Bueno chavales os traigo novedades y buenas noticias
Ya puedo regular la apertura de la valvula de mi querida Gas Gas, os relato un poco como lo he hecho y os pongo fotos que se que os gustan... Tambien decir que no he utilizado materiales exoticos ni nada extraño, todo lo necesario se consigue en la ferreteria el reto era hacerlo lo mas "casero" posible.
Lo primero fue aprovisionarme de muelles de diferentes durezas y diametros, en la ferreteria que frecuento los tienen de metro y hay que comprar el metro entero y el precio ronda los 3-4 euros.
aqui abajo los podeis ver son muelles cerrados y he usado los catalogados como 3 y 4.
Como tenia que limpiar y cambiar los rodamientos de la valvula desmonte entero y valore las posibilidades para hacer la regulacion, lo mas sensato que se me ocurrio fue que si se tenia que hacer algo tenia que ser en el lado izquierdo por espacio y comodidad, una vez decidido esto ingenie esto para coger la valvula.
Simplemente se trata del interior de una regleta de empalmes electricos, de las que solo tienen un tornillo, su diametro interior era de 7mm y el eje de la valvula es de 8mm, asi que le pase una broca del 8, ajusta bien sin holguras, luego la leva es una chapita metalica en forma de L y con un orificio con el cual la uno a la regleta, luego el tornillo es lo mas delicado ya que tiene que fijar la chapa a la regleta y a su vez presionar sobre el eje para que no se mueva y se tiene que rebajar la cabeza en caso de que sobresalga del rodamiento.
luego se taladran unos pequeños orificios para enganchar el muelle y ya esta listo, de momento...
Ahora hay que poner un tope para que no se salga la valvula he usado un terminal electrico de los que tienen forma de arandela y donde se coje el cable lo he doblado a 90º y he cortado a medida he dejado entre 1 y 2 milimetros de holgula y el tope lo hace por la pista exterior del rodamiento
Mas cosas, he taladrado la tapa de la valvula y he hecho rosca para poner un tensor de manetas de bicicleta,por donde entrara el cable de regulacion,
ahora y de momento el mecanismo que tira de la valvula es el muelle de "4" al cual he roscado un remache sin el clavo, y he pasado el cable de cambio de marchas de bicicleta por el interior
El funcionamiento es simple cuando tensas el cable precargas el muelle que tira de la valvula y la hace mas rapida, si dejas el muelle sin tension la valvula lo desplaza y se desliza por el cable, asi simplemente ya funciona solo para hacerla mas rapida, lo malo que si tensas demasiado abre rapido pero la tension del muelle no la deja retroceder y se queda siempre abierta, pero con la tension justa funciona bien,
La siguiente foto no la tengais muy encuenta es de unas pruevas que hice para ver si se podia retrasar la apertura de un modo simple pero no funciono, bueno a medias retrasaba la apertura y la hacia mas rapida pero era contraproducente porque era o muy lenta o muy rapida, solo lo muestro para que os hagais una idea de como queda mondado.
Bueno y asta aqui lo que dio de si la tarde del sabado el domingo por la mañana lo desmonte todo y lo deje de origen, porque tocaba ir al monte y como no encontre una regulacion buena y me faltaban muelles que he comprado esta mañana concretamente el "3", para seguir con lo que tenia en mente mejor no arriesgar.
Y esta tarde despues del tajo y con las ideas claras de lo que tenia que hacer me he puesto con el amoto, lo primero desmontar la valvula y le he soldado otro trozo de lamina de metal a modo de leva opuesta.
Como podreis observar en la ultima foro me hice un separador "casero" con un plastico duro es la primera vez que aparece pero lo he usado para diversas pruevas para ver donde quedavan mejor los anclajes de lo muelles.
A la parte nueva que he soldado le he hecho tambien unos orificios para enganchar el muelle, en este caso para retrasar la apertula como veis hay varios, el motivo, para hacer pruevas y determinar que nivel de palanca funcionaba mejor, pero esto ya va a gustos. Este muelle lo he dejado fijo de momento y lo engancho en un pequeño orificio que he practicado en el separador con un alambre de forma provisional, la idea es conseguir un separador en condiciones y hacer un orificio roscado y enganchar el muelle en un tornillo asi poder precargarlo al gusto desde fuera.
bueno y para terminar os muestro como queda con todo listo
y un detalle del regulador
Lo he puesto encima del deposito la razon es ovia no llegaba el cable mas lejos, pero es un sitio accesible en marcha queda protegido y no molesta
A grandes rasgos os podeis hacer una idea para haceroslo, si teneis dudas preguntar por este hilo y os ayudare, no soy ingeniero, asi que no he medido nada todo esta echo a ojo, a ensallo y error pero el caso es que funciona
Queda las impresiones encima de la burra de momento solo he provado un par de kilometros por lo negro ya que he terminado y ya habia oscurecido, pero la sensacion es buena seguramente habra que hacer ajustes pero de momento en posicion lenta la moto se vuelve docil y tranquila conforme vas tensando se va perdiendo la tranquilidad y va ganando nervio y tensado a tope hay que cogerse bien al manillar ya que parece que tengas un gigante detras dandote patadas
De momento y a falta de provar mas se queda asi, aun tengo que mejorar cosas pero si os animais a hacerlo ya teneis una base con la que empezar.
Continuara...
de momento me voy a descansar
Saludos