#189917
Que hay compis,

Os voy a explicar mas o menos como se comprueba el nivel de aceite de la horquilla, esto vale para todos los modelos.
Todo esto lo hicimos al ver que en el manual de KTM ponia que la camara de aire de la horquilla era de 110 mm. y en el manual de WP pone que debe ser de entre 120 mm y 150 mm.

Cada marca de horquilla tiene un minimo y un maximo de camara de aire, yo os recomiendo si vais a probar que empeceis por el maximo de carama de aire y vayais probando. Si no va del todo bien por el tornillo de purgar el aire de las hoquillas podeis ir añadiendo aceite en cantidades pequeñas de 15 ml.

Dicho esto pasamos a la accion.

Primero quitamos el manillar.

Uan vez quitado el manillar se aflojan los tornillos de las tija de arriba para poder desenroscar el tapon de la horquilla.

Imagen

Aqui ya estan desenroscados

Imagen

Ahora se baja la moto del caballete y se queda asi:

Imagen

Fijaros bien que bajen hasta el tope, si llevais neoprenos tener la precaucion de subierlos para que no molesten.

Imagen

Luego hay que quitar el muelle. Pues con una llave fija del 22 se presiona un poco los muelles y se mete en la muesca que lleva y con la llave de vaso de 19 se desenrosca el tapon.

Imagen

Aqui ya esta quitado el tapon y se ve la punta de la varilla de la regulacion del rebote. Esa varilla aseguraos de que encaja bien luego que se quede bien metida, como en la foto.

Imagen

Luego quitais la llave fija y quitais los muelles.

Imagen

Al quitar los muelles, los cartuchos por su peso caen al fondo al no tener resistenciase.

Luego hay que medir el nivel de aceite, yo lo hago con un tornillo largo, lo introduzco hasta el final y marco donde queda el borde de la botella. Luego los saco y mido desde la marca hasta donde esta metido el aceite en las roscas del tornillo.

Imagen

Imagen

Luego no teneis mas que poner el nivel de aceite que mas os guste, quitando o poniendo y midiendo :wink:

Luego para montar todo a la inversa de como lo hemos hecho, teniendo cuidado no apretar a lo burro los los tapones de la horquilla y demas tornillos que son de aluminio. Si teneis dinamometrica, mejor que mejor, si no pues con cuidadin :wink:

Bueno eso es todo, facil rapido y sencillo.

Haber si ahora lo tenemos mas claro para medir el nivel de aceite :wink:

Se acepta sugerencias :wink:
Avatar de Usuario
By ismavsmec
#189928
ALUCINTE RUBIO

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Muchas gracias por compartir tus sabios conocimientos :wink:

PS: Supongo que es la nueva maquina de TBO la que sale en las fotos y dijo que aumentasteis la camara de aire a 120mm, ¿es facil hacerlo?
Avatar de Usuario
By RUBIO
#189944
ismavsmec escribió:ALUCINTE RUBIO

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Muchas gracias por compartir tus sabios conocimientos :wink:

PS: Supongo que es la nueva maquina de TBO la que sale en las fotos y dijo que aumentasteis la camara de aire a 120mm, ¿es facil hacerlo?
Tal y como pone arriba, con una jeringuilla sacas y metes aceite hasta dejar la camara de aire como quieras.
Avatar de Usuario
By TBO
#189945
Muchas gracias RUBIO!!!!

Sí Isma, es mí KTM. El otro día después de terminar el estreno en Valencia, lié a RUBIO para que metiéramos mano a la horquilla, para aumentar la cámara de 120 mm que lleva de origen la 2007, a 150 mm como lleva él ya que su horquilla es una delicia.

Como ves es muy facilito y apenas tardamos 45 min. haciendo todo con mucha calma, sin ensuciar, con dinamométrica y haciendo fotos.

Aún no la he probado después de la modificación, pero tiene buena pinta.

Por cierto, mí KTM sólo llevaba una arandela de 10 mm de precarga de los muelles, al contrario que hasta los 40 mm que llevan algunas 2006 que iban bastante más duras...se ve que por eso ya va "bastante bien" de serie para ser una KTM y a pesar de estar sin rodar.

Además, antes de estrenarla, hice lo mismo que hago a todas mis motos: aflojar los tornillos de la tija inferior a 0.8 N (con fijatornillos) para que no se deforme esa zona y las barras vayan más suaves ahí, revisar el apriete y alineación de las puntas de la horquilla, comprobar que los muelles no llevan precarga, poner la regulación de compresión a "cero" y el rebote a la mitad . Con todo eso ya mejoró bastante con sólo rodarla unos pocos km, pero sigue un poco "aspera" yendo muy despacio.

Ya te contaré como va con 150 de cámara para que te lies con la tuya ;)

Saludos
Avatar de Usuario
By PUNTXA
#189946
Buen manual RUBIO.

Salu2
kike
Avatar de Usuario
By Salminez
#189970
Grácias muchachos, me biene bien la info..........

Saludos,
Avatar de Usuario
By ismavsmec
#189983
Muchas gracias TBO y RUBIO.

Curiosa informacion lo de aflojar la tija inferior a 0.8 N, otra cosa que no tenia ni idea yo llevo las dos a ojo con la dinamométrica, la verdad es que de mecánica estoy pero que muy verde :oops:

Bueno pues si te va bien en cuanto me digas algo me lio con la mia :lol:

Gracias de nuevo :wink:
Avatar de Usuario
By TBO
#189999
isma,

El tema del apriete de la tija inferior me lo comentó hace ya mucho tiempo un buen preparador de suspensiones (el que da el último toque a las de Barragán, por ejemplo), y es válido para cualquier horquilla invertida.

La tija inferior, no deja de ser una abrazadera, que sirve de GUIA para mantener la alineación y paralelismo de las botella, no de sujección (de eso se encarga la tija superior). La botella, que es de aluminio muy fino puede deformarse por el estrangulamiento que produce un apriete excesivo de los tornillos de la tija inferior y al comprimirse la horquilla y llegar los casquillos de la barra a esa altura, tienen más dificultad para deslizar.

Esto llevado a un extremo (lo he visto en alguna moto), produce que la horquilla al comprimirse a partir de cierto punto, se queda bloqueada y no puede volver puede estirarse, y por supuesto al llegar a ese punto se nota un "escalón" en la compresión de la misma.

Cuando más ancha es la tija inferior, menos par deben llevar los tornillos, p.e. en la GG que es de 3 tornillos, yo sólo llevaba 0.6 N en cada uno (por recomendación de ese preparador). Yo siempre lo he hecho así, y nunca he perdido ninguno, y así un montón de amigos y conocidos.

Al parecer es algo normal que hacen los preparadores, dejar esos tornillos practicamente apuntados con fijatornillos y ya está.

Siempre apretarlos poco a poco, es decir, 1/4 de vuelva uno, 1/4 de vuelta otro y así hasta lograr el par adecuado, para evitar que la tija se deforme y pueda partir o agrietarse.
Lo mismo con el apriete del eje delantero, si no se hace correctamente, las puntas de la horquilla se cierran y no trabajan paralelas, por lo que disminuye su suavidad (en el manual de tu KTM viene muy bien explicado como hacerlo)

Este finde espero poder probar al menos un rato la horquilla, y te cuento como va con el aumento de la cámara de aire, aunque no espero milagros pq está demasiado nueva y hay que rodarla bastante más.

Parecen gilipolleces, que puedo asegurate que esa pequeñas cosas son las que marcan la diferencia entre una suspensión mediocre a una que vaya DPM.


Saludos
By obes
#190040
otro detalle al medir la camara de aire es que si las barras están montadas en la moto, estas no estan verticales, por tanto hay una diferencia importante (podria llegar a 2mm o mas) de medir en el borde mas alto a medir en el borde mas bajo de la boca superior de la barra, en ese caso lo mejor es hacerlo en el centro,pegado a la barra del hidraulico,
Avatar de Usuario
By ismavsmec
#190047
Bua si es que yo tambien los tengo como ...... :evil: . No he sido capaz de leerme todo el manual de la KTM, algunas cosillas nada mas por no decir nada (medida de aceite, bujia y poco mas) y ahora que me dices lo del manual recuerdo que hay viene una buena parte de mecánica de la moto. Este finde no porque me quedo en Madrid por la cena de nochebuena pero el lunes que ya voy para Guada me voy a liar con ella.

Por cierto TBO, te es muy complicado sacar la bujia de la 300 :?: :?: Yo cada vez que la tengo que sacar me da algo, casi siempre acabo sacando el deposito porque han pegado tanto el capuchon al chasis que es casi imposible, tienes que doblar el capuchon y hacer mucha fuerza para sacarlo.

Muchas gracias de nuevo TBO :wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
By Curri
#190062
Yo siempre he creido que la camara de aire se media, en KTM, con los muelles puestos?????

Por lo que veo entiendo que lo estas midiendo sin los muelles, supongo que el tener los muelles puestos el aceite sube recortando la camara de aire, me lo puedes aclarar? La verdad es que para mi lo mas complicado es medirlo con el muelle puesto ya que no se que meter que quepa en el hueco, quede recto y te de claramente el nivel de acete que tengo metido.

Gracias por la informacion....
Avatar de Usuario
By RUBIO
#190065
obes escribió:otro detalle al medir la camara de aire es que si las barras están montadas en la moto, estas no estan verticales, por tanto hay una diferencia importante (podria llegar a 2mm o mas) de medir en el borde mas alto a medir en el borde mas bajo de la boca superior de la barra, en ese caso lo mejor es hacerlo en el centro,pegado a la barra del hidraulico,
Obes al bajas a tope la horquilla la moto se vence hacia delante y las hoquillas se quedan verticales :wink:

Y curri la camara de aire se mide sin muelles seguro, y cuando metes los muelles el niel sube, pero con eso ya se cuenta :wink:
Avatar de Usuario
By Bors
#190088
Genial Rubio, muchas gracias, tomo nota, que la horquilla de 2007 ha mejorado pero aun sigue siendo muy seca, cuando vas deprisa estupendamente pero para ir de paseo como que va algo durilla.

Saludos
By gabries
#190144
Yo mido la camara de aire con una brida.

Utilizando el taco de la brida como tope en el filo de la botella , meto la punta de la brida para abajo hasta apoyar el cuadradillo en el filo de la botella, luego la saco y se ve perfectamente donde esta el aceite.

Lo hago asi porque no me gustaba la idea de meter algo metalico y que rozara con las paredes.
By obes
#190152
RUBIO escribió: Obes al bajas a tope la horquilla la moto se vence hacia delante y las hoquillas se quedan verticales :wink:
pero es que el volumen real de la camara no es con las barras metidas, sino estiradas, al menos eso es lo qeu creo yo.
Avatar de Usuario
By RUBIO
#190156
gabries escribió:Yo mido la camara de aire con una brida.

Utilizando el taco de la brida como tope en el filo de la botella , meto la punta de la brida para abajo hasta apoyar el cuadradillo en el filo de la botella, luego la saco y se ve perfectamente donde esta el aceite.
Muy buena idea, con la brida tanbien se ve bien :D

obes escribió: pero es que el volumen real de la camara no es con las barras metidas, sino estiradas, al menos eso es lo qeu creo yo.
:shock: :shock: :shock:

Estas equivocado socio, pero si tu lo crees asi, pues nada.

Auuuuuuu.
By obes
#190165
RUBIO escribió:
obes escribió: pero es que el volumen real de la camara no es con las barras metidas, sino estiradas, al menos eso es lo qeu creo yo.
:shock: :shock: :shock:

Estas equivocado socio, pero si tu lo crees asi, pues nada.

Auuuuuuu.
Joer tio tampoco es eso leñe, si estoy equivocado estoy equivocado, no pasa nada yo siempre he creido que era con las barras estiradas pero como las rellenaba midiendo los c.c.y no los m.m., pues nunca he tenido ocasion de notar que iban excesivamente duras, pero si es comprimidas pues estoy equivocado, no pasa nada coñe. si uno mete la pata pues lo reconoce y punto.

Manual de la suspensión Kayaba&Paioli de la sherco...

Con la sospensione perfectamente verticale comprimere il gambale P (il gambale P es la barra de la suspension).

Asi que confirmado, meti la pata hasta el cuello, tienes toda la razón, es con las barras comprimidas.
Avatar de Usuario
By TBO
#190170
ismavsmec,

Ayer hice 50 km buscando el terreno más bacheado y roto de mí zona para probar lo del aumento de la cámara de aire y puedo decirte, que con esa simple modificación (de 120 a 150mm) y el cambio es espectacular, parece otra horquilla: se hunde más en las frenadas, trabaja mucho más blanda, más sensible en las piedras cuando vas despacito, se lo traga todo por lo que te da más confianza en las zonas muy rotas y ya no me cansa los brazos...a ver, es una horquilla más dura que las de GG o Yamaha, pero con eso ya trabaja como debe trabajar una horquilla de enduro, desde luego es una modificación muy muy simple que merece la pena hacerla sin dudarlo ni un momento, y a coste cero. Yo ya no lo toco más, ahora simplemente a hacerle Km. No sé para el resto de años, pero desde luego para las 2006 y 2007 (que son más blandas año a año) es mano de santo.

Aún no he tocado la bujía pero ya me han dicho que es un coñazo pq la pipa va muy justa debajo del depósito; he leído en el foro KTM que la gente usa bujías NGK BR8ECM que son más cortas que las BR7ES y la pipa se pone facilmente.

El aceite siempre se mide con las barras comprimidas (del todo, hasta el tope) y sin muelles como ya ha dicho RUBIO...como al bajar el caballete con la horquilla comprimida, se quedan verticales la medición es totalmente fiable, y si no estuvieran verticales del todo, 1-2 mm de más o de menos no los nota ni Cervantes :shock:

Gabries, lo de la brida es buena idea también, el caso es usar algo estriado que marque bien el aceite, la varilla roscada no tiene pq tocar la paredes de las botellas pq es fina (4mm) y la botella de 48 mm y nosotros medimos apoyándonos en el cartucho para que vaya bien paralela...

Saludos
Avatar de Usuario
By ismavsmec
#190188
Pues ya me has dicho suficiente TBO, la semana que viene me lio con ello, haber que tal sale :? .

Lo de la bujia probare porque es un completo coñazo cada vez que quiero sacarla.

Un abrazo y muchas gracias :wink: :wink: :lol:
By obes
#190201
TBO escribió: El aceite siempre se mide con las barras comprimidas (del todo, hasta el tope) y sin muelles como ya ha dicho RUBIO...como al bajar el caballete con la horquilla comprimida, se quedan verticales la medición es totalmente fiable, y si no estuvieran verticales del todo, 1-2 mm de más o de menos no los nota ni Cervantes :shock:
Soy culpable lo reconozco, me pongo de cara a la parez con los brazos en cruz, por no saberme la leccion, eso me pasa por haber medido el aceite siempre con la probeta leñe... sino ya me habria dado couenta que si aplicaba las medidas de fabrica con las barras estiradas, la horquille era una puñetera piedra ... :shock: :shock: :shock:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 12