Hola Escorpion,
Entiendo tu dilema pq algunos estamos como tú.
Yo he probado ambas (la X varias veces, y la 690 por fin, antes de ayer) y si te digo la verdad, me resultaría tremendamente dificil elegir pq las dos van realmente muy bien si las usas para lo que están hechas (NO ENDURO, sí trail-enduro, o trail-campero con más o menos complicaciones).
Aquí tienes un mensaje interesante sobre esto
http://embarrados.com/foro_v1/viewtopic ... sc&start=0
Son motos tremendamente eficaces y muy divertidas si las usas para lo que son. Cansan poco, piden poco a cambio y son relativamente cómodas.
Lo mejor que tienen ambas es la "dualidad" que les puedes dar...igual te cascas una ruta de 500 km por campo, que te vas al curro con ellas...
Por pistas o caminos ambas son aviones, andan mucho mucho las dos y se les nota "ligeras", se manejan muy bien a poco que tengas buenas manos. Da más seguridad la BMW yendo rápido, supongo que cuestión de geometría y de recorrido de suspensión.
La KTM estira algo más y tiene un motor más nerviosillo, la BMW tiene algo más de par y un motor un poco más elástico...más "amable" con el piloto. El nuevo motor de KTM no vibra apenas (el anterior LC4 era un parte-empastes), el de la BMW un poco pero no molesta. El de la BMW gasta bastante menos (220-240 con 9.5 l)
La KTM es algo más ligera pero en marcha no se aprecia la diferencia (yo no noté gran cosa)
Me gusta más la postura de la BMW: postura de "enduro", con asiento plano y largo, pero cómoda pq es suficientemente ancho. El asiento de la KTM es tremendamente duro de serie, cuando saquen el de gel, será mejor. De pie en ambas se va bien, algo mejor en la KTM pq es más estrecha a la altura de las rodillas.
Las suspensiones van de cojones en ambas...para ser motos de 150 kg. No me ha disgustado el sistema neumático trasero de la BMW, simplemente hay que dedicarle tiempo a dar con la presión adecuada y a acostumbrarse a ese tacto. El primer recorrido es muy blandito y después de endurece muy de golpe (a mí eso me gusta).
La KTM que he probado estaba muy nueva y las suspensiones eran secas y lentas...con los km seguro que mejoran mucho. La hoprquilla de la BMW me encantó en cuanto le di un par de clicks para retenerla un poco.
Perooooo.... la BMW tiene 270 mm de recorrido en ambos trenes, contra 250 de la KTM--> para mí gran cagada de KTM, deberían haber montado las suspensiones de las anteriores LC4 (con más recorrido) y sería casi perfecta.
En cuanto a los acabados, las dos están a un nivel muy alto, para mí, mejor la BMW en este aspecto.
La 690 no pude probarla en asfalto, la BMW sí y es un puto avión por carreteras de curvas. En autovía la puse a 170 km/h con facilidad de motor aunque desde 140 muy incómoda por el viento y los flaneos de dirección. Para circular a velocidades legales, las dos son cómodas, seguras y poco cansinas.
Meterles un silenciador nuevo al comprarlas es casi una obligación pq ambas van muy tapadas de escape (y de caja de filtro)
En cuanto a fiabilidad yo creo que las dos son buenas...690 SM hay bastantes circulando hace un año y X Challenge-Country y City ya hay muchas y no he leído por ahí que hayan dado problemas de ningún tipo.
Donde no hay color es el servicio de compra y servicio postventa...el de BMW es de "coche bueno", y el de KTM todavía es de moto de campo (yo tengo una KTM eh!!!).
¿has tenido en cuenta a la Husqvarna TE610 ie? te lo digo pq también he tenido la ocasión de probarla varias veces y es CO-JO-NU-DA. La más campera de las tres por postura y suspensiones. El motor con la inyección es una delicia...es algo menos potente pero como tiene una buenísima relación de cambio...en marcha no lo vas a notar. Es la de postura más endurera de las 3 y para mí, la que mejor va sólo para campo. Obviamente es algo más incómoda para un uso "dual", con bueno acabados, pero más espartanos. También es la más barata de las 3: unos 7000€ ahora, que probablemente dentro de poco sean 6000 ó 6200€ cuando la quiten el impuesto de matriculación como han hecho el resto marcas después de pasar por el INTA.
Mira, yo, a parte de enduro más radical con la KTM300, hago rutas largas trail-enduro, evitando en lo posible el sfalto....p.e. acabo de volver de hacer una ruta de 600 km por campo y venía una X-Challenge, una Husky ie, LC4 (modelo anterior), DRZ400,E y S, XT600, Husky TE610E, DR350...mi DR650 y otras motos de este tipo....y puedo decirte que si las usas para eso, para TRAIL, NINGUNA se queda atrás y con todas se disfruta un wevo....y toda la ruta fue a todo rabo, con bastantes dificultades, lluvia, nieve y hielo, mucho tipos de terrenos, barrizales, cortafuegos eternos, pistas de mango, senderos ratoneros, etc.
Recuerda que no se trata de enduro competitivo ni radical y por lo tanto no hay que obsesionarse ni con las cifras ni con esas cosas que sí nos fijamos en las enduros radicales (¿acaso crees que los de la X o KTM, dejan atrás a mi yerro del 94, con sus 200 kg y suspensiones y motor del sigop pasado? NOOOOOO
)
Ahí van unas fotillos
...y de la mía de regalo