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#398217
BRICO: REVISIÓN (Y SUSTITUCIÓN) CONJUNTO DE EMBRAGUE

Este brico va destinado a todo aquel que quiera hacer una revisión o una sustitución del conjunto de embrague (discos, muelles y rodamiento) en los modelos 200, 250 y 300cc, es una operación que se puede hacer perfectamente en una hora escasamente sin necesidad de ser un as de la mecánica, además no requiere ninguna herramienta especial, nada más que un juego de llaves allen y un pie de rey. No estaría demás tener un juego de galgas para medir los posibles alabeos de los discos.

Empezamos vaciando el aceite de la caja de cambios; simplemente calentamos la moto durante 5 minutos para que el aceite fluya mejor, acto seguido abrimos el tapón (llave allen) que está en la parte inferior del carter, esperamos a que se vacie por completo.

A continuación se afloja el tornillo del freno trasero para poder manipular correctamente la tapa de embrague, no es necesario desmontar la palanca entera, con aflojar un poco para poder girar la palanca ligeramente es suficiente:
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Pasamos a aflojar los 5 tornillos allen de la tapa de embrague:
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Ya tenemos el embrague a la vista, procedemos a aflojar poco a poco y en cruz los 6 tornillos que sujetan el plato:
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Quitamos la grupilla con un alicate de puntas:
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Y sacamos el conjunto de discos, ojo y fijaos en la foto, del tiron a la primera saco 7 discos forrados (y los correspondientes de hierro intercalados), en el fondo del cubo se habian quedado pegados 1 forro y otro de hierro, asi que hay que asegurarse que salen todos los discos, si se queda alguno en el fondo, se puede sacar con mucho cuidado con ayuda de 2 destornilladores pequeños:
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Vista general de todos los elementos que hemos desmontado:
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Ahora nos disponemos a hacer las comprobaciones pertinentes (datos de tolerancias segun el Manual de Taller GasGas):

1. Espesor discos forrados:
Estandar: 2,75 a 2,85mm; Mínimo: 2,68mm
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2. Espesor discos de hierro:
Estandar: 1,45 a 1,55mm; Mínimo: 1,40mm
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3. Alabeo discos de hierro (comprobación mediante galgas), máximo 0,05mm


4. Longitud muelles:
Longitud Mínima 45,7mm; Límite 44mm
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5. Comprobamos visual y funcionalmente el estado de la varilla empujadora y del rodamiento de rodillos (salen tirando hacia fuera):
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En mi caso me encontré con esto:
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Dos discos forrados estaban partidos, quizas los culpables desde hace tiempo de que mi embrague tuviera un efecto on-off sin apenas tacto ni transición entre motor embragado-desembragado. Además, tenía una longitud de muelles de 39mm (muy por debajo del límite) y un grosor de discos forrados entre 2,68 y 2,70mm, es decir, el embrague hecho una patata. Los discos de hierro los tengo bien, pero ya puestos a cambiar muelles y forros, tambien cambio los de hierro por precaución, asi queda todo nuevo.

Para montar, se siguen los mismos pasos pero a la inversa, teniendo en cuenta que entre disco y disco forrado, debe de ir uno intercalado de hierro, quedando como sigue (F: forrado, H: hierro): F-H-F-H-F-H-F-H-F-H-F-H-F-H-F , uséase, 8 forrados y 7 de hierro. Los tornillos de los discos hay que apretarlos poco a poco y en cruz, para evitar que los discos se atraviesen o se coloquen mal y se dañen.
Por último y muy importante, no olvidéis rellenar de aceite la caja de cambios.



Enlaces relacionados:

http://www.embarrados.com/gasgas/viewto ... t=embrague
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By beless
#398220
:shock: , que mákina, muchas gracias por el briconsejo :shock: , como aprendo de este foro.
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By Technics_djm600
#398224
Estupendo articulo....es muy util.
Una preguntilla mi moto como la de muchos que andamos por aqui al arrancarla tiende a tirar hacia adelante y eso con la aceite nueva y el embrague si lo regulo para que empiece a soltar con un dedo de diferencia entre la maneta y el puño pues me hace el efecto de ir hacia adelante y si lo aprieto mas el tornillo se quita el efecto de ir hacia adelante pero el embrague me patina alguien sabe como regularlo a la perfeccion...saludos
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By PUNTXA
#398228
Fenomenal post FSI EVO.

SALU2
KIKE
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By TBO
#398237
Muy bueno y muy clarito FSI EVO, muchas gracias (lo paso a Taller)

Una pregunta ¿qué le ha pasado a tú pobre estribera? :lol: :lol: :lol: :lol:
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By FSI EVO
#398252
Ainsss mierda, ya no puedo editar el post para añadir el precio de los recambios :oops:

Pues lo pongo aqui:

Precio orientativo de los recambios (puede haber cambios ligeramente segun tiendas)

Discos Forrados: 90 EUR
Discos de Hierro: 20 EUR
Muelles: 24 EUR



Tambien se me olvidó comentar, que la grupilla sólo es necesario quitarla si vamos a revisar el rodamiento, si sólo se cambian discos no hace falta quitarla.

Creo que ya no tengo que añadir más :wink:
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By FSI EVO
#398253
TBO escribió: Una pregunta ¿qué le ha pasado a tú pobre estribera? :lol: :lol: :lol: :lol:
Hay que ver TBO, te fijas en todo macho! :)
Esta un poquito aplatanada :oops: :oops: de la salida del viernes, menuda hostia pegó, menos mal que la piedra no me cogio el pie si no me lo dejo allí :cry:
Ya he comprado el recambio :lol: :lol: , 60 euritos la pareja de estriberas :shock:
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By FSI EVO
#398259
Vengo de probar la motillo ahora mismo en la puerta de mi casa, madre mia que cambio, yo creo que la moto asi no me ha ido ni de nueva, con solo soltar medio recorrido de la maneta ya empuja hacia delante :shock: , y hostias, si en primera subiendo el bordillo de enfrente de mi casa casi sin acelerar hasta se pone de manos y todo :shock: :shock: :shock: eso no lo habia visto yo ni de coña...
Ya me lo decia mucha gente que habia probado mi moto, que de embrague no iba nada bien :evil: :evil: y que razón tenían, el caso es que yo estaba ya acostumbrado y tampoco le habia dado mucha importancia... pero jooooder como se nota, estoy flipando :D :D :D
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By TBO
#398286
No te quejes que yo las cambié (por desgaste :shock: no por golpes) hace unos meses y me metieron 72€ en Difrenos :shock:


Me alegro que tú moto vaya tan bien, la verdad, el embrague es uno de esos grandes olvidados...que son muy muy importantes en el buen funcionamiento de la moto ya que es la pieza que transmite la potencia del motor, y sino está en buen estado, malo ;); cuidadito ahora con los back flips y los caballitos :twisted:

Saludos
By .moved
#398334
Technics, hace tiempo leí en un foro americano una que tenía el mismo problema y ademas no podía arrancar con una marcha metida. Era un mensaje de modificaciones y éste decía que era la modificación más sencilla y efectiva que había hecho. Por lo visto la varilla empujadora tiene un recorrido de origen que quedaba algo justo para embragar y desembragar del todo. Lo solucionó poniendo una segunda arandela de 0'7 mm entre el rodamiento de rodillos que ves en las fotos y el plato. Según decían años atrás llevaba dos arandelas pero del 2000 o 2001 en adelante sólo llevaba una. Estaba encantado.
By pedricolai
#398343
wenas. pos yo tengo un problema parecido. pos como he comentao en otro sitio, con la marcha metia casi es imposible arrancarla porq tira pa lante. y cuando arranco la moto da igual que este fria o caliente casi nunca encuentro el punto muerto. alguna vez se me ha salido una marcha. la moto cuando la paro le entra bien el punto muerto. podria ser de lo mismo?
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By FSI EVO
#398349
juangas escribió:Lo solucionó poniendo una segunda arandela de 0'7 mm entre el rodamiento de rodillos que ves en las fotos y el plato. Según decían años atrás llevaba dos arandelas pero del 2000 o 2001 en adelante sólo llevaba una. Estaba encantado.
Cierto, entre el rodamiento de rodillos y el plato queda un juego libre de 1mm en sentido longitudinal del eje, lo que no sé es si poniendo la arandela de 0,7 que comentas solucionas el problemas...

Los problemas de que al arrancar tira hacia delante, casi siempre son por culpa de la regulación de la maneta, hay que recordar que la maneta tiene 2 tornillos de regulacion, uno el tornillo (y tuerca) que empuja el piston de la bomba, y otro el tornillo allen del exterior de la maneta, que hace de tope en apertura.
Si por ejemplo sacas mucho el tornillo para que "empuje más profundo" el piston de la bomba y no tire al arrancar, la maneta al tener el tornillo mas sacado, necesita mas apertura, por lo que si no le das mas apertura con el tornillo exterior la moto nunca embraga por completo, por eso patina. Lo mejor es dejar un juego libre de unos 2 mm entre la apertura total y el momento en que el tornillo empieza a pisar la bomba, asi nos aseguramos de que embraga completamente.
Si no lo entendeis, intentare explicarlo con fotos :wink:
By richy
#398647
Hola a todos soy nuevo en el foro Gas-Gas, lo primero felicitar a FSI-EVO por su gran articulo sobre el mantenimiento del embrague. Yo tengo una Gas-Gas Ec 125cc, llevo poco tiempo con ella y la verdad que de mecanica no se mucho asi que estos post me vienen de muerte.
El caso es que a mi gas-gas le falla el embrague ya que arrancarla con marcha metida y el embrague cogido no se puede por que la moto quiere salir hacia delante, tambien lo note por que si paras con una marcha metida teniendo cogido el embrague tambien se cala, intente regular la maneta del embrague por si fuera que no presionaba bien la bomba y no soluciono el problema, queria saber si con el cambio de los discos de embrague y los muelles se soluciona ese problema.

Un saludo a todos.
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By FSI EVO
#398842
Primero comprueba cosas mas sencillas, como por ejemplo un correcto nivel del liquido de embrague y su correspondiente purgado, correcta regulacion de la maneta, etc.
Un embrague gastado antes de calarse en parado con marcha metida, da otros sintomas, como por ejemplo que en una cuesta con gas a fondo en marcha larga patine...

Puedes hacer una prueba, busca una subida de asfalto, cuanto más pendiente mejor, ves subiendo marchas hasta la 6ª, una vez estas en 6ª, desde bajas vueltas acelera a fondo, si tienes el embrague tocado cuando abre la valvula de escape, justo en ese punto el embrague patina y se nota como la moto sube de vueltas pero no empuja ni acelera (mucho ruido y pocas nueces), si lo tienes muy muy tocado, te patinaría desde bajas vueltas, aún sin abrir la valvula de escape.

Cuenta la evolución :wink:
By richy
#398863
Muchas gracias FSI EVO seguire tus consejos y mirare primero lo del liquido del embrague e intentare purgarlo y tambien probare lo de la cuesta de asfalto y ya os comentare los resultados en el post.

Un saludo.