Trail, trail-enduro, Raid..
By alfaris
#270207
TBO,

comparto tus reflexiones generales sobre los planteamientos en la eleccion de moto.

en efecto mi X-ch fue de las primeras unidades en llegar a Madrid, por lo que fue sin duda la primera serie, por lo que me comi todos los problemas a la vez, que afloraron en Marruecos lamentablemente.Logico, las cosas que se pueden joder, se joden cuando las utilizas, si no no se joden. Lo de la horquilla celebro que lo hayan solucionado, quiza el tema sea mas de tijas.

un puchero monocilindrico de 650 es una gozada, da igual que sea la GXch, la XR, la TE, etc..transmite unas sensaciones de para acojonantes y te permite desplazamietos ruteros, uso diario, desertico , etc.....

Dentro de estas, pues gracias a dios tenemos opciones, mas traileras, mas endureras, mas de raid............y aun comprando una de ellas, podemos adaptarla con accesorios hacia uno de los otros usos segun lo que hagamos. Son motos muy polivalentes, condicionadas unicamente por desarrollos, peso y suspensiones dependiendo del uso que queramos darle.

ENDURO: Si el uso es "bestia" o "desertico" sin duda el factor peso y suspensiones prima sobre el de la potencia. en este caso una enduro de 450, 530, e incluso de 250 con deposito gordo es sin duda la eleccion adecuada. aguantan tralla, caidas, las sacas de sitios complicados con una mano, son manejables, y te dan un radio de accion suficiente. A cambio hay que llevar un mantenimiento mayor en aceites, filtros, etc.... por contra te ROMPEN EL CULO literalmente como las uses a diaro o para desplazamientos o excursiones largas.

TRAIL-ENDURO: son mas comodas, tu culo aguanta mas, sus carteres son mas gordos y aguantan mas desplazamientos a regimen alto por carretera, en espacios abiertos, pistas, desierto, son inacabables de motor. Por contra, pesan mas, te pueden hacer sudar mucho en una entrampada y las suspensiones tragan menos que las otras, segun el ritmo, claro.

El mundo de las bicilindricas es otra historia, salvo la RXV, lo mas ligero ya empieza en los 180kg.....Pero ese no es el objeto de este debate.

Siempre lamentare que la X-ch me saliera rana, celebro que las vuestras ya lleven solucionadas esas pegas, pero sinceramente, no me la comprare otra vez, ya la he tenido y ademas, me da mal rollo acordarme de cuando me dejo tirado, asi que me voy a esperar a ver que saca honda, a ver si esta vez acierto.

Estamos de enhorabuena la TE610, la 690, la X-ch, hacia tiempo que no teniamos tanto donde elegir.........

de acuerdo TBO, estoy ya en Madriles, con las maquinas a punto, salimos a dar gas cuando quieras.
:wink:
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By TBO
#270210
Buena respuesta amigo J.Mª, 100% de acuerdo.

Te entiendo perfectamente, yo tampoco elegiría de nuevo una moto o coche que me haya dado guerra, por mucho que se hayan solucionado los problemas o que me digan que va perfecta.

Lo bueno, tú lo has dicho, es que ahora tenemos el lujo de poder elegir entre un montón de diferentes variantes sobre un mismo tipo de moto, y eso es una pasada...encima muchas marcas, modelos, a cual mejor además. Por suerte encima, ahora está de nuevo de "moda" el trail y las marcas están sacando motos de ese tipo de nuevo y hay donde elegir entre unas cuantas, y más que habrá en breve...

En la próxima salida coges un rato mi X y me cuentas qtal ;)

PD: te pego un toque mañana y vemos cuando le damos caña a los yerros
By alfaris
#270221
TBO escribió:Buena respuesta amigo J.Mª, 100% de acuerdo.

Te entiendo perfectamente, yo tampoco elegiría de nuevo una moto o coche que me haya dado guerra, por mucho que se hayan solucionado los problemas o que me digan que va perfecta.

Lo bueno, tú lo has dicho, es que ahora tenemos el lujo de poder elegir entre un montón de diferentes variantes sobre un mismo tipo de moto, y eso es una pasada...encima muchas marcas, modelos, a cual mejor además. Por suerte encima, ahora está de nuevo de "moda" el trail y las marcas están sacando motos de ese tipo de nuevo y hay donde elegir entre unas cuantas, y más que habrá en breve...

En la próxima salida coges un rato mi X y me cuentas qtal ;)

PD: te pego un toque mañana y vemos cuando le damos caña a los yerros
toquecillo telefonico mañanero, una salidita por la tarde ahora es cojonudo, porque cada hora que pasa hace menos calor....

agradezco lo de la X-ch, por supuesto que podemos cotejar como va, supongo que los problemillas se solucionaron.

me llama la 690, pero.........vamos a ver la 690R enduro con ese mayor recorrido en las tiendas primero y luego vamos a ver si honda presenta algo ahora en septiembre......
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By TBO
#270241
Para los que tenéis una X-Challenge, he colgado un documento con todos pares de apriete de toda la tornillería, medidas, holguras recomendadas, etc...muy útil

>>>>>>>>>>>>>PARES DE APRIETE BMW G650X<<<<<<<<<<<<<
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By TBO
#270253
Hi!

Hace un par salidas probé a quitar la tapa interior de la caja del filtro para ver como iba la moto; el resultado fue genial ya que va muy tapada. Ahora respira mucho mejor y gracias a la inyección, el cambio es "automático". La moto responde más rápido, más contundente y estira mejor, tiene más mala leche, pero como todo tiene sus "contras":

- Al abrir claramente la entrada de aire, el filtro, que no es muy grande, se ensucia en un pis pas pq además va delante y arriba

- Se oye mucho más la admisión pq un perolo de 650cc aspira mucho, y más en este en el que la caja va delante de tí, no detrás

- Aumenta el consumo, poco, pero algo se nota: al entrar más aire, la inyección mete más gasolina...de cajón


Me puse a maquinar qué podría poner en las toberas para que filtraran un poco la entrada de aire sucio.


1. Tapa exterior
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2. Se retira la exterior
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3. Nos encontramos con la segunda tapa, que coge el aire por una pequeñas aperturas que van delante
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4. Enseguida vemos que retirando la tapa interior quedan libres las toberas de aire hacia el filtro, en ambos lados
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5. Me dí una vuelta por el CarreFour, con ojo clínico y encontré justo lo que buscaba: un "filtro" no muy tupido que dejara pasar bien el aire pero que retuviera algo el polvo y sobre todo las ramitas, hojas, flores y bichos que encontraba en el filtro a veces :shock: . Como dice guere, ñapa de "CutreTech" :risa:

6. Estropajo para baños Carrefour :profiden:, y lo más importante, NO RAYA :risa: :risa:
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7. Como se puede apreciar, tiene la densidad justa y el grosor adecuado para lo que necesitamos
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8. Se recorta el estropajo con la forma adecuada y se pega a la tapa exterior con cinta de doble cara de la gordita, que pega un huevo y es muy flexible.
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9. Se monta de nuevo la tapa exterior -la interior la hemos quitado- y ya está. (no lo aceitamos, para eso está el filtro interior). Limpieza de un soplido o con agua directamente, el polvo se queda ahí pero no se pega.

10. El resultado es muy satisfactorio, el filtro ahora dura limpio más tiempo, la admisión suena menos y el motor sigue respondiendo mucho mejor que con la tapa interior puesta.

Saludos
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By Mintxo
#270418
muy gueno el nanas este que has puesto TBO, lo probaremos !!!!!!.

Ahora os pongo unas fotillos de los intermitentes que he puesto a la mía, así como el colin de enduro que ya tenia ganas de quitar la pancarta que llevaba el de serie.

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La luz no es muy buena, asi que he hecho otras fotos desde otro punto de enfoque.

La cámara es muy buena pero es de mi señora y paso de tocarla lo más imprescindible :oops:

Parece que toca el escape pero no es así.




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Como podeis ver el tamaño respecto a los originales es mucho menor, como no me fiaba de encontrarlos en blanco los he cambiado los 4.

El cuerpo es de goma ,son de 10 W y homologados, la pega es controlar que no se vaya soltando el esparrago interior porque no lleva tuerca ni arandela y cuanto mas aprietas desde la tuerca más sacas el esparrago, será un pequeño fallo por montarlo ayer a las 22.00 h y gracias a mis amigos Salva y Jesus que son unos amigos que siempre están atentos y dispuestos a mis continuos maqueos.

Espero que os gusten ............ y sino pues 8)
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By guere
#270438
Si esque algunos ya no saben lo que hacer para meter más páginas a este post... EJEM!

Ahora en serio, TBO, vaya manual de "cutretech" más fino, me alegro que sigas estrujando la X y ampliando sus posibilidades!

Mintxo, qué fino eres cabrón, si vieras las chapus que tuve que hacer yo para meter ahí unos intermitentes lo suficientemente pequeños para no pegar con el escape y grandes para que no los tapara la matrícula...

Si llevas la matrícula grande, puede que se te rompa el portamatrículas de touratech, no aguanta tanto como parece... Cuidadin!
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By Mintxo
#270542
Mintxo, qué fino eres cabrón,
Lo tomaré como un cumplido.

Tengo bastantes bridas, chapa de aluminio y remaches. :oops:
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By Mintxo
#270576
En breve, cuando se acabe el verano, tengo previsto instalar los puños calefactables.

Aunque alguien se ría, parece que no es una costumbre muy dada en las motos de enduro sino , mas bien, en las de carretera.

Yo os digo que todos mis amigos de aventuras los llevamos puestos, pesan muy , muy poco y sin embargo ¿ quien pasa frío en invierno ?.

Por 45 €, tengo la comodidad de darle al botoncito y llevar las manos calientes haga el frío que haga, quizás los pilotos pros ( esos que quitan los intermitentes, el cableado, espejos.......... ) con tal de aligerar peso a la moto lo vean como una simple chorrada, pero a mi que me sobran unos kilitos ( no muchos eh, a ver quien esta en su peso optimo ), y mi moto es gorda, los puños los veo muy necesarios y más en los días de invierno en Navarra.

Cuando los ponga os dejaré unas fotillos por si alguien se anima a hacerlo también.
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By guere
#270577
No es ninguna chorrada para el invierno porque si hace frío y/o llueve y tienes la mano entumecida, por muy "pro" que seas... nanai de la china!
Mintxo, ande yo caliente...
Sino, sólo mira las preparaciones de las motos del mundial en carreras de nieve, le ponen los cubremanos de la vespino de su abuelo y tan panchos...
Por cierto, qué modelo son? cuantos watios consumen??
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By Mintxo
#270756
guere, el modelo l puedes ver en motomarca y lo de los watios te los miro porque los tengo en casa de un amigo y los miraré pronto.
By Pey
#270789
Hola a todos, soy un lector asiduo del foro pero raras veces escribo. La verdad es que no sabia de este post o nunca le habia hecho caso pero ahora tengo una X CH y lo he leido, la verdad parece un libro sobre estas motos, nunca dejas de sorprenderte y ver el tiempo que le dedica la gente a estrujarse la cabeza y pensar como mejorar su moto. Enhorabuena a todos.
Quería hacer un comentario sobre una X bastante preparada de la que hablais y de la que su dueño dice que ha corrido la Baja, bueno mi reflexión es la siguiente y la hago porque llevo escuchando esto mismo muchos años y la verdad ya me tiene un poco harto.
Me llama la atención cuando alguien dice que no le gusta una moto porque ha estado corriendo o te preguntan si tu compites o cosas así, pues yo digo lo siguiente dame una moto que esté corriendo asiduamente que estará al dia de todo o pensais que va a ir con las pastillas gastadas a hacer una BAja y pulirse el disco o con el aceite sin cambiar o se se va a arriesgar a ir con el kit de cadena gastadado para romper en medio de una pista y jugarse la inscripción, la gasolina del viaje, el hotel y todo lo demás. Esa moto estará revisada de todo y además yo creo que las motos no se estropean por correr con ellas se estropean cuando eres un manta y te fundes el embrague en dos trialeras que no eres capaz de subir y el que está corriendo sube con la gorra o cuando no sabes ni aflojar un tornillo y cada uno que tocas lo pasas, eso a las motos que de la gente que corre y digo corre no se arrastra por las carreras, no le pasa.
AH! se me olvidaba la parte un tornillo de cada madre, me encantan esas motos de los que no corren, solo dominguean y dicen , va este tornillo que es del cortacespez me vale y este del asa de la sarten tambien...
Bueno esto es lo que pienso y me he desquitado por no haber escrito en mucho tiempo, peo es un tema que me fastidia bastante.
Un saludo a todos y que nadie se sienta ofendido.
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By TBO
#270810
Hola Pey,

Estoy contigo en parte, está claro que una moto que compite, en general, está mucho más mimada y cuidada que muchas que no lo hacen pq no se pueden permitir ni un fallo....pero también es cierto que una moto cuidada medianamente bien y no compite, no tiene ni la quinta parte de caña que una que sí lo hace, en especial una moto que corre Raids, donde llevan el motor a tope durante muuuuuuuuuuchos kilómetros, comiéndose baches a 130 por hora y exigiéndole a la moto mucho más que lo que le exige un usuario normal en toda su vida...y más en el caso de la X-Challenge, que a nivel dominguero no hace falta ni forzarla ni un poco para ir muy deprisa con ella.

Te aseguro que mi moto, que está muy mimada, está en mejores condiciones que cualquiera de esas que corren Raids asiduamente, por el simple motivo que yo sólo domingueo con ella, más o menos rápido, pero cuidándola al máximo pero dándole una mierda de caña comparado con ésas ;)

Puestos a elegir, está claro que prefiero una de carreras que una de un descuidado de esos de "para qué voy a limpiar el filtro", "para qué voy a cambiarle el aceite", "¿revisar la tornillería????", etc, etc....pero la virtud está en el medio, ¿no crees?

Saludos y rebienvenido
By Alanda
#270823
Hola a todos, por fin puedo ingresar a este foro, o mejor dicho a este post, que creo que debería ser de lectura obligatoria para quién tiene una X Challenge. :shock:

Con las disculpas del caso me presento, soy de Argentina, de la ciudad de Tandil, a 400kms al sur de Buenos Aires, zona serrana.

Hoy estrené mi nueva X Challenge 2008 con 165 kms de senderos y caminos camperos, nunca llegué a poner la 5ª.
Tengo el culo roto por el asiento de roble de eslavonia que trae, me llama poderosamente la atención los CLACKS al pasar los cambios, creo haberle encontrado la vuelta al amortiguador Continental con 7kg y Soft (mido 1,86 y peso 86 kg (parecería que tendría que poner 7,5 kg, pero con 7 me siento bién).
Tengo neumáticos Metzeler MCE Karoo II, ando bién con 1kg adelante y 1,1 atrás.
Estoy TOTALMENTE perdido con los clicks de la horquilla Marzocchi. :oops: En caminos de tierra seca tipo serrucho, se pone muy "rebotona" de adelante, no absorbe bién los pozos, me recalienta.
Como accesorios, sólo por ahora el protector de faro de metacrilato y los reposapié para pasajero.....excusa para comprar la moto, era llevar a hijos o mujer a dar una vueltita......cortita :lol: :lol: :lol:
Ahora voy rápido a presentarme donde se debe :?:
Saludos
By Alanda
#270885
Hoy le hice otros 100 kms por el campo y ya no le siento tan duro el asiento.....me he puesto un culote que uso con la bici, debajo del pantalón y cambió bastante.
Le voy encontrando la vuelta a la horquilla Marzocchi.
El casco Shoei Hornet a más de 80 km/h y con viento en contra, se pone muy ruidoso.
El primer cambio que le voy a hacer es ponerle el piñon de 14, no me gusta una primera tan larga para serpentear por bosques y cerros.

¿Qué velocidad final tienen con el piñon de 14 dientes?, pregunto para calcular una velocidad de crucero en viajes.

Saludos
By Pey
#270886
Estoy totalmete de acuerdo contigo TBO, lo ideal es lo que tu dices, una moto con un uso normal, no de profesional y cuidada como un aficionado, pero un poco aplicado. Pero bueno al final se ve quien cuida la moto y quien no, yo conozco motos con 3000 km que estan destrozadas y aunque les pongan plasticos nuevos y todo eso las ñapas siempre salen a la vista.
Por cierto creo que vas a subir por el norte a ver a un amigo, si coincide bien podemos tomar unas sidrinas.... Un saludo
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By TBO
#270972
Hola Alanda,

200 km son muy pocos para sacar conclusiones sobre una moto nueva, pq a parte de que hay que rodarla -incluidas las suspensiones-, tienes que rodarte tú con ella y acostumbrarte.

Yo peso 90 kg y la horquilla me va bien con 11 click de compresión -desde cerrado- y 7 de rebote. Detrás llevo 7.5 kg y posición hard.

Hace unas semanas le añadí a la cada barra 25cc de aceite de horquilla y mejoró más aún, puedes abrir más la compresión (antes de eso la llevaba en -4) sin hacer topes y se le nota más sujeta de hidraúlicos...sólo hay que quitar los tapones de arriba para añadirlo con una jeringuilla, se tarda 10 minutos.

Con el piñón de 14, ya lo explicaba en este mismo mensaje, la moto va muuuuuuuucho mejor en todas partes y sigue teniendo una velocidad punta de unos 165-170 km/h de marcador sin llegar al corte, cruceros de 130-140 bien, a 120 aún mejor - por el viento-

Que la disfrutes!

Saludos
By Alanda
#271023
Gracias TBO. :)
Sé que son pocos kms, pero por culpa de "gente como Uds" :wink: ya quiero comenzar a hacerle algunos cambios. Igualmente mi idea es no tocarla hasta después de los 1000 kms.
El píñon de 14 es lo primero, me llama la atención favorablemente que tenga igual esa velocidad final. Bién que así sea, yo quiero una velocidad crucero de 120 km/h como mucho para viajes, si hay mucho resto, mejor. Como vos dijíste y lo dicen todos lo que lo han hecho, con 14 va mucho mejor en todo......excepto si hacés sólo ruta, cosa para lo que considero no es esta moto.

TBO, cuando dices 11 clicks desde cerrado, ¿cerrado es tope - ?

Saludos a todos :D
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By TBO
#272129
Hola Alanda,

Sí, cuando digo 11 clicks es siempre desde cerrado.

Por cierto, a raíz del mensaje de Conceptos Básicos sobre Suspensiones he estado pensando en la BMW y no tiene ningún sentido regular el amortiguador por presión al tuntun, sin tener en cuenta el peso del piloto y por lo tanto el rider SAG.

El amortiguador de aire tiene SAG estático = cero , pero el rider SAG es importante.

Después de mucho leer y probar, el rider SAG ideal es de 55mm, o lo que es lo mismo, como recomienda BMW, del eje de la rueda trasera al último tornillo del subchasis debe haber entre 55 y 58cm con el piloto encima de la moto. He probado en ese rango y para mi gusto va perfecta en 58...al menos así el primer recorrido del amortiguador es más sensible y sigue sin hacer topes. Con mi peso, para dejar ese SAG he tenido que poner 120 PSI de presión....para otros tonelajes habrá que meter más o menos presión.

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By Alanda
#272183
Gracias TBO :D

Tema piñón de 14 para la XChallenge.......¿hay alguna marca para recomendar?

Saludos :D
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