Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#320064
Hola a todos/as,

Son varias las motos que llevan carburadores con sensor de posición del gas. He buscado por el foro pero he encontrado muy poco acerca de él. Quisiera saber si alguien a trasteado con el TPS ya que permite una cierta regulación para adelantar o retrasar su funcionamiento.

Yo lo he hecho en mi WR y el resultado es muy curioso y notable.

Saludos
#320222
Pasaros por el subforo de Yamaha, allí hay gente que sabe del tema.
Salu2. :wink:
#320255
muy buenas ,

entiendo que te refieres a , regular la velocidad de giro del
acelerador.
acelerador lento - acelerador rápido .??

un saludo.
#320272
Por partes:

Angel: no cuento mucho porque no sé nada. Solo lo que he visto probando yo mismo. Creo que el TPS (repito, creo) que sirve para adelantar o retrasar el encendido a traves del CDI. Cambiando la posición del TPS, modificas el encendido. A bajas vueltas, interesa retrasar porque si adelantas mucho, se pierde mucha eficacia en el motor. A altas rpm, lo contrario.

Jesus: prefiero preguntarlo en el general ya que no solo las yamahas lo llevan. Que yo sepa, las KTMs tambien, suzukis, y alguna más. Si sabes de algun post donde se hablara del TPS, dime cual es por favor.

Kacheto: no me refiero a eso. El TPS es una resistencia variable según la posicion del gas. Lo puedes ver aquí http://www.brefondsports.com/images/per ... 204tps.jpg en la parte superior derecha, la que sale un cable negro que termina abajo en un conector con 3 cables. Eso va al CDI.
#320290
muy buenas,

las primeras motos que lo montaron fueron la honda cr 250cc , creo recordar .
y también que se trataba de desconectarlo .

biene a ser como dice el embarrado Borjasanchez , para mx no servía .
para enduro seguro que sí .

un saludo.
#320295
El TPS es un sensor que lleva el carburador Keihin Fcr de las 4t. A través de un reostato (calibrado, ni se os ocurra modificarlo) pasa una señal al cdi de la posición de la campana del carburador; con esto, el nº de rpm y la posición del cigüeñal "decide" el momento en que saltará la chispa de acuerdo a la curva de encendido seleccionada (suele disponerse de dos en casi todos los CDI´s).

Salu2
#320309
ibero2 escribió:El TPS es un sensor que lleva el carburador Keihin Fcr de las 4t. A través de un reostato (calibrado, ni se os ocurra modificarlo) pasa una señal al cdi de la posición de la campana del carburador; con esto, el nº de rpm y la posición del cigüeñal "decide" el momento en que saltará la chispa de acuerdo a la curva de encendido seleccionada (suele disponerse de dos en casi todos los CDI´s).

Salu2
Hola unasinhol........ :lol: !, me refería a miembros activos del foro como ibero2, guere, hectorayet, y alguno más que se me quedará en el tintero, habituales por el foro de Yamaha.
Un saludo a todos! :wink: :D
#320329
ibero2 escribió:Hola Jesús, además creo que son las siglas de throttle power sensor (sensor del acelerador).

Salu2
Afirmativo tocayo!! :wink:
Un saludo.
#320350
Pues yo lo tenía puesto según los valores del libro y la moto no iba bien. He medido los valores (los de la resistencia fija y los de la variable) de otra moto igual pero que va mejor (más bajos) con la sorpresa que, estando fuera del margen que fija el manual, los he puesto en mi moto y a ganado MUCHOS bajos.

Saludos
#320354
ibero2 escribió:creo que son las siglas de throttle power sensor (sensor del acelerador).
Meeeeeeeeeeeccccc: error. :lol:

Throttle Position Sensor. :guiño:

Por cierto, unasin, seguro que encuentras un montón de información en foros de motos de carretera, que lo llevan instalado desde hace un montón de años. Es más, yo no sabía que las motos de Todo Terreno lo llevaban ya. :shock:

Saludos
#320356
Arturäksson escribió:
ibero2 escribió:creo que son las siglas de throttle power sensor (sensor del acelerador).
Meeeeeeeeeeeccccc: error. :lol:

Throttle Position Sensor. :guiño:


Saludos
:risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: Gracias Arturäksson
:risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa:
Un saludo :wink:
#320373
Borjasanchez escribió:Será como la doble curva de gasgas? al parecer lo que hace es retrasar o adelantar el encendido. Y tienes una posición mas crossera y otra mas endurera.
Si y no. No es exactamente eso. Los CDIs "normales", pueden tener 1, 2 o más curvas que SOLO dependen de las rpm del motor. Según las revoluciones, adelantas o retrasas el encendido.

Aquí vamos un pasito mas allá. En vez de ajustar el encendido solo con revoluciones, además tenemos en cuenta la posición del acelerador para a su vez, ajustar más aun el encendido. En vez de tener una gráfica plana de 2 dimensiones, tenemos un mapa de encendido en 3 dimensiones (mapa de encendido en forma de "montaña"):

Imagen

Fijaos bien como el encendido ideal varía mucho segun la carga (LOAD o posicion del acelerador). Se ve claramente que es una barbaridad desconectar el invento. Varía, para unas mismas rpm, de unos 17º de avance con una carga del 100% hasta unos 42º con carga del 8%.

Moviendo o ajustando el TPS, desplazamos este mapa tridimensional. La posición ideal es la que maximiza la potencia del motor en toda la gama de rpm. Y eso es lo que intenta hacer el TPS: máxima potencia en bajos, medios y altos.

Por eso es vital que esté bien ajustado.

Y repito lo que dije antes, lo extraño es que el manual pone que cuando el acelerador está abierto al 100%, la resistencia entre cable negro y amarillo ha de ser entre 4 y 6k Ohmios. Yo lo he puesto a 3,50 (no por capricho si no porque he medido la moto de un amigo que va mejor que la mía y le he puesto el mismo valor) y he encontrado los bajos "perdidos".

La rehostia sería que alguien se ofreciera a medir el suyo (solo hay que quitar un conector y usar un polímetro) y poner aquí los valores de fábrica que tiene su moto.

Mis datos:

Cable negro con azul (valor fijo independiente del gas): 4,46 K Ohmios
Cable negro con amarillo: con acelerador a cero (OJO, quitando todo el ralentí) 0,50 K Ohmios. Con acelerador a tope, 3,50 Ohmios.

Saludos
#333308
unasinholgurasporfavor escribió:
Borjasanchez escribió:Será como la doble curva de gasgas? al parecer lo que hace es retrasar o adelantar el encendido. Y tienes una posición mas crossera y otra mas endurera.
Si y no. No es exactamente eso. Los CDIs "normales", pueden tener 1, 2 o más curvas que SOLO dependen de las rpm del motor. Según las revoluciones, adelantas o retrasas el encendido.

Aquí vamos un pasito mas allá. En vez de ajustar el encendido solo con revoluciones, además tenemos en cuenta la posición del acelerador para a su vez, ajustar más aun el encendido. En vez de tener una gráfica plana de 2 dimensiones, tenemos un mapa de encendido en 3 dimensiones (mapa de encendido en forma de "montaña"):

Imagen

Fijaos bien como el encendido ideal varía mucho segun la carga (LOAD o posicion del acelerador). Se ve claramente que es una barbaridad desconectar el invento. Varía, para unas mismas rpm, de unos 17º de avance con una carga del 100% hasta unos 42º con carga del 8%.

Moviendo o ajustando el TPS, desplazamos este mapa tridimensional. La posición ideal es la que maximiza la potencia del motor en toda la gama de rpm. Y eso es lo que intenta hacer el TPS: máxima potencia en bajos, medios y altos.

Por eso es vital que esté bien ajustado.

Y repito lo que dije antes, lo extraño es que el manual pone que cuando el acelerador está abierto al 100%, la resistencia entre cable negro y amarillo ha de ser entre 4 y 6k Ohmios. Yo lo he puesto a 3,50 (no por capricho si no porque he medido la moto de un amigo que va mejor que la mía y le he puesto el mismo valor) y he encontrado los bajos "perdidos".

La rehostia sería que alguien se ofreciera a medir el suyo (solo hay que quitar un conector y usar un polímetro) y poner aquí los valores de fábrica que tiene su moto.

Mis datos:

Cable negro con azul (valor fijo independiente del gas): 4,46 K Ohmios
Cable negro con amarillo: con acelerador a cero (OJO, quitando todo el ralentí) 0,50 K Ohmios. Con acelerador a tope, 3,50 Ohmios.

Saludos

TENGO LA LA HONDA CR250 '07 Y EN SU MANUAL NO VIENE EXPLICADO BIEN EL REGLAJE(CREO QUE SE MUEVE EN SEMICIRCULO UN POCO) NI QUÉ CONSECUENCIAS OBTENDREMOS AL VARIAR EL TPS.

OS PONGO LOS VALORES EN OHMIOS QUÉ ME SALEN DE FÁBRICA ( HAY TRES CABLES):

CABLE AMARILLO-AZUL+VERDE-AZUL:0'75 O. SIN GAS Y 3'72 O. CON GAS ATOPE
" AMARILLO-ROJO+VERDE-AZUL: 5'50 O.(ESTE VALOR NO ME CAMBIA EN NINGÚN MOMENTO SI SE ACELERA O SE MUEVE EL TPS)

CABLE AMARILLO-ROJO+AMARILLO-AZUL :SI RE AFLOJA EL TPS Y SE GIRA DE TOPE A TOPE EN SEMICIRCULO DA ESTOS VALORES MAXIMOS Y MINIMOS: DE 4'60 O. HASTA 5'20 O.

EN LA PÁG. 62 DEL MANUAL DICE QUE EL AJUSTE DEL TPS TIENE QUE SER EL RESULTADO DE MULTIPLICAR UNO DE ESTO 3 COEFICIENTES ,(0'11,0'12 O 0'13). PUES BIEN NO SE PUEDE AlCANZAR NINGUN VALOR MOVIENDO AL MAXIMO O AL MINIMO EL TPS.¿Y QUÉ CRITERIO APLICO PARA ESCOGER 0'11 EN LUGAR DE 0'13, POR EJEMPLO?????

UN SALUDO A TOS
#333314
Hola,

Desconozco los datos para la Honda pero hay foros especificos de ese modelo (pero en Inglés...)

Lo de multiplicar el coeficiente no lo entiendo (multiplicar qué con qué) pero tiene toda la pinta de que sea un valor estándar, otro adelantando encendido y otro retrasandolo.

Si consigues averiguar lo de la multiplicacion, prueba con 0,11 y luego con 0,13 a ver los cambios (que serán muy pequeños pero si eres fino, los notarás).

Y lo mas importante, antes de tocar, medir y marcar bien todo para en caso necesario, dejarlo todo igual.

Saludos
#333482
Hola gente,

por mi parte lo que os puedo contar de mi experiencia con una Husaberg FE550e y el famoso tps, es que al desconectarlo he conseguido disfrutar mucho más con la moto, la Husa 550 es una gran moto donde las haya, tiene un motor con unos bajos increíbles y tan poderosos que no la igualan las restantes 4t. Por ello hace un tiempo decidí probar el desconectar el sensor, y cual fue mi sorpresa, la moto funciona a la perfección, no da fallos en ninguno de sus regímenes, corre igual y tiene la misma potencia, solo que ahora la entrega de la misma es más progresiva, y la moto cansa menos al pilotarla un cierto tiempo, sobre todo en trialeras.

Así que de momento no lo voy a conectar porque como he dicho funciona a la perfección y te da juego para ir un poco más rápido donde antes tenias que estar jugando con mucho tacto a la hora de acelerar.

Por otro lado coloque un interruptor en el manillar, el mismo que llevan las gasgas para la curva, y así para poder conectarlo y desconectarlo a mi antojo, pero sinceramente, no lo gasto, lo llevo desconectado que es como más disfruto con ella.

Saludos