lo que sugeria pfg01, que le falta precarga del muelle. Aun así en pasar agosto la llevo al meca y que me las desmonte de arriba abajo. Ya os contaré.
Avatar de Usuario
By TBO
#388399
Hombre, es posible que le falta precarga, pero me parece rarísimo en una moto NUEVA donde los muelles aún no han cedido....a no ser que peses más que el "standard"

Yo peso 90 kg y no me falta "muelle" en la horquilla, y eso que ya tiene bastantes km, me inclino más por falta de aceite o hidraúlicos mal montados
By PatrickM
#388400
Tienes razon TBO, seria rarisimo falta de precarga en una moto nueva. Realmente espero que sea falta de aceite, que tiene solución rapida y sencilla para el meca y asi podrá dedicarle mas tiempo hacer los reglajes de suspensión. Aparte que no me hace gracia empezar a hacer apaños con topes y demas en una moto nueva que tendria que venir perfecta.

Aunque si fuera por falta de aceite, aun no acabo de entender este comportamiento tan tosco y torpe con las pequeñas piedras y irregularidades. Si algun experto me lo pudiera explicar .... me quedaria mas tranquilo.

¿Podria llegar a ser por todo lo contrario, por exceso de aceite? ¿y por un aceite demasiado denso? Tengo entendido que estas horquillas vienen con SAE 7.5, dudo mucho que le hayan puesto de fabrica un SAE 10 pero bueno...

Aun asi para salir totalmente de dudas me tendre que esperar a Septiembre cuando lleve la moto a la primera revision.
Avatar de Usuario
By TBO
#388401
Pues se me ocurre dos cosas, bastante comunes por cierto y que no son por malfuncionamiento de la horquilla:

1º Que los tornillos de la tija inferior estén demasiado apretados. Esto ocasiona que las botellas se deformen y "apreten" en exceso a las barras. Aflojalos del todo, aprieta bien los de la tija superior y prueba la horquilla en parado; si va más suave es que era eso. Vuelve a apretarlos, si es posible con dinamométrica, a no más 1.5 kg pero aplicandoles fijatornillos.

2º Que la horquilla esté cerrada de puntas y las barras no trabajen paralelas. Esto es pq no se ha realizado un correcto apriete del eje delantero; para comprobarlo haz lo siguiente:

- Afloja los dos tornillos que fijan el eje de la rueda en la punta de la horquilla izda (mirando la moto desde delante)

- Con una maza de nylon golpea la punta de la horquilla alrededor del eje (con los tornillos flojos); si estaba mal montada verás que el eje no queda en el mismo sitio que estaba antes de darle los golpes sino que se mete hacia dentro (en realidad es la barra la que sale hacia fuera pq estaba forzada hacia dentro)

- Apreta de nuevo y prueba la horquilla


Sino puede ser que le falte aceite y por eso va tan rebotona e imprecisa...y por mucho que cierras el rebote, no responde.
By PatrickM
#388402
mmmmmm, muy interesante TBO. :idea: Te cuento, justo comprarmela me di cuenta que faltaba uno de los 4 tornillos que apretan el eje delantero. No se si lo perdi en la primera salida o es que me la dieron asi, no me fije. Le puse uno de la misma medida pero de allen.

Una semana despues probe lo de bajar las tijas 5mm siguiendo las instrucciones de un post que encontre en el foro, y la hora de apretar los tornillos lo hice como deciais. Los de arriba fuertes y los de abajo solo para que no caigan (no tengo dinamometrica). Antes de apretar los de abajo (tija inferior), afloje los del eje delantero y con la ayuda de dos amigos los aprete con la horquilla comprimida, y despues aprete los de la tija inferior. No se si este es el procedimiento correcto, creo que si, y tampoco se si con esto descartamos el problema que me dices de la horquilla cerrada de puntas.

Voy a probar esto del martillo esta misma tarde y te cuento. Al final la horquilla la deje a la altura inicial ya que los problemas que aqui me refiero se acentuaban al bajar los 5mm.

En todo esto tambien me di cuenta que la rosca superior del eje de dirección estaba floja y la apreté muy poquito. No le di mucha importancia, pero ya que estamos ¿puedo comprobar algo por ahi?, por el eje de dirección digo.

muchas gracias por el interes.
Avatar de Usuario
By TBO
#388403
Hola Patrick,

Yo también cambié los tornillos que sujetan el eje por unos allen de mayor calidad, pq los hexagonales que trae son una braga.

Mucha gente les hecha fijatornillos pero yo creo que es un error pq es una zona muy expuesta al agua, barro y oxido y que se desmonta muchas veces (para cambiar rueda, pastillas, pinchazos, etc)...si los llevas bien apretados no se pierden, yo les doy directamente grasa consistente para que entren y salgan bien cuando sea necesario, pq algo muy común a esos tornillos es que se partan pq se gripan, y más con fijatornillos!!!

En cuanto a los tornillos de la tija inferior, lo que has hecho, simplemente apretarlos con fijatornillos para que no se salgan, pero que no apenas aprieten (los de arriba bien apretados).

El procedimiento de comprimir la horquilla antes de apretar el eje es bueno pero sólo funciona si tienes muy bien engrasada la parte del eje que entre en la puntas...sino no resbala y por mucho que comprimas la punta se queda donde esté. Yo prefiero el método tradicional, y que no necesita ayuda

- Meto eje hasta el fondo a mano, aprieto los 2 tornillos de parte opuesta al disco para que no se gire el eje
- Aprieto el tornillo gordo bien, el que aproxima el eje a su tope (lado del disco)
- Aprieto los 2 tornillos de ese mismo lado
- Aflojo los tornillos del lado contrario
- Doy golpes con la maza de nylon y por último los vuelvo apretar.

La mayoría de las veces incluso puedes oir el "clank" al colocarse la barra.

De esa manera te aseguras de verdad que no la cierras de puntas, que a parte de ir forzada y dura, desgasta los retenes por el lado interior


La tuerca de arriba de la direción sólo sirve de "tapón" y de "contratuerca" de la que va debajo que es la que marca la dureza y holgura de la dirección...no tiene nada que ver en el funcionamiento de la horquilla...no la aprietes mucho que como hace tope con la de abajo, puedes pasarla rosca del eje de dirección

Saludos
Avatar de Usuario
By TBO
#388404
Yo probaría a verificar bien todo eso primero....si sigue igual ya habría que revisar aceite e hidraúlicos...y por último si todo está bien, suplementar muelles como ha hecho pfg01...pero me parece raro en moto nueva y más con la Marzocchi 2005 que va de cojones

Mira si va bien:
eldeivi escribió:pongo este post por si alguno está inquieto con el tema (yo lo estuve en mi momento) y anda por ahí buscando esa punta extra de financiación para meterle una señora jolins a su gasgas, nueva o de segunda mano...

el caso es que recientemente tuve ocasión de charlar largo y tendido con un tipo muy vinculado al desarrollo de los modelos de gasgas, dejémoslo ahí. cuando salió el tema de las geometrías del chasis 05, el tipo sonrió abiertamente y confesó lo satifechos que estaban por el diseño que les salió, tanto respecto de la competencia (supongo que se refería a ktm) como de los otros modelos Gas-Gas de años anteriores. alguien le preguntó "¿y qué papel juega la marzochi en esa geometría o ese diseño?"; respuesta del pollo: "fundamental. sin esa horquilla, la moto se comporta de manera diferente"; todos abrimos los ojos y preguntamos casi al unísono: "¿¿¿aunque la sustituta sea una ohlins???" :shock: :shock: :shock: ; el tipo volvió a sonreir y nos explicó que efectivamente, la shiver -o como se escriba-de marzzochi se adecúa mucho mejor al chasis 05 que la ohlins. que no les acaba de gustar su tacto excesivamente rígido y que incluso hace que el chasis pierda parte de la ligereza de dirección que han conseguido sin sacrificar el aplomo tradicional de los modelos ec (que sin ser el de una wr, da como 90.000 vueltas al de las kt).

pues eso. que nadie se vuelva loco buscando lo mejor de lo mejor, porque parece que viene de serie :? .

le comentaba hace un ratín al bueno de mozart que tuve ocasión de probar la moto de helder rodrigues y claro, imaginaos el empalme conque me subí: ¡¡¡UNA MOTO OFICIAL DEBAJO DE MIS BENDITOS HUEVOS!!!!!! bueno, pues empecé a girar en una semi-crono que nos hicimos y..... ¡¡¡¡putaleche!!!! era EXACTAMENTE igual que mi gasgas de serie. luego, en efecto, el cojonudo de helder me comentó que apenas había cambios en las motos que corrían el mundial: una buena carburación, un messico, algún gadget en el motor para alguno que era especialito para algunas cosas y fin de la historia

ahora podría ser un poco hijoputa :mrgreen: y abrir un post entre las diferencias que se aprecian entre una gasgas oficial y la que te compras en la tienda respecto de la kt biarbol de ivancito y....... ¡¡joder, si la moto del cervantes no existe!!!! :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
By PatrickM
#388407
Por cierto, hablando de geometrias. Antes de comprarme la GG200 estube mirando y remirando, y en la mayoria de revistas que consulte hablaban de que se habian mejorado las geometrias de la 250 y la 300 del 2005, dando a entender que la 125 y la 200 no habian sufrido modificaciones. ¿Sabeis algo de esto?
By hollyone
#388411
En la 200 tambien canviaron las geometrias. Lo pregunte en la casa gasgas, via mail, antes de comprarmela
saludos
By PatrickM
#388412
Bueno, ayer estube mirando lo de la Horquilla cerrada de puntas que comentaba TBO. No se movio casi, para no decir nada, es decir despues de darle golpes con el martillo seguia estando en la misma posicion que antes de darle. Antes de descartar el problema, comprobe que si cogia la barra y hacia fuerza hacia fuera y hacia dentro se movia sin problemas (vamos, que no estaba agarrotada en el eje).

Aproveche para mirar el SAG de la horquilla delantera. Note de entrada que la horquilla estaba mas agarrotada que cuando me compre la moto, como si hubiera empeorado, alomejor no es así pero es la impresion que me dio, ya que a la hora de medir el SAG, me era dificil estabilizar una posición natural de la horquilla. Si hacia fuerza hacia abajo bajaba un 1cm u 2 que ya no recuperaba, lo mismo si tiraba para arriba ganaba esos cm que no volvian a bajar. Ahora ya no se si es normal o que, porque no tengo ninguna referencia para comparar. En una de las mediciones saque SAG sin piloto 3,5, y SAG con piloto 4,5. Al principio de comprarmela medi SAG sin piloto 3,5 y SAG con piloto 6,5. Pero alomejor la diferencia es por lo que os acabo de contar de que a la horquilla le cuesta quedarse en una posición natural.
Avatar de Usuario
By TBO
#388414
A ver si resulta que simplemente la horquilla está a falta de rodaje ....que nuevas vienen de madera, poco sensibles y con tacto asqueroso

¿cuantos km tiene y pq tipo de terreno? lo mejor es que me metas un par de sesiones de circuito de cross, con saltos medios...y verás como se queda más sueve que un guante (no es coña)


Saludos
By PatrickM
#388415
La horquilla lleva 400 km por caminos con mucha piedra gorda gorda y alguna trialeras chunga chunga. No creo que sea eso, ya que mi compañero de enduradas con su GG125 tiene los mismos km por los mismos recorridos, y su horquilla va de maravillas.

Bueno creo que no tengo que darle muchas mas vueltas, al acabar Agosto la llevaré al meca para que se revise las horquillas de arriba abajo. Ya os contaré. Gracias por todo.
By 19,5
#388543
Por si te sirve de ayuda, la mia es del 04, y me hiba bastante dura lo que pasa esque con mis 95 kg y como siempre me han gustado las horquillas duras, pues rode con ella cerca de un año, al final me mosquee porque me parecia que cada vez hiba mas dura, entonces la lleve al concesionario, repasaron los hidraulicos (creo que habia uno suelto), limpiarón con contact cleaner, aceite nuevo, y la verdad esque el cambio fue notable.
Llegue a pensar que me habian montado las horquillas de cross (no me extrañaria -excesos de stock-), o el aceite equivocado.
La verdad es que ahora, aunque no es la panacea, ha mejorado bastante.
Saludos y suerte.
By PatrickM
#389115
Hola a todos,

Ya lleve mi GG al taller para revisar las horquillas. Segun me dijeron no encontraron nada mal montado en las horquillas solo el nivel de aceite un poco bajo. El cambio se ha notado pero tampoco una barbaridad. Le puse la presion de las ruedas a un poco mas bajo ( 0.8 ) y con todo ya realmente voy a gusto con la moto. El unico problema es que he pinchado la rueda de delante a la 2a salida posiblemente por llevar demasiado poca presion, ya que a menudo rodamos por pistas con mucha piedra gorda, y por ahi iendo rapido te tragas muchos yoscos a gran velocidad. Supongo que tendre que subir la presion de delante un poco y jugar con los reglajes de la horquilla para compensar. Ahora los llevo C:18 R:8 desde cerrado.

Dejo abierto el tema por si alguien quiere hacer algun comentario, aclaración, experiencia, etc.

Un saludo a todos.