¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
Avatar de Usuario
By josesax
#409122
Hola, tengo una gas gas ec-250 del 2004 y ha empezado ha hacer una cosa muy extraña, que es que cuando voy ha arrancar accionando la palanca pues no engancha bien la piñoneria y no mueve el motor, lo cual no arranca ha patata... ya se ha puesto que casi es imposible buscarle el punto exacto para que arranque lo cual informandome un poco me han comentado que es el “trinquete de arranque”.

A si que aprovechando un pedido que tenia que realizar, he pedido los piñones de arranque y el “trinquete”,,, una vez abierto no quiero dejar unas bien y otras no,, a si que he pedido el sistema de piñones de arranque completo.. Luego pondré las referencias de las piezas y recomendaciones,, ahora lo que quiero es mas o menos explicar como se cambia para que aquél que tenga ese problema se anime ha hacerlo Él ya que la reparación no nada complicada.

Esta es la moto preparada para empezar ha operar:


Imagen
By josesax, shot with X100,D540Z,C310Z at 2008-02-04

Ahora tenemos que quitar el liquido refrigerante y el aceite del motor,, ya que al abrir debe de estar vacio y el sistema refrigerante también.

Para quitar el liquido refrigerante solo tenemos que quitar el tapón del radiador y acontinuación quitamos este tornillo que tiene la bomba de agua, a si saldrá practicamente todo el liquido,.

Imagen
By josesax, shot with X100,D540Z,C310Z at 2008-02-04


Mientras que salen el agua y el aceite pues podemos quitar cosas que nos estorban como :

Bufanda de escape ( no necesario pero es mas comodo)
Palanca de freno
Palanca de arranque.
cubrecarter

Ahora si que tenemos la moto preparada para operar:

Cogemos un cartoncito o un papel para anotar donde están los tornillos puestos para después al montar no tengamos que estar buscando cual es cual,, y hacemos un dibujo de la pieza y enrroscamos los tornillos en el cartón,, por ejemplo la tapa de la bomba de agua,.


Imagen
By josesax, shot with X100,D540Z,C310Z at 2008-02-04


Hacemos lo mismo con la tapa de embrague....


Imagen
By josesax, shot with X100,D540Z,C310Z at 2008-02-05

Ahora ya tenemos que quitar la “turbina de la bomba de agua”, solo quitar un tornillo sale sin problemas ,, una vez quitado ya podemos proceder ha quitar la tapa del motor derecha para ver los piñones etc... A si tendremos ya visión de la piñoneria etc... observar esta foto:

Imagen
By josesax, shot with X100,D540Z,C310Z at 2008-02-05


Imagen
By josesax, shot with X100,D540Z,C310Z at 2008-02-05

Bueno pues ya sabemos lo que tenemos que cambiar lo cual procedemos ha quitar el eje de arranque ,, para ello tenemos que quitar embragues y masa de embrague para acceder ha la piñoneria de arranque..

Los embragues se quitan de la siguiente manera.. Observamos que tiene un clip al finar del eje, pues ese clip lo quitamos y seguidamente destornillamos los 6 tornillos que aguantan los embragues , de la siguiente forma es recomendado, “ en cruz “ , y mas o menos al parejo. . Una vez quitado0 todo el paquete de embragues con sus separadores sin cambiarlos de posición al ser posible,, los “ atas “ con un pequeño alambre o cuerda pequeña de forma que no se te vallan ha liar los embragues con los separadores.. y se queda asi,,,:


Imagen
By josesax, shot with X100,D540Z,C310Z at 2008-02-05


Ahora quitamos el rodamiento de embrague y nos preparamos para quitar la tuerca que tiene la campana embrague,,

Si os fijais esta tuerca lleva una arandela que tiene unas pestañas ,, una de ellas esta doblada hacia la tuerca para impedir que se desenrrosque con el el uso. Pues con un destornillador dejamos la pestaña “ plana” para poder desenroscar la tuerca , Es recomendable tener una pistola neumática de impacto para esta tuerca,, pero ha falta de ella podeis meter una marcha ha la moto y agarrando la rueda trasera bloqueamos su giro , .

Al quitar la tueca se queda asi;

Imagen
By josesax, shot with X100,D540Z,C310Z at 2008-02-05

Asi que ahora ya podemos quitar la campana de embrague dejando “ paso libre “ ha la piñoneria de arranque:

Imagen
By josesax, shot with X100,D540Z,C310Z at 2008-02-05

Ahora nos fijamos en el eje de arranque y liberamos el muelle que lleva para su posterior retirada y asceso al “ trinquete “ de arranque, ,. El muelle se libera muy facilmente ,, tan solo con sacar el extremo del agujero del carter donde se aloja y se quedaria como está en la foto anterior..

Ahora retiramos el eje de arranque y sale esto:


Imagen
By josesax, shot with X100,D540Z,C310Z at 2008-02-05

Pues bien , ya tenemos eje de arranque con el trinquete y un piñon de arranque,, nos fijamos bien como va el mecanismo y nos daremos cuenta rapidamente como se desmonta dichos peñones y “ trinqiete”, asi que sustituimos las piezas, tan solo hay que quitar un clip y una arandela para sustituir el piñón.

Imagen
By josesax, shot with X100,D540Z,C310Z at 2008-02-05

Ahora ya podemos montar, con cuidado y apretando los tornillos siempre en cruz , con herramientas apropiadas y recordar de que cuando este montado,, hay volver ha hechar aceite y agüa ,, jajajaj

Piezas puestas referencias y precios...

Imagen
By josesax, shot with X100,D540Z,C310Z at 2008-02-05

TRINQUETE DE ARRANQUE - ( ec –125 // pieza nº4 ) (ec –250// pieza nº 2) RF. ME-120126004 PVP.APROX. 13,50 Euros.

PIÑÓN DE ARRANQUE “” 1 “” piñón arranque , ( pieza nº 6 ) RF. ME-250126002 PVP,APROX. 36,50 Euros

PIÑÓN DE ARRANQUE “” 2 “” piñón INT.arranque ( pieza nº 7) RF. ME 250126001 PVP.APROX. 27.75 Euros


En la pieza “ trinquete” he puesto la de la 125 y 250 cc. Ya que según distribuidor de confianza me dice que es el mismo en las dos con la misma referencia,,pero el matrerial utilizado para la serie de 125cc. Es Es más bueno que el de la 250 cc ( hablo del trinquete). Lo cual lo pedí para la 125 y es identico, varia el color y según me comentan que varia también la calidad.

Bueno , espero que si no lo he explicado bien ,, por lo menos sirva como “ base” asi que si alguien sabe redactarlo mejor pues que valla añadiendo cosas.. y comentarios .. Si tiene algo que quiera añadir pues que me lo diga,, asi como si vé algún fallo.

Lo queria poner porque ya son varias las que están dando problemas de “ trinquete” por lo que ha alguien le interesara,,¿ no?

Asi quedó la moto lista para dar gas...

Imagen
By josesax, shot with X100,D540Z,C310Z at 2008-02-05

Saludos,..
Avatar de Usuario
By beless
#409127
todo un crack, muchisimas Gracias josesax. Aun no me ha pasado en mi 2007, pero por si acaso ya se donde mirar.
By marcoslara
#409128
muy bueno, buenisimoooo, enorabuena y graciasss
un saludo
By trodat
#409131
estos post son muy útiles, grácias por ponerlo. Una duda, te han servido el trinquete?, porque yo estoy esperando 5 unidades y no hay...
saludos
Avatar de Usuario
By josesax
#409132
trodat escribió:estos post son muy útiles, grácias por ponerlo. Una duda, te han servido el trinquete?, porque yo estoy esperando 5 unidades y no hay...
saludos
Hola, si me lo han servido, tuve que esperar dos dias.. pero ya esta puesto. La verdad esque me dijo el distribuidor de que esa pieza estaba escasa,, pero llegaban..
Avatar de Usuario
By paco gas
#409140
Ok joseax como dice trodat util a tope
Avatar de Usuario
By .moved
#409141
Enhorabuuena, realemente muy buenas fotos y muy bien explicado, es muy útil! a mi también se me rompió el trinquete de arranque, si ves algún post por ahí veras que era uno de los defectos de la mayoría de las 2007.

Por cierto, el escape es de Zamabrana?como va ?sabes que han cogido el concesionario GG?

Un saludo a todos y animo a poner más posts de ste tipo. Yo no los pongo porque soy un manazas...
By Mekaniko
#409142
Carai que currado!

Eso si que es un buen manual!

SI es que los mecanicos no se van a ganar la vida con nosotros eh!

Ya esta bien hombre! jeje

Venga compañero gracias unas birras para ti!

SALudos y GAS!
By alber250
#409143
MUY BUENO.

Que coincidencias: Yo tambien tengo una 2004 con el escape HGS y con el mismo problema.

A mi me lleva fallando tiempo pero aun asi siempre me arranca. Eso si estoy esperando el recambio, uno de los 5 piñones que espera Trodat es para mi, a ver si llega pronto :wink:

El Piñon 2 a mi entender no hay que cambiarlo, el motivo del fallo es porque saltan los piñones entre el trinquete y el piñon 1.

Creo que el clip del final del eje del embrague no habia que quitarlo (tampoco estoy muy seguro) :oops:

Josesax, ¿el muelle que va tensado, tiene algun truco para dejarlo correcto?. Porque las pase canutas para colocarlo y aun asi la palanca me quedo con el principio del recorrido que no actua.

Saludos.
Avatar de Usuario
By josesax
#409144
alber250 escribió:MUY BUENO.

Que coincidencias: Yo tambien tengo una 2004 con el escape HGS y con el mismo problema.

A mi me lleva fallando tiempo pero aun asi siempre me arranca. Eso si estoy esperando el recambio, uno de los 5 piñones que espera Trodat es para mi, a ver si llega pronto :wink:

El Piñon 2 a mi entender no hay que cambiarlo, el motivo del fallo es porque saltan los piñones entre el trinquete y el piñon 1.

Creo que el clip del final del eje del embrague no habia que quitarlo (tampoco estoy muy seguro) :oops:

Josesax, ¿el muelle que va tensado, tiene algun truco para dejarlo correcto?. Porque las pase canutas para colocarlo y aun asi la palanca me quedo con el principio del recorrido que no actua.

Saludos.
Hola, el piñon "" 2 "" no hay que cambiarlo, lo que me pasó fue que pedí todo el engranaje completo y ya que lo tenia se lo puse,, pero no es necesario. ( tienes razón).

El cip que comentas si hay que quitarlo..

El muelle engancha por un lado al eje de arranque y al otro al agujero que lleva el carte, si lo has puesto asi, no deve de fallarte ya que viene en su justa medida, de todas formas es posible que se te haya dado la buelta y no haga fuerza. seria cuestión de mirar..

El muelle no es dificil, ayudandote con unos alicates , lo pones derecho mirando al agujero y tiene que entrar hasta quedarse paralelo.( no se si me explico). tiene que entrar en el agujero al menos 2 centimetros mas o menos- .

no se como exlicarte lo del muelle con palabras pero si no actua el rcorrido entero,, ten cuidado no esté salido de su sitio.


CHAKAL.. El escape es de Zambrana y va muy,muy bien, no ha perdido bajos, y ha ganado mucha alta. si quieres verla en accion este es un pequeño video.

http://video.google.es/videoplay?docid= ... 5435332422

Muchas gracias por los alagos pero es la primera vez que veo esa parte del motor de una gas gas. Asi que si teneis alguna duda, pues como pueda me explicaré.

SALUDOS Y GRACIAS
By alber250
#409150
Gracias por la respuesta Josesax, o sea ¿que el muelle no hay que tensarlo bastante y luego meterlo en el orificio del carter? de todas formas ya mirare mejor cuando lo vuelva a montar.

Y si no es mucho pedir que chicles, posicion de la aguja, vueltas del tornillo del aire, etc llevas, yo le he puesto hace poco el HGS y no he tocado carburación y me da que podría ir mejor.

Un saludo.
Avatar de Usuario
By josesax
#409151
alber250 escribió:Gracias por la respuesta Josesax, ya mirare mejor cuando lo vuelva a montar.

Y si no es mucho pedir que chicles, posicion de la aguja, vueltas del tornillo del aire, etc llevas, yo le he puesto hace poco el HGS y no he tocado carburación y me da que podría ir mejor.

Un saludo.
Pues aver,, si suelo montar en tre 400 y 1000 metros de altitud,,

chilé alta 180

chiclé baja 40

abuja NIEF tercera ranura empezando desde arriba

una vulta u media desde cerrado-

laminas carbono racing

Me funcin muy bien, engrasa bien, y la respuesta es buena
Avatar de Usuario
By javiggpifa
#409152
muy bueno, si señor, todo un artista josesax.

yo tengo la 2007 todavia no me a dao sintomas de este fallo, y esperemos que no los de, pero por si acaso ya se lo que hay que hacer.

gracias por la aportacion

PD: por cierto, el video tambien curradisimo, con que programa los haces??

saludos
Avatar de Usuario
By josesax
#409155
javiGGpifa escribió:muy bueno, si señor, todo un artista josesax.

yo tengo la 2007 todavia no me a dao sintomas de este fallo, y esperemos que no los de, pero por si acaso ya se lo que hay que hacer.

gracias por la aportacion

PD: por cierto, el video tambien curradisimo, con que programa los haces??

saludos
Hola JaviGGpifa, gracias por los alagos,, este video lo he montado con el PINACLE version 11.1

SALUDOS
By berto80
#409176
Muy útil, a la mía le voy buscando el punto que "coje" el trinquete y por ahora me voy apañando, más adelante ya sé lo que tengo q hacer.

Gracias!!. :wink:
Avatar de Usuario
By .moved
#420277
Hola a todos.

Tengo el mismo problema que Alber250. El muelle de la palanca se puede tensar o solo tiene una posición????

Gracias. Saludos.
Avatar de Usuario
By josesax
#420278
Unasinholguraporfavor escribió:Tengo el mismo problema que Alber250. El muelle de la palanca se puede tensar o solo tiene una posición????
Buenas amigo, pues creo recordar que si se puede tensar un poco, lo que pasa es que si te pasas correrías el riesgo de partir el muelle. Puedes probar hacerlo, no es muy laborioso, y ahora aprovechando las calores pues sacarás tiempo para ello.

De todas formas esperamos que alguien responda por aquí CIERTAMENTE, ya que tengo mis dudas por que hace tiempo que no tengo moto y no recuerdo muy bien exactamente como iba. Pero me da que si, por que recuerdo que tenia un platillo dentado que podías mover de postura.


Discúlpame Unasinholguraporfavor, esperamos aqui a que alguien nos aclare el asunto.

Un saludo.
By GuennadyMOISEEV
#420279
Recuerdo que tenía su posición, por un extremo va una punta del muelle introducida en un agujero, creo que se le da una vuelta y basta para que la palanca retorne, no creo que haya que darle más vueltas.

Por cierto Josesax ¿podrías volver a colgar las fotos?, es que me fue muy bién tu post para reparar esa avería.
Avatar de Usuario
By .moved
#420280
Muchas gracias Jose. Es una pena que las fotos de tu primer mensaje no se vean ya que con ellas, podríamos seguramente salir de dudas.

A ver si alguien nos lo confirma. El problema exacta que tengo es como si el muelle no tuviera fuerza para subir él solito la palanca hasta arriba del todo. Se queda a medio recorrido y hay que estar subiendolo con el pie o mano.

Josesax, ¿Qué moto tienes ahora?

Saludos
Avatar de Usuario
By josesax
#420281
A lo largo de la tarde te contesto, te subo las fotos y haber si vemos más claro el tema o no. Ahora estoy con el mobil y no veas para escribir. Je le.