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By ktm-400
#343180
Buenassssssssssssssssssssssss

Pues el otro día limpiando la moto vi que la botella izquierda me estaba tirando algo de aceite, así que voya a aprovechar a cambiarle los retenes y de paso le cambio el aceite.

He estado mirando y no he visto nada al respecto, alguien tiene algún brico con fotos para poder hecharlke un voistazo, no lo heambiado nunca y soy algo malo en estos temas.

Muchas gracias.

Saludos
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By kinirafa
#343184
Estoy liado con lo mismo...Este finde he desmontado la horquilla y la he dejado a Puntoplancha para ponerle la semana que viene los retenes y los casquillos asi que estoy empoyado.

Como diria el jefe...Usa el buscador!!!!!!!!!!

viewtopic.php?f=1&t=1019



Y aqui en video. Esta en Ingles pero se entiende bastante bien

http://www.youtube.com/watch?v=AXL_GNHzQ9s

http://www.youtube.com/watch?v=6O1ow73Ugvg

http://www.youtube.com/watch?v=YjGjSsWyMqA



Tengo el manual de mantenimiento de la WP 43. No es exactamente igual que la 48, pero viene bien. Si quieres te lo paso.

Y ya de paso, con la tanda de este fin de semana, me estoy convirtiendo en un experto, asi que si necesitas ayuda, dame un toque...

R
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By MONI
#343190
Hola ktm-400

Por el tiempo que tiene tu moto, lo que le ocurre a tus retenes es que necesitan una limpieza con una galga o un negativo fotografico ya que han cogido suciedad y por eso pierden así que antes de cambiarlos probaría a limpiarlos porque seguro que quedan bien.

De todas formas, si decides cambiarlos, pon los SKF, ya que como habrás leido por aquí, van bastante más suaves que los de serie.

Respecto al aceite, el Bel-Ray SAE-5 va muy bien y esta bien de precio.

La cantidad la dertermina la cámara de aire ya que 30cc de más o de menos cambian bastante el funcionamiento de la horquilla.
Tienes que poner la cantidad necesaria para que te quede la cámara de aire en la medida que quieras.
KTM en el manual recomienda desde 90mm a 130.Yo la llevo a 130mm

Mírate este vídeo para ver como se hace



Saludos
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By ktm-400
#343193
Buenassssssssssssss

La verdad es que lo que comentas Moni puede ser cierto,rezuma un poquito, lorevisaré y limpiaré bien lo miraré antes de cambirle nada.

Muchas gracias como siempre.

Saludos
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By TBO
#343212
Pacorroooooo,

Precisamente yo los he cambiado hace un rato :profiden: Tenía comprados los SKF desde que salieron pq además los míos rezumaban un poco pero me daba pereza liarme con ellos pq es un poco "coñazo" y pringas todo de aceite :miedo: :miedo: :miedo:

Es una tarea relativamente sencilla, como la mayoría de la mecánica, pero requiere cuidado, ser meticuloso y conocer los truquillos, no es difícil cargarse un retén nuevo al ponerlo, o arañar un casquillo antifricción o incluso la barra por lo que te sugiero que lo hagas junto a un amigo que ya lo haya hecho alguna vez. Importante fijarse bien como van colocadas las piezas (posición y orden) e impregnar todo bien de aceite antes de montar lo nuevo para que todo vaya suave. Si te lias y quieres llamarme,ya sabes....

Sigueslos videos que ha puesto kidni, lo harás perfectamente





En cualquier caso lo primero siempre antes de desmontar nada es limpiar guardapolvos y el retén con un negativo pq el 99% de las veces no están rotos sino sucios. Como prevención yo limpio las barras con un trapito después de cada salida para que no se quede porquería peqada, sobre todo si hay barro.

Suerte!

PD. Yo no tenía mucha fe en ellos pero es I M P R E S I O N A N T E la diferencia de deslizamiento de los retenes y guardapolvos SKF :shock: :shock: :shock: :shock: y eso que los míos viejos estaban bien sobados e iban suaves suaves. Estos videos son reales


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By kinirafa
#343214
Aunque a lo mejor hago un brico post cuando acabe, algunos consejos..

Es muy importante la limpieaza en todo el proceso. Una vez desmontes las barras de la horquilla de las tijas, pegales una vuena lavada. (KH7, agua a presion) Aunque àrezcan limpias, siempre quedan restos de barro en los rincones, tornillos de regulacion, anclaje de la pinza de freno....

Ten una mesa amplia y limpia disponible. Aconsejable tambien unas cajitas para poner todas las piezas que quitemos, separadas por cada una de las patas.

Un tornillo de banco ayuda para suhetar barra o botella, pero ten cuidado. Las paredes son muy finas y puedes doblar algo. Recubre el tornillo con madera o un trapo gordo y en el momento que notes un poco de resistencia al apretar, para.

Empieza con una pata y cuando acabes, la otra. Asi no mezclaras componentes y minimizas las posibilidades de perdida. Admeas, ante una duda, siempre tieens la otra de muestra.

Cuidado con las manos y piezas llenas de aceite. Resbalan de lo lindo. Una botella que se te caiga al suelo puede significar abollarla y joderla sin remision.


Drena bien el aceite viejo. Tienes que insistir con los hidraulicos para que se vacie.

Respecto al tema de los SKF, como ya indicaba Moni en otro post, gran parte del proble del deslizamiento de la horquilla con los retenes de serie, viene de lso guardapolvos. Parece que van muy apretados y frenan mucho la barra. si hacemos la prueba con ellos quitados, mejora sensiblemente. Veremos que pasa con los SKF pero parece que la cosa tiene buena pinta.

En las horquillas parece que casi todo esta inventado. De hecho , una de las diferencias de esta horquilla respecto a otras mas antiguas, ha sido la eliminacion de casquillos de friccion
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By kinirafa
#343249
Bueno, ya tengo el kit SKF y los casquillos de friccion... espero que las piedras ni las note, porque despues del estacazo a la cartera, deben de ser como llevar suspension por campo magnetico...

Asi al tacto, si que se notan mas suaves...Los casquillos los he cambiado porque tenia holgura entre barra y botella. Al compararlos con los nuevos, si que se nota el desgaste. Veremos el finde.
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By kinirafa
#343479
Bueno, pues de momento, he montado poco...Con esto del veranito, estoy en parada tecnica y no he salido a montar, solo a dar una vuelta por detras de casa para verficar que estaba todo bien montado y no se me caia nada a cachos...Las precauciones no han estado de mas, porque ya pensaba que me tocaba cambiar los rodamientos Tr. cuando me di cuenta que llevaba floja la tuerca del eje...

Tambien estoy a la espera de montar un muelle mas duro para el amortiguador trasero ( un ohlins que me he pillado en una tombola) y una vez todo en sus sitio, hare una prueba mas en serio para poder daros mis impresiones...

Como ya comente, he cambiado Guardapolvos, retenes y casquillos de friccion. He montado la horquilla con todo el cariño del mundo y Bel Ray 5W, aunque me ha dado un poco la lata el purgado del aceite ( Gracias TBO y Moni!!) dejando una camara de 130 mm. Anteriormente llevaba 150 mm y aunque iba bien en piedras, la notaba un poco fofa en frenadas o bajadas...

Con tanto cambio, unido al nuevo amortiguador, tendre que ponerme de nuvo a enredar con los tornillitos...asi que poco puedo decir.

Con la horquilla desmontada, si que se aprecia menor friccion, sobre todo por parte de los guardapolvos. Una vez montada, al ser los casquillos nuevos, tandre que hacer un rodaje a ver si se suaviza un poco...De lo poquito que he probado ( sin ir deprisa, solo paseo en mangas de camisa ( SI, SI, YA LO SEEEEEEEEEÉ...NO ME DEIS LA MATRACA!!!!!!!!!!!!), el tacto es mas firme, pero aparentemente absorbe bien los impactos...

Os prometo una prueba a fondo de la horquilla tuneada y el ohlins...
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By ktm-400
#343718
Buenas.

El otro día estube limpiando bien las barras como me comentasteís.

Una de ellas no hay problemas por que estaba bien, pero ya la he ,ñimpiado, pero laotra yo creo que aunque muy poco me da la sensación de que pierde algo.

No he salido con la moto a probarla en serio, solo he undido las botellas unas cuantas veces a ver si así podía ver algo, pero me imagino que cuando salga a montar en condiciones se verá si pierde o no.

Saludos.
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By MONI
#343722
Hola

Al volver de las vacaciones, ví que mi horquilla perdía por el lado derecho (retenes nuevos SKF) así que le he pasado una galga de 0,10mm quitando el protector de horquilla para asegurarme de hacerlo correctamente y ya no ha vuelto a perder.

Saludos
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By kinirafa
#343728
Bueno, vamos con las primeras sensaciones.

Lo primero es comentar que he estado bastante liado con el amortiguador . He hecho lo que nunca se debe hacer, cambiar muchas cosas a la vez: Retenes guardapolvos, casquillos de friccion, aceite, camara de aire, amortiguador trasero, muelle...vamos, que tengo un lio de cojones, pero bueno


...Una vez montado todo sin que me sobraran muchas piezas, me he dedicado a ajustar el amortiguador y a la horquilla no le hecho ni puñetero caso. A pesar de ello, durante las pruebas del amortiguador, lo mejor que puedo decir es que la horquilla ha pasado desapercibida, lo que no es malo

La Horquilla de KTM tiene bastante friccion provocada por los retenes y sobre todo , por los guardapolvos. Esto se nota simplemente moviendo arriba y abajo las barras una vez desmontada la horquilla. cundo quitamos el guardapolvos, se nota como desliz mucho mejor.

Los SKF, al tacto aparentan ser mas suaves que los originales, supongo que sera cuestion del material del que estan hechos. Una vez montados, si que parece que todo desliza mas suave, aunque en mi caso, all haber cambiado tambien los casquillos, el efecto no es tan acusado. Necesito rodar un poco la horquilla para poder apreciarlo mas.

He variado tambien la camara, dejandola a 130 mm. Anteriormente estaba en 150 y aunque no iba mal, si que se notaba que se hundia mas de la cuenta en frenadas y apoyos en bajada.

Como decia, he estado enredado con el amortiguador, y la horquilla simplemente la he dejado con los mismos reglajes que tenia, algo mas abiertos tanto en compresion como en extension. He puesto 3 vueltas de precarga y la verdad, la mejor sensacion es que no he sentido nada extraño. En cuanto deje fino el amortiguador y haya rodado algo mas, enredare un poco mas con ella, pero la cosa tiene buena pinta.

R
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By MONI
#343732
Hola Rafa

Los retenes SKF por si solos no hacen milagros, pero sí que disminuyen la fricción del conjunto reten-guardapolvos de forma notable y mejoran el funcionamiento de la horquilla en su recorrido inicial a baja velocidad.
Me ha llamado la atencion lo que comentas de que has aumentado 3 vueltas la precarga de la horquilla; ¿que muelles llevas y porque has aumentado precisamente 3 vueltas y no 2 ó 5?, ya que aumentar la precarga 3 vueltas de golpe desde luego que se nota y si ahora te va bien, antes te debia de ir bastante diferente si además llevabas la cámara a 150mm

Saludos
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By kinirafa
#343734
Me ha llamado la atencion lo que comentas de que has aumentado 3 vueltas la precarga de la horquilla; ¿que muelles llevas y porque has aumentado precisamente 3 vueltas y no 2 ó 5?, ya que aumentar la precarga 3 vueltas de golpe desde luego que se nota y si ahora te va bien, antes te debia de ir bastante diferente si además llevabas la cámara a 150mm
Bueno, me exprese mal, no he aumentado 3 vueltas de precarga. Simplemente la he dejado donde estaba antes, 3 vueltas desde abierto.

Con esa precarga me sentia comodo y estaba en medidas sag. Al llevar menos camara, noto algo mas firme la horquilla en zonas donde antes trabajaba mas hundida y aparentemente no he perdido mucha absorcion. Di

Dicho sea que, como estoy un poco de todoterrenero de salon ultimamente, no he hecho una prueba completa en una ruta cañera...pero si que me he medido en algun lio cerca de casa y no la notaba mal...

R
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By MONI
#343737
kidnirafa escribió:Bueno, me exprese mal, no he aumentado 3 vueltas de precarga. Simplemente la he dejado donde estaba antes, 3 vueltas desde abierto.

Con esa precarga me sentia comodo y estaba en medidas sag. Al llevar menos camara, noto algo mas firme la horquilla en zonas donde antes trabajaba mas hundida y aparentemente no he perdido mucha absorcion.
Si llevas los muelles de serie, vas muy pasado de peso y como mínimo deberías de montar los siguientes (4,4).
Ten en cuenta, como tú ya sabes, que de esta forma, la horquilla siempre trabaja más hundida de lo normal, anulando la primera parte suave del recorrido y trabajando la mayor parte del tiempo en la zona media que es más dura.

Para dejar la precarga adecuada, debes medir los muelles y suprementarlos con los casquillos necesarios para que muelles mas casquillos, en tu moto, te midan 510mm.
Esto es importante porque todos los muelles no miden lo mismo, y es la única forma de asegurarte que llevas la misma precarga en los dos.
Yo en la mia llevo muelle muelle + casquillos 507mm y hasta 510mm llevo 3 vueltas de regulador.
Lo llevo así porque de esta manera puedo subir o bajar la precarga con el regulador, ya que si suplementas hasta 510mm justos y luego no te gusta, tienes que volver a desmontar la horquilla para quitar casquillos.

A mi personalmente, es tacto de la horquilla con la cámara de aire a 150mm nunca me ha gustado y la llevo en 120mm., ya que la hace un poco más firme y no se hunde mucho en frenadas.

Saludos
By VIRGUT
#343799
Saludos,Moni no entiendo muy bien esta frase:
"Yo en la mia llevo muelle muelle + casquillos 507mm y hasta 510mm llevo 3 vueltas de regulador"
Si tu muelle+casquillos miden 507mm tocando el regulador conseguiràs un sag menor de 507mm no mayor,(510 con 3 vueltas) pues 507mm serìa la longitud màxima de muelles+casquillos.
Gracias de antemano por tu aportacion y espero tu aclaraciòn.Saludos
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By MONI
#343809
VIRGUT escribió:Saludos,Moni no entiendo muy bien esta frase:
"Yo en la mia llevo muelle muelle + casquillos 507mm y hasta 510mm llevo 3 vueltas de regulador"
Hola VIRGUT
Según las especificaciones de KTM, la longitud de los muelles más los casquillos tiene que ser 510mm en los modelos 2010 como es mi caso. No estamos hablando se SAG, sino de longitud física del conjunto muelle más casquillo.

Los muelles teóricamente deberían medir 505mm, pero en la realidad unos miden algo más y otros algo menos, por eso es relativamente normal que cuando desmontas una horquilla encuentres que en cada lado traigan de fábrica casquillos de diferente medida.
Por esta razón, es muy importante medir los muelles antes de montarlos, ya que así sabremos que estamos precargándolos correctamente y por igual.

En mi caso, mis muelles medían 502mm los dos, por lo cual añadí una arandela de nylon de 5mm y 3 vueltas de regulador (cada vuelta de regulador aumenta la precarga 1mm) para obtener los 510mm.

Lo hice así para tener margen para poder subir y bajar precarga con el regulador, puesto que si hubiese suplementado los 8mm que faltan con casquillos solo, si quiero bajar no puedo si no es desmontando para quitar alguno.

¡¡¡Ojo...!!!esta medida para el conjunto muelles más casquillos varía en los modelos de unos años a otros, y desde los modelos 2008 en adelante, en el manual de usuario viene indicada la medida correspondiente a cada modelo y año, incluso para diferentes durezas de muelles.

Por lo que sé, en los modelos anteriores a 2008, la medida es mayor, ya que suelen necesitar casquillos de precarga más grandes.
Esto es debido al montaje de muelles de tope de extensión de diferente longitud de unos años a otros.
Las motos de 2012 llevan 513mm de muelle más casquillo :chorlito: :chorlito:

Espero que te haya quedado la cosa clara

Saludos
By VIRGUT
#343837
Saludos,perdona Moni lo tengo casi claro pero tengo una duda,que es el regulador?Te refieres al tornillo largo donde va encajado el tapon de cierre superior de la horquilla?En mi moto venia apretado,sin vuelta alguna.Creo que ahì esta mi error pues consideraba que tocabas el tornillo de regulacion de precarga de la horquilla(el tornillo gordo de arriba de la horquilla,debajo de la ruleta de extension,mi moto es una 2011 y trae ese tornillo)Si el muelle mas los casquillos miden 510mm con el tornillo de precarga solo podrias disminuir los 510mm,nunca aumentarlos,con lo que tu llamas regulador si puedes.Saludos