Trail, trail-enduro, Raid..
By q
#253783
Yo en su día probé una 640 y al final me compré una 625 con la cual estoy encantado para el tipo de salidas que realizamos. Es un avión, super estable con unos bajos de tractor y una facilidad y seguridad de uso que no me lo ha dado motos con un nivel más racing. Cuando descubrí la bmw me fuí a verla al concesionario y la verdad que la moto es preciosa, su posición de conducción es muy racing, pero la tenían sujeta en el eje delantero y no pude comprobar la sensación del peso.

Para mi sería una apuesta muy acertada por parte de ktm que repita el modelo de la 625 pero en la nueva moto. Mi moto ronda los 140 kg, que según la prueba de este mes de moto verde se iguala con la nueva 690. Si mi moto pesara 10 kg menos no la cambiaría por nada,. por quedarme me quedaría hasta con las vibraciones, que por cierto yo solo noto cuando la moto esta en parada. No seré tan fino como tbo :wink:
Avatar de Usuario
By TBO
#253787
Hola q,


SI KTM hubiera rehecho la 625 yo ya tendría elección de moto nueva :profiden: pero se ha quedado a medias.

En cuanto a las vibraciones, macho, no lo digo yo, lo dicen el 99% de los usuarios de 620, 640 y 625 del mercado...llegan a ser insoportables en cuanto llegas unos km encima de ella y sin duda, es prácticamente el único "fallo" de una grandísima moto.


Lástima que no sea esta la 690 que hay en las tiendas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
By norberto
#253789
La verdad es que si es una pena que no sea esa la que vendan o como mucho una muy requeteparecida, pero yo creo que para hacer enduro 100% ya estan las de enduro (como mi gas gas ) y para salidas trail o llamemosla trail "cañero" yo creo que la BMW :shock: esta un poco por delante que la KTM por el tema de las suspensiones. :D :D :D
By q
#253796
TBO escribió:Hola q,


SI KTM hubiera rehecho la 625 yo ya tendría elección de moto nueva :profiden: pero se ha quedado a medias.

En cuanto a las vibraciones, macho, no lo digo yo, lo dicen el 99% de los usuarios de 620, 640 y 625 del mercado...llegan a ser insoportables en cuanto llegas unos km encima de ella y sin duda, es prácticamente el único "fallo" de una grandísima moto.


Lástima que no sea esta la 690 que hay en las tiendas

Pues yo estoy convencido que con el tiempo esa moto llegará al mercado. No se si con esta configuración pero con ese estilo........esta gente sabe como llevar el tema del marketing y ahora sería una locura sacar el nuevo modelo e introducir variantes parecidas como fue en su día la 640 y 625. La gente podría dudar (no ocurre eso con la bmw y la ktm)Por otro lado tienen que esperar las reacciones de otras marcas y lo que creo que es lo más importante es introducir nuevos modelos y evoluciones cada año.......imaginaros que bomba si la 690 vende y sale buena,,,,,,,,,,como se te van a poner los dientes si la adelgazan y la ponen aún más guapa sobre una base cojonuda una parte ciclo magnifica y unas suspensiones de mayor recorrido ¿A que pone TBO?, pues igual que a nosotros al resto de los mortales que les gusta esto de las dos ruedas. Saludos
Avatar de Usuario
By Pakirrin
#268108
TBO escribió: Perooooo.... la BMW tiene 270 mm de recorrido en ambos trenes, contra 250 de la KTM--> para mí gran cagada de KTM, deberían haber montado las suspensiones de las anteriores LC4 (con más recorrido) y sería casi perfecta.


KTM presenta la 690 Enduro R, nuevo modelo para 2009

La 690 Enduro R incrementa el potencial deportivo en el espíritu "Ready to Race" de la marca , y queda patente con su mayor recorrido de suspensiones, una instrumentación y mascarilla delantera de concepción totalmente nueva, así como el nuevo guardabarros delantero diseñado para el uso off-road más exigente.


Imagen


Imagen



Imagen
Avatar de Usuario
By Pakirrin
#268273
BMW G650 X Challenge-KTM 690 Enduro:

dura pugna

Por Albert Guerrero


Imagen


BMW y KTM mantienen su pugna particular fabricando productos de una línea similar.

El año pasado la marca bávara nos presentó su G 650 X Challenge, que venía dispuesta a plantar cara a las LC4 austríacas.

Pues bien, ahora KTM ha renovado a estas últimas, y la nueva 690 Enduro llega preparada para desafiar.


De enduro de gran cilindrada sería la mejor manera de catalogar a nuestras dos invitadas.

Ambas comparten concepto y, de hecho, en ambos casos se sitúan justo en la frontera que separa el enduro del trail.

Son enduro por la calidad de sus componentes y por los largos recorridos de sus suspensiones, pero también son trail por sus dimensiones y el volumen de sus propulsores, además de que ambas equipan neumáticos específicos para este uso.





Conceptos similares

Puede parecer que la cilindrada de la KTM 690 es superior, pero en realidad es prácticamente idéntica a la de la BMW 650. La moto naranja cubica exactamente 654 c.c., con unas cotas internas de 102 x 80 mm frente a los 652 c.c. (100 x 83 mm) de la BMW.

Las dos confían la alimentación a un sistema de inyección electrónica.
En la BMW la toma de admisión está dispuesta en posición vertical, y por este motivo el airbox se encuentra en el lugar natural del depósito de combustible.

Lo mismo sucede en la KTM, aunque en este caso esto no esté condicionado por la inclinación del inyector.

Por ello los depósitos de gasolina se sitúan bajo el asiento en ambos casos, lo que les confiere un reparto de pesos un tanto diferente al que nos tienen acostumbrados las motos de off-road.






Imagen





Diferencias de carácter

Las coincidencias en las características técnicas no se reflejan en el comportamiento de las mecánicas.

El motor de BMW destaca por sus excelentes bajos y medios. Su respuesta es un tanto lenta comparada con la de la KTM, pero donde sí se ve en desventaja es en la potencia en altos y en su capacidad de estirada. Ha alcanzado 45 CV de potencia máxima a la rueda en nuestro banco de pruebas, pero lo ha hecho a las 6.000 rpm, pues por encima de este régimen el propulsor sólo estira hasta las 7.200 rpm, donde el corte de encendido hace caer la potencia en picado.

Es justo en este punto donde la KTM dispone de su máxima potencia, permitiendo apurar las marchas hasta las 9.000 rpm, por lo que la diferencia es notable en cuanto a capacidad de estirada.
La potencia máxima a la rueda del bloque LC4 se sitúa en unos excelentes 55,23 CV, con lo que en este aspecto supera ampliamente a su rival. El par máximo es también para KTM, con un valor de 6 kgm frente a los 5,8 de la BMW.

Cifras aparte, la motorización austríaca es más rápida de respuesta, siendo ésta más enérgica, y es que pese a no contar con un primer golpe de gas tan bueno, cuando abres el acelerador los caballos aparecen muy deprisa.






El peso se nota

Sin duda es el peso el factor que más condiciona el funcionamiento de estas dos 650.

BMW declara un peso de 146,5 kg en orden de marcha sin gasolina, mientras que KTM anuncia 138,5 kg en las mismas condiciones.

Con gasolina, el peso de ambas ronda los 150 kg, es decir, unos 30 kg más que cualquier moto de enduro, y sería absurdo decir que tantos kilos pasan desapercibidos.


Estas cifras son lógicas si tenemos en cuenta el volumen de los propulsores, sus capacidades de aceite, etc., que les conceden una mayor fiabilidad, por lo que podemos exprimirlas al máximo, sea por tierra o bien por asfalto.

Lo que también resulta lógico es que en ambos casos el rendimiento en uso off-road se ve condicionado y, por tanto, hay que respetar las diferencias respecto a las motos puras de enduro.







Aire frente a muelles

En el apartado de suspensiones las principales diferencias las encontramos en los recorridos, pero sobre todo en las notables disparidades en el amortiguador trasero.

El tacto de la horquilla de la BMW nos ha gustado, al igual que su taraje, que soporta el peso del conjunto a la perfección, pero no podemos decir lo mismo del amortiguador neumático.

Como ya hemos mencionado, el reglaje de nuestra unidad de pruebas es muy duro, tanto, que llega a anular el juego muerto en el tren trasero.

De este modo, el amortiguador soporta a la perfección el peso del conjunto, y especialmente el de la gasolina que va bajo el asiento.

Pero está claro que con este comportamiento se producen unos rebotes muy fuertes a la salida de los baches, que hacen que la rueda trasera pierda contacto con el suelo en las partes más rotas de los caminos.

Ello también es debido a la baja capacidad de retención en la extensión del amortiguador, que causa que tengamos la impresión de ir únicamente sobre un muelle. Evidentemente, hemos probado de ablandar el amortiguador bajando la presión del aire, pero entonces éste no puede con el peso del conjunto, por lo que en los saltos la panza del chasis impacta en el suelo.






Imagen





Para los frenos, Brembo

Ambas marcas apuestan por Brembo en sus equipos de frenada.

La frenada en el tren delantero nos parece muy correcta en ambas monturas, y en ello tienen mucho que ver los enormes discos delanteros de 300 mm.

Tanto la BMW como la KTM nos parecen motos excelentes para combinar el uso cotidiano con salidas esporádicas por el monte, donde os podemos asegurar que se defienden realmente bien.

También para aquellos que gusten de las largas excursiones sin ánimo competitivo, y sobre todo para realizar incursiones por África, donde los espacios abiertos favorecen su buen comportamiento.

Además, nuestras dos invitadas han experimentado una notable rebaja en sus precios a consecuencia de la aplicación del nuevo Impuesto de Matriculación por sus bajas emisiones de CO2.

Este ahorro ronda los 800 euros, por lo que el precio de la BMW básica se sitúa en los 8.066 euros, mientras que el de la KTM es de 7.875 euros.




Si quieres leer toda la información, pide el número 94 de la revista Solo Moto Off Road .
By alfaris
#268274
Para trail enduro las dos seguro que van bien, he tenido la challenge y es una moto adecuada como trail-enduro. Es capaz de ir hasta por las dunas decentemente, lo unico es que considero algunos de sus componentes endebles y por eso la vendi. Un defecto de esta moto si te metes en complicaciones es que no lleva pedal de arranque , asi que como te quedes con la bateria baja en una situacion comprometida..................

La KTM690 es bonita y estoy de acuerdo en que las suspensiones son demasiado moderadas de recorrido, ¿porque no han sacado la de la Baja que SI era un pepino con suspensiones de verdad y motor tocado? Supongo que es un experimento para en su caso sacar la 690 Adventure......segun vendan estas.

yo apuntaria una posibilidad mas campera que es la XR650R, dicen que las estan trayendo de italia con el kit de arranque electrico montado. Suspensiones showa, de 285mm delante y 265mm detras, chasis cojonudo y estable, y un motor realmente con pegada, la caña total con unas pocas modificaciones. La he tenido unos años y la recuerdo mucho. Permite un uso polivalente y bastantes alegrias en campo, la puedes adaptar para raids o incluso para SM y viajar con ella.

por cierto, ¿lleva pedal de arranque la Husqvarna TE610?

Para mi una monocilindrica de 650cc ha de ser lo mas enduro posible, dado que para carretera, siempre hay otras opciones, y ademas si montas tacos, pierdes la posible ganancia que tenga en carretera, por lo que con ellos montados tiraras mas al campo. ¿que mas da como vaya por carretera, si con tacos no vas a pasar de 120 porque te los pules y ademas no agarra ni tumba bien?. con mixtos iras jodido por campo en invierno, pero con un kit SM cambia la peliculas totalmente. Tener varios juegos de ruedas te permite tener varias motos en una : mixtos, supermotard, tacos agresivos,etc....CIENTOS DE ACCESORIOS EN EL MERCADO.

Ahora mismo, ni yamaha , ni suzuki ni kawa tienen pucheros endureros, solo nos queda la X-ch, la XR650R, la Husquy TE610, la KTM690, ......dejo aparte la Aprilia RXV porque no es un puchero.

La KTM690 me enciende, pero prefiero esperar a la "Baja " si la sacan.
La BMW X-ch ya la he tenido y "non bis in idem"..........
La Husquy venia en la salida del mes pasado y me gusto......pero ignoro queien la vende y la seriedad de su servicio tecnico. ¿dan garantia?
La XR650R me sigue llamando y mucho..........quizas me decantaria por esta con A/E.

asi que yo opino que ni la KTM ni la BMW, ME TIRARIA POR la Husquy o la Honda.

Me gustan muchos tipos de motos, y recuerdo con una sonrisa el empuje de un puchero monocilindrico de 650cc.

Con esto de que no se va a vender mas l CRF450X, muchos somos los que deseariamos una CRF650X, aunque.......me temo que nos quedaremos con las ganas.
Avatar de Usuario
By TBO
#268286
Hola Alfaris,

Creo que, por desgracia, tienes que olvidarte de la palanca de arranque, ninguna de estas motos la lleva, la husky tampoco, ni las DRZs S/E.

La Honda todos sabemos que es una gran moto, pero sólo con arranque a pedal,en un 650 como que ni de coña. He coincidido en alguna salida con varias XR650 y he tenido la oportunidad de probarlas y realmente es una moto excepcional, con un motor supino (el mejor), chasis cojonudo, y suspensiones y frenos pasables, pero el arranque a pedal en un perolo así es un COÑAZO integral te pongas como te pongas.

Ya de paso que la hacen con A/E que la renueven un poco la estética y suspensiones pq es un diseño de 8 años...de todas maneras, lo de la CRF650X al parecer es un bulo...o eso dicen en advrider

Nos tenemos que conformar con lo que hay, que ni es poco ni es tan malo, recordemos que en estas motos no buscamos las superprestaciones, ni reacciones de carreras pq la mayoría las usamos simplemente para hacer rutas largas por campo, sin grandes complicaciones y lo que les pedimos es fiabilidad, mantenimiento bajo, relativa comodidad, consumo reducido -autonomía- y poder volvernos a gusto por carretera después de meternos un chuletón por ahí :profiden:.....poco más, otra cosa es usarla en plan raid o para bajar al desierto a rabo, para eso están las sencillas, ligeras y eficaces enduro 450 o 500.

En realidad hacía exactamente lo mismo con mi DR650RE del 94 hasta hace poco, con sus suspensiones del siglo pasado, su sencillo motor de aire-aceite, y sus 200 kg llena....no le pido lo mismo a este tipo de motos trail que a las de enduro.

Saludos
By alfaris
#268297
Lo de la ausencia de arranque eléctrico de la XR650R siempre fue lo mas criticado de este modelo. se decia que era un modelo para USA y que la arrancaban por la mañana y solo paraban a hechar gasolina, tremenda idiotez.

Lo unico bueno es que asi no se te jode la bateria :lol:

No obstante, pese a los bulos, creo que honda deberia sacar otro puchero, dado que la XR650R se ha dejado de fabricar y la CRF450X, ademas de que tambien puede que no la fabriquen, tampoco era el sustitutivo para trail enduro. Confio en que honda saque ALGO para 2009, lo cual sabremos en los salones de septiembre/octubre/noviembre

lamento saber lo de la husky sin pedal.

por cierto, a ver si ya se sabe el recorrido de suspensiones de la KTM690 enduro R.

SALUDOS
Avatar de Usuario
By Pakirrin
#268402
Perdón por la pregunta, pero ¿el motor de la BMW es KYMCO?.






.
Avatar de Usuario
By TBO
#268403
Negativo, el motor de la Challenge es Rotax.

Las nuevas F800 llevan motor fabricado en la fábrica de KYMCO bajo especificaciones. diseño y controles de BMW.

Saludos
Avatar de Usuario
By Valquigoso
#268901
Hola a todos:

Supongo que a estas alturas del mes ya lo sabéis la mayoría, pero es lo que tiene el ser suscriptor, que recibes la revista el día 6 o 7 :( .

Publican este mes la comparativa de estas 2 motos (KTM 690 Enduro vs BMW G650X Challenge) en Moco Verde.

Ya sabemos que no son muy imparciales :roll: , y "todas las motos son buenas" 8) pero supongo que a alguien le interesará leerlo.

Saludos.

Valquigoso
Avatar de Usuario
By motok
#270824
Holaaa

Bueno escribo en ste post ya que en los últimos días he tenido la oportunidad de provar ambas motos en un recorrido muy similar y para donde estan pensadas: pistas

Lo primero decir que llevo casi un año rondando la BMW y unos meses poniendome cachondo con la KTM.

Lo segundo es que después de probar las dos no tengo muy claro cual me compraría si pudiera... Creo que es porque las dos tienen cosas muy buenas y otras que no me gustan tanto.

KTM 690 de serie

Fortalezas:
- La potencia es bestial. He flipado lo que corre a partir de 4000 rpm y lo bien que tracciona. Acojonante. Ya en la posición 3 (de las 6 de la centralita) tienes de sobra para campo. Yo le pondría el conmutador en el manillar alargando el cable.
- Tiene bastante tacto de moto de enduro, quizá más que la BMW.
- La moto entra por los ojos.. Luego trae de serie los reposapies traseros y cubremanetas..
- Tacto de frenos, sobre todo el trasero que te ayuda mucho para colocarla.

Debilidades:
- La suspensión delantera aún en posición "confort" es bastante seca.
- La trasera directamente es ultra dura. En ambos casos necesitan muchas horas de toqueteo.
- El desarrollo es demasiado largo. La primera es la segunda de cualquier 450 de enduro..la Sexta casi exclusiva para carretera. Imprescindible recortar el desarrollo, es mucho más largo que en la BMW.
- El tren delantero no es tan firme como la BMW
- Vibra más que la BMW , Yo sin dudarlo le pondría unas torretas HPDS.
-por debajo de las 4000 rpm no hay mucha chicha aunque gracias a la inyección puedes abrir gas como un bestia y sube rápido.

BMW XChalleng (con eacape y filtro abierto)

Fortalezas:
- Madre mía ¡Que bajos! ni la la 950 SuperEnduro que tenía andaba tanto por debajo de las 4000..Se conduce mucho con el gas.
- Tren delantero unido al suelo. Hay veces que no te lo crees.. se sujeta mucho y en contra de lo que he leido me parece bastante agil de delante en los cambios de dirección.
- La suspensión delantera trabaja mejor que en la kati.
- Los elementos electricos están mas cubiertos, o mejor dicho. No se ven cables al aire.En la KTM si.
- Repito que bajos ¡!


Debilidades.
- El tren trasero no está a la altura del resto. Y es por la suspensión, que es cojonuda pero da la sensación de que no trabaja bien, como si fuera lenta..
- La altura, da la sensación de ser más alta que la KTM, y más que nada que el centro de gravedad va como más arriba...
- se notan un poco más los kilos quie en la KTM, sobre todo al moverla en parado y cuando la moto toma inercias propias: en frenadas o cuando derrapa.

Las dos son cojonudas ¡!

No sabría cual elegir :cry:
By alfaris
#270840
gracias motok, interesantes opiniones sobre las fortalezas y deBilidades. :wink:

el tema suspensiones quizas se haya corregido en esta 690R que se presentara en breve. 270mm/270mm de recorrido. Pero creo que en las ktm es imprescindible preparar las suspensiones adecuadamente.

Imagen

por cierto que lo de la 6ª marcha me parece fundamental en motos de este concepto. Lo del desarrollo de la ktm tiene facil arreglo cambiando piñon y/o corona. la ausencia de 6ª en la X-ch, no.

el propulsor X-ch con escape de serie me parece soso en cualquier regimen, imprescindible un escape distinto tipo Leovince, Remus, etc....

de cualquier modo , espero probar una 690 en breve para poder comparar.
By INTERCEPTOR
#270956
Saludos a Todos

Despues de 1000km con la Ktm, voy a escribir unos pequeñas conclusiones que he sacado.

La primera es que en carreteras de curvas es el diablo en persona, anda mucho, tiene una estabilidad acojonante, y el motor estira con alegria.
A partir de las 5000 rpm parece que entra el turbocompresor. Alucinante!!
Por carreteras rapidas, puedes ir a unos comodos 140 km/h, mas incluso pero tampoco me gusta exprimir tanto el motor..

Para autopista, mejor ni meterla, es un coñazo, y no esta hecha para esos menesteres.

En ciudad es mil doscientas veces mejor que mi antigua vstrom, que ya iba bien, ligera, manejable, y con un motor diabolico. Anda hasta demasiado para ciudad, como te descuides, vas a velocidades de peligro!!
Consume por carretera 5 litros!!
por ciudad un poquito mas, pero no es nada gastona

Ahora por campo...
La moto obligatoriamente tiene que ser tocada de suspensiones, porque van preparadas para carretera, son duras, con un rebote lento.
Una vez en posicion comfort, se notan mas suaves, sobre todo detras, pero siguen siendo duras.
La estabilidad es espectacular,, nada de cabeceos, ni a 130 por campo.
Obviamente, con los neumaticos de serie, he ido muy conservador, ya que sobre todo delante, me da panico que se me pueda ir la moto y pegarme un castañazo de cuidado
En cuanto le ponga los neumaticos nuevos, me imagino que la moto cambiara por completo.
Pero pisa muy bien de delante, incluso con los neumaticos trail, la moto da seguridad.
Eso si, en zonas bacheadas y roderas. Ojo!! La moto no es capaz de absorver con facilidad, y rebota atras como posesa. Lo mismo con las roderas. ademas el peso condiciona.

Estas motos no son de Enduro, son Trail!!
De enduro tienen el nombre, que nadie se lleve a equivocos.
Que algun chalado pueda hacer diabluras con ella, no signifcia que valgan para eso.

Yo probè en su momento la bmw, y me parecio un motor demasiado soso, quizas con muy buenos bajos para enduro, pero yo una moto que no me da sensaciones, me termino aburriendo de ella en poco tiempo.

En definitiva, la ktm, tiene un moto brutal, con unos desarrollos largos, y suspensiones cortas y duras, consume poco, tiene una estabilidad brutal
y es manejable aunque ya en campo los kilos se notan, sobre todo en los saltos y demas..
La cuestion es que el campo y la carretera requieren de conceptos alejados, lo que va bien en uno,va mal en otro, por esas estas motos no van bien bien, en ninguna de las dos superficies, aunque yo diria que va mejor por carretera..

luego pongo unas fotitos!
saludo

pD. Me recomiendan el pirelli mt21, va bien para campo .. pero y para carretera y ciudad??
pd. Motok, ha probado las suspensiones de un colega que las llevaba en la posicion mas hard.. por eso lo de la tabla..
Avatar de Usuario
By TBO
#270967
Hola,

Motok, como sabes yo probé la 690 dos veces antes de decidirme por la X-Challenge y coincido en casi TODO contigo, y hecho lo que yo consideré que no me gustaba de la KTM (motor puntiagudo para ser un 650cc, ausencia de bajos, suspensiones cortas y duras y falta de confianza de delante) es lo que me hizo decidirme por la BMW.

Las dos son realmente diferentes aunque atacan al mismo segmento y mismo tipo de clientes.

Cierto que la BMW de serie es sosa de sensaciones, que no lenta, con el escape de serie; con otro escape y la caja abierta (no es una ñapa, se desmonta la tapa) la moto cambia radicalmente y tiene mucho más carácter, más mala leche y trasmite muchas más sensaciones...os invito a probar la mía cuando queráis para que veáis la diferencia. Yo tuve la "suerte" de probar dos veces la X-Ch y en ambas la moto llevava otro escape, un Remus y un Akra, por lo que vi claramente lo que podía dar sin estar de serie.Como ya se ha dicho, la KTM tiene más carácter aún, más mala leche, más estirada...más potencia, pero ¿la quieres/necesitas para trailear? yo no.

Lo que me gusta de su motor es la megarespuesta que tiene en bajos-bajos, bajos y en medios, es lo que yo busco en un motor grande para hacer trail campero....con los años me he dado cuenta que para hacerte rutas de 250 km en medio día, yendo deprisa pero sin desparramar mucho, derrapando y jugando, levantando rueda, etc, en resumen, pasándotelo pipa, necesitas una moto que te ayude sin estridencias, que no sea cansina....la X te permite hacer eso sin estirar nada el motor...pq cuando lo estiras de verdad se vuelve loca y se vas a saliendo de los caminos pq ya vas demasiado deprisa y con demasiada mala leche. ...derrapas larga y suavemente en cualquier marcha a 3000 rpm!!!. Parece automática, en 3ª o 4ª puedes ir a 30 o a 140km/h con excelente respuesta directa y llenísima siempre de par y potencia.

El motor de la KTM es magnífico pero PARA MÍ le faltan muchos bajos para comportarse como un 650 como a mí me gusta. Parece más un 525 potenciado, con sus pros y sus contras -no digo que no sea peor, para nada!!!!, simplemente que me gusta más el tacto "gordo" tipo XR650 o similares que uno más puntiagudo pq cansa mucho más. Tiene menos bajos, pero tiene de bueno que sube rápido de vueltas y enseguida se mete en zona de chicha. Digamos que prefiero el tacto del antiguo LC4, pero con menos vibraciones y con inyección, aunque no le hubieran sacado más caballos -cuestión de gustos!!!!.

Por cierto, otra de las cosas buenas de la KTM es lo de las "n" curvas de potencia, con diferencias de hasta 20 CV y 1.5 mkg de par entre la máxima y la mínima, quizá esté ahí el quiz de la cuestión y se encuentren ahí los bajos ¿no?

Lo que en una enduro es una virtud, en una trail lo considero un "defecto" por el simple hecho que cuando haces rutas largas y rápidas prima la facilidad de uso, la comodidad, la seguridad y la amabilidad de la moto...por encima de la estirada, potencia o cifras increíbles....que son más de enduro. No siempre más es mejor. Pienso, que la BMW es menos cansina para hacer muchos km, además vibra algo menos aunque en ninguna de las dos es un problema,

En cuanto a las suspensiones, otra cosa que me hizo decidirme por la BMW sin ser éstas para tirar cohetes pero hacen bien su trabajo sin hacer inversiones. Las de la 690, en una de las pruebas de serie y en la otra bien puestas a punto, me parecieron durísimas, rebotonas y con poco recorrido, mucho mejor para carretera que para campo sin duda.

Al contrario de lo que opinan los pros de Moto Verde, yo pienso que la horquilla de la BMW trabaja bien a poco que la regules adecuadamente, con confort y sujetando bien a la bicha cuando vas rápido y sobre todo, no te machaca los brazos y no te te acojona. El amortiguador es una cosa diferente,no va mal, no es una delicia pero no te asusta, no te sorprende, se regula facilmente y hace su trabajo , y de nuevo al contrario de lo que dice Moto Verde, opino que va mejor cuando vas fuerte -que no de carreras- que cuando vas de paseo (poco sensible a los baches seguidos y pequeños) pero sobre todo no rebota ni hace cosas raras nunca, ni cuando te comes una zanja inesperada circulando a 80 o 90.

A la BMW ya le he hecho 5000 y pico km en 3 meses de uso, 4000 de ellos por campo, hechos casi todos bastante rápido y con zonas mixtas con variedad de terrenos y dificultades....la conozco bien y la disfruto mucho pq la veo muy efectiva, muy amable con el piloto, que tiene dos caras bien diferencias a cual más efectiva, predecible, hiperestable, muy segura, reltavimente juguetona para su volumen y con un motor supino para hacer lo que quieras con él sin necesidad de estrujarle nada...y si le estrujas, sensaciones brutales que sólo un 650cc te da cuando abres gas a lo bestia o le estiras un poco.

No digo que la KTM sea inestable, que NO lo es, pero no me dio ni la mitad de confianza ni por carretera y menos por campo que la que me dio la X-Ch. La BMW es un prodigio de estabilidad, confianza ciega en la parte delantera haya lo que haya...sin sacrificar mucho la agilidad, pq como ha dicho motok, la moto te deja jugar con ella y cambiar rápido de dirección o improvisar. La KTM es aún más juguetona pero cuando el suelo está delicado, o hay roderas, o mucho bache, te hace cortar o ir demasiado concentrado, demasiado de "enduro", pero con 150 kg, puffff....estoy convencido que trabajando bastante en las suspensiones se logra una bicha mucho más efectiva y menos saltarina e impredecible.

También me gustó más la postura de la X-Ch, con ese asiento tan alto y lejos del suelo, con esa postura tan Raid.

INTERCEPTOR, estoy totalmente de acuerdo contigo y así lo plasmé en otro mensaje sobre la compra de mi X-Ch, la KTM me pareció mejor en carretera que en campo, más SM-trail que trail-raid...que no enduro -ninguna de las dos, aunque ambas permiten muchas alegrías y complicaciones-.

Como era de esperar, a pesar de que la KTM es más potente, la limitación en carretera la marca el aire y la aerodinámica. Yo he puesto la BMW a 170 de marcador y quería más, pero, primero, te vuelas, se te arranca la cabeza, y a partir de 140 las suspensiones largas y guardabarros alto menean la moto, no da miedo, pero no mola y menos con tacos....va perfecta circulando a 130-140, sin forzar el motor ni tus cervicales....entre curvas de asfalto, la KTM es más ágil y rápida de dirección y su estirada a 9000 rpm y sus CV marcan la diferencia....pero yo no quería una R ni pasarme de la rosca en asfalto, ya lo hice en su día y eso se acabó!!!

Tú lo has dicho, son TRAIL, NO ENDURO, que nadie se equivoque y no deben "medirse" por los baremos en enduro...eso sí, que divertidas son macho, puedes hacer de casi todo con ellas y te piden casi nada a cambio. Yo en 5000 km no he tenido ni que apretar un tornillo, ni cambiar una bombilla, cero consumo de aceite y/agua, consumo medio de 3.7l/100, ni hacerle nada a parte de mis enredos y ponerle los accesorios que considero útiles -cubrecarter, portabultos, etc-....sólo gasolina, alguna rueda y gasssssssssssss -ni siquiera tensar la cadena!!!!-


Yo llevo MT21 detrás en medida 130, es la segunda, he repetido pq me ha encantado para esta moto. Va dabuti en campo -no enduro, ni raíces mojadas ni cosas de esas- y buena en carretera -he hecho salidas por carretera con compañeros del asfalto-...no suena, agarra y dura bastante -3200 km duró el trasero-.

Delante llevo Metzeler Unicross y lo mismo que el MT21 detrás, te lo recomiendo a pies juntillas, perfecto para el uso mixto y me está durando un wevo -lleva 4000km y le queda-, cero sustos ni en campo ni asfalto, una gran rueda universal que aguanta muy bien el peso e inercias de estas bestias. Olvídate de neumáticos más ligth o más mixtos pq no valen para nada en campo, he probado muchos en diferentes motos de este estilo...pero tampoco le metas uno de cross atrás pq te durará un suspiro. El Michelin Baja es una buena opción también pero ya no lo fabrican y el Dunlop D908 RR es muy bueno pero carísimo.

Que la disfrutes mucho macho, a ver si quedamos un día de estos y las juntamos...esperamos ansiosos esas fotos!!!

PD1: sólo es mi opinión, no pretendo ni discutir ni tener razón ;)
PD2: y eso que yo adoro las KTMs!!!!
PD3: las motos no tienen que ser ni mejores ni peores, sólo hay que usarlas mucho y que sean apropiadas para el que las usa. Esto no es FÚTBOL!!!!
By alfaris
#270989
pues entre las opiniones que dais de la 690 y mi experiencia de la X-ch, casi que me espero a la XR700 :lol:

sera cuestion de probar la 690R con suspensiones de 270 a ver si ha mejorado algo.............
Avatar de Usuario
By gjavier
#270996
TBO escribió:consumo medio de 3.7l/100
¿Puede una moto de 650cc consumir realmente tan poco? Quiero decir en condiciones normales de conducción, llamese pistas, curvas y un poquito de ciudad.

Por cierto, acabo de volver de Sudafrica y en el periodico leí esto que está un poco relacionado con el tópico de este mensaje (en ingles!).En una competicion sobre menor consumo de gasolina en una moto la ganadora fue una KTM Duke 690 con una media de 3.326l/100km. Por eso me sorprende que en conducción normal la bmw no llegue a los 4l/100km.

http://www.econorun.co.za/

Each bike rider is equipped with a competition waypoint map. Every bike is set off individually on the minute and is required to reach the next destination within the last 1 minute of the bike's required time. Traveling too fast will penalise the bike as the fuel consumption is higher. Late arrivals are penalised per minute with an increased fuel use (eg. for every minute 500ml is added to overall usage). Over the 2 days there are various compulsory stops and re-starts and for fuel refills.

A typical day route is about 350-450Km long so the overall 2 day event average between 700-900km.

Each bike is individually measured for a place in the entered class. There is also an overall economy winner, 2nd place and 3rd place.
By alfaris
#270999
gjavier escribió:
TBO escribió:consumo medio de 3.7l/100
¿Puede una moto de 650cc consumir realmente tan poco? Quiero decir en condiciones normales de conducción, llamese pistas, curvas y un poquito de ciudad.

Por cierto, acabo de volver de Sudafrica y en el periodico leí esto que está un poco relacionado con el tópico de este mensaje (en ingles!).En una competicion sobre menor consumo de gasolina en una moto la ganadora fue una KTM Duke 690 con una media de 3.326l/100km. Por eso me sorprende que en conducción normal la bmw no llegue a los 4l/100km.

http://www.econorun.co.za/

Each bike rider is equipped with a competition waypoint map. Every bike is set off individually on the minute and is required to reach the next destination within the last 1 minute of the bike's required time. Traveling too fast will penalise the bike as the fuel consumption is higher. Late arrivals are penalised per minute with an increased fuel use (eg. for every minute 500ml is added to overall usage). Over the 2 days there are various compulsory stops and re-starts and for fuel refills.

A typical day route is about 350-450Km long so the overall 2 day event average between 700-900km.

Each bike is individually measured for a place in the entered class. There is also an overall economy winner, 2nd place and 3rd place.
supongo que es posible con el pomo ese que regula la curva de encendido y baja 20cv la potencia.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7