¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
Avatar de Usuario
By PULPIGAS
#378392
hola todos, como ya sabeis soy nuevo y mi colega fían-gas tambien, el otro día hablado se nos planteó una duda, ahí va:
que tenemos que echar al radiador?¿agua destilada?¿anticongelante?¿alguna mezcla en concreto?¿cada cuanto se cambia?¿hay que estar muy pendiente del nivel, o no lo consume?
Muchas gracias por adelantado y birras para todos.

P.D. la mía es una '99 y la de fían-gas una '00, aunque supongo que en este tema no haya ninguna diferencia.
Avatar de Usuario
By TBO
#378393
Hola Pulpigas., Bienvenido.


Hay que echar SIEMPRE anticongelante, a ser posible de esos que pone que son específicos para radiadores de aluminio...lo compras en cualquier tienda de repuestos de coche.

Recomiendan cambiarlo cada 2 años si no me equivoco, y yo al menos reviso el nivel despues de cada salida, sólo tienes que quitar el tapón y mirar...no cuesta nada hacerlo y estarás tranquilo.


La moto no debe consumir nada de nada, sino es que tienes alguna junta o tórica mal....cuando suele bajar el nivel es cuando le metes un calentón y te hace la cafetera....pero eso depende de por donde te metes y como conduzcas en zonas complicadas....

Un saludo
Avatar de Usuario
By vincent black shadow
#378400
específicos para radiadores de aluminio
Importante, muy importante.
Avatar de Usuario
By Pedrete
#378407
Ahí va un consejillo de abuelo Gas Gasero.

Si llevas el radiador lleno, con el motor caliente verás el líquido refrigerante en el vaso de expansión mientras vas andando. Si acabas de dar una paliza a la moto (subiendo un cortafuegos, haciendo trialera de la muerte) verás que el vaso de expansión está casi lleno. Eso es como tener un termómetro de temperatura del agua. Vaso casi lleno=circular tranqui un ratillo hasta que recupere su nivel normal.

Esta manía de ir mirando la temperatura del motor reflejada en el vaso de expansión me salvó de cepillarme un motor:


COMIENZA LA HISTORIA (que horror)

Un día iba tan tranquilo por una senda de bajada, cuando de repente la rueda delantera tomó un camino equivocado y optó por mandarme al suelo. Fué una caida tonta, en primera. De esas que te dejas caer, porque sabes que no te va a pasar nada. Ý como en todas las caidas tontas, el estropicio fué mayor que en una caida de las de padre y muy señor mío: el escape dió con una piedrecilla por la izquierda y se hizo un buen bollo. Pero con tan mala suerte que se desplazó para atrás, con dos buenas fisuras. Maldiciendo mi suerte me puse en pié y continué.

Al rato la moto iba cada vez mas fina. Tan fina tan fina, que el pistón sonaba cada vez que cortaba gas. Yo pensaba que mi estilo se estaba depurando por momentos, y ya me parecía poca cosa el motor 250. En un cruce me paro y noto que no hay ralentí. La vista se clavó ipsofacto en el vaso de expansión (por fin sale el vaso de expansión en ésta triste historia). Estaba vacío, y todo el mundo sabe que el vaso de expansión debe estar medio lleno con el motor caliente.

En efecto: el escape, al dasplazarse hacia atrás, había hecho saltar una de las bridas de los manguitos (la de abajo a la derecha), y el agua se había salido. Gran suerte parar a tiempo: Garrafa de anticongelante en gasolinera próxima, y la moto cumplió con nota todos sus compromisos de aquel año. Además agradecí llevar en la riñonera una abrazadera Mikalor preparada para éstos menesteres.

Todo esto se resume diciendo que mires de vez en cuando el vaso de expansión (y que no leas post muy largos firmados por el abuelito Pedrete).
Avatar de Usuario
By Lopez
#378410
Pedrete, te ha faltado empezar con lo de "Imagina, Sicilia, 1940..." :D
Avatar de Usuario
By Pedrete
#378431
Cierto, López. Y para mantener mi reputación de abuelito batallitas, paso a aclarar una duda que me planteaba PULPIGAS en un privado. Es algo "de primero", pero hay que comprender que hay muchos gas gaseros "en primero". Es sobre el vaso de expansión:¿qué es el vaso de expansión?

El vaso de expansión es un depósito pequeñito, de plástico transparente, que va montado en la GG abrazando la dirección. Cuando el motor se calienta, el agua del circuito de refrigeración ocupa mas espacio, y el sobrante que no cabe en los radiadores se queda en éste vaso de expansión. Si le pegas un buen calentón a la moto, el tapón del radiador tiene un muelle en el cierre que cede por la presión del líquido, y tira el agua en forma de vapor por un manguito de plástico. Es lo que llamamos "hacer la cafetera", porque el efecto se parece al de la cafetera de la abuela, cuando empieza a hervir el agua y la abuela te llama para merendar (eso el que tiene abuela)

Salu2
Avatar de Usuario
By TBO
#378438
....cuando a la gente le hace la cafetera las primeras veces se asusta mucho....y no es para tanto, simplemente es escandaloso pero en realidad no pierde tanto refrigerante (a no ser qu sea a lo bestia)

Lo que pasa es que esas gotillas que tira el manguito de descarga caen justo encima del escape y se monta una humareda tremendo con 4 gotitas de nada pq se evapora a lo bestia por la temperatura del escape.....la mayoría de las veces ni siquiera es necesario rellenar el circuito :shock: , y cuando sí, se completa con 50 o 60 cm3 tan sólo. (auqneu he visto megacafeteras de tener que rellenar 1 litro o más :shock: )

Por cierto, y sin que sirva de precedente :D:D:D, estoy de acuerdo con Pedrete, el nivel de refrigerante del vaso de expansión es un buen indicador de la temperatura del moto...pero SÓLO si el nivel del circuito es el apropiado: si llevas un poco de exceso de refrigerante, en vaso se llena enseguida, incluso con la moto templada....

¿cual es el nivel optimo? según el manual:

Imagen


Algunas cafeteras ya famosas :D (con permiso de sus dueños ;))

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
By Pedrete
#378442
Muy buenas fotos de cafeteras, Tomás. Y buena observación la del agua que cae sobre el escape. A mi siempre me habían asustado mucho, y me parecían gravísimas para la vida del motor (quizá porque he visto muy pocas). Pero si luego apenas hay que rellenar, no es para tanto

Salu2
By AJS
#378447
En trialeras, por mi estilo de conducción a medio camino entre SVEN ERIK JHONSON y GIOVANNI SALA :shock: :shock: :shock: , es decir entre bestia y cafre, tengo tendencia a hacer más cafeteras de las deseables.

He encontrado una buena solución al usar un anticongelante de la marca WURTZ que "hierve" a 150º en vez de a 100º o menos de los convencionales.

Funciona bastante bien, aunque debo advertir, que no "refrigera más", simplemente tiene un punto de ebullición (hierve) más alto.

Ya sé que la solución definitiva está en estirparme algo, pero es que no me atrevo :wink: :wink:
Avatar de Usuario
By TBO
#378448
...es que hay cafeteras y cafeteras:


1ª Caferta típica, que pasa de vez en cuando....simplemente la temperatura sube un poco más de la cuenta, aumenta el volumen de liquido y la válvula del tapón del radiador se abre por el aumento de presión y deja una "meadita" de liquido caer encima del escape...es muy escandalosa pero sin consecuencias....ni siquiera hay que rellenar. La temperatura apenas ha llegado a 100º y el refrigerante no ha hervido. Suele ocurrir nada más para el motor después de un esfuerzo...sino lo paras no haría la cafetera.....es una chorrada.

2ª Sindrome de Hornimans: este es el malo. La temperatura sube muy rápidamente y en exceso (generalmente por el pollo que va encima, abuso de embrague subiendo, motor extra-reolucionado pero con la moto casi parada, etc) y el liquido HIERVE. Incluso se puede oir el "borboteo" del liquido hirviendo y generalmente está acompañado de ruidos tipi "Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii" por el vapor que se escape a presión por el tapón del radiador. Ahí la temperatura ya está muy alta y la integridad del motor corre peligro. Sino paras el motor puedes cargartelo. Por suerte este caso lo he visto pocas veces, pero de vez en cuando se ve (más en 4T que en 2T)


Yo soy un pringao dominguero más, pero justo me ocurre al contrario que a ti AJS....la moto sólo me ha hecho dos cafetillas (tipo 1, al parar, sin tener que rellenar) en toda la vida de la moto, generalmente todos los km por trialeras de la sierra, ambas en La Mina, una en pleno mes de Agosto y otra en Octubre en el mismo sitio. El truco está en subir "a biela", a base de gas, casi sin embrague, saturando el motor de gasolina fresquita con aceite.....no falla, probadlo!!!!


Un saludo

PD: a ver que te estirpassssssssss :D
Avatar de Usuario
By Lopez
#378451
Bueno... poco puedo hablar de cafeteras, en mis tiempos no hacían...simplemente gripaban :lol:

A raíz del mensaje de TBo me surge una duda. ¿No sera mejor, en lugar de apagar el motor, dejarlo al ralentí?. Lo digo porque asi funciona la refrigeración y el motor no está haciendo esfuerzo. O incluso andar un poco a punta de gas para que le de el aire al radiador. :?:
Avatar de Usuario
By TBO
#378454
Efectivamente López...antes nuestras motos no cafeteaban, directamente cascaban :(

En cuanto a lo de dejar la moto al ralentí, pues si cafetera tipo 1, quizás sea mejor (¿o no?)...pero si es tipo 2, sin duda NO...lo suyo es parar. Obviamente, lo ideal es seguir en marcha, que le vaya dando el aire para que refrigere...pero cuando suele pasar estás en sitios complicados donde no puedes coger un caminillo de tranqui para que se enfríe ;)


Os copio un mensaje que este verano puse en embarrados...a ver si os mola:
TBO escribió:Emilío, emilín...


Como sabes que soy un ñapas y me encanta enredar he hecho una prueba, que creo no podrás reproducir en tu 4T por los rangos de temperatura.... :D:D:D:D pero quizás te sea útil. Simplemente habría que comprar un termómetro de los que llegan a 130º (los hay y baratos, y además pequeños), el sensor en del tamaño de una pila de reloj, o sea que lo puedes poner en cualquier parte.

He cogido un termómetro digital de estos que te decía para el interior de los coches, casas etc...que tienen un cable con un sensor para tomar la temperatura exterior. La temperatura máxima a la que llegan es de 70ºC por lo que se me ocurrió que podría valer para los 2T, ya que estos tienen un rango optimo de funcionamiento de 60-65º, mientras los 4T lo tienen en los 85-90º (por eso no te vale para tu moto)

El sensor (que es del tamaño de una pila de reloj) lo he puesto en la parte más alta de uno de los radiadores, dónde la temperatura es más alta (probé a ponerlo en la culata y había exactamente la misma temperatura, grado arriba, grado abajo). El reloj está puesto en el centro del manillar sujeto con unas gomas de cámara.



Arranco la moto y la dejo al ralentí...la temperatura va subiendo poco a poco y en 5 minutos el termómetro ya marca 50º. La dejo al ralentí más tiempo y me pongo a enredar en el garaje. A la media hora con la moto al ralentí, la temperatura se estabiliza en 62-64º y no sube más pero la dejo más rato para observar. Después de más de 1 hora al ralentí y con una temperatura exterior de 36º la moto no pasa de 65º. COJONUDO....incluso en parado, sin circulación forzada de aire (no lleva electro,), y por el calor que disipan los radiadores y por la circulación del agua mandada por la bomba, es capaz de mantener la temperatura estable y bajo control.

Subo el ralentí bastante, como al doble de su ritmo normal (deben ser unas 2500-3000 rpm), y la temperatura va subiendo poco a poco hasta los 70º, dónde deja de marcar el termómetro. Veo que parte del anticongelante está en el vaso de expansión (en la GG es un vaso de expansión estanco, sin tapón) pero no está lleno. La dejo otros 15 minutos, no sé a que temperatura está, pero el caso es que no me hace la cafetera ni tira liquido por los aliviaderos del tapón. Mientras me pondo el casco y los guantes.

Me pongo en marcha con ella en primera, despacito despacito...en unos segundos la temperatura baja de nuevo a los 65º y se mantiene ahí. Empiezo a meter marchas sin estirarlas (por carretera para poder observar bien el termómetro) y la temperatura va bajando rápidamente hasta los 58º y se mantiene.

Vuelvo a casa e instalo mejor todo el sistema para poder probarlo bien en campo al día siguiente.

Al día siguiente salí con ella más de 3 horas, por senderos de 1ª y 2ª, caminos rápidos, pistas, alguna trialera y sobre todo una sesión de motocross bastante intensa. Incluso a tope de vueltas mantenidas en pista, o en propio circuito de cross en marchas cortas, la temperatura siempre ronda los 55º-60º y no los supera nunca. Todo esto a 37º de temperatura exterior. ¿sorprendente? Para mi no, es lo que me esperaba. De hecho cuando más bajaba la temperatura es cuando más alta de vueltas iba, debido a que la bomba de agua manda más caudal. (salvo cuando me ponía en 6ª a bajas vueltas, que la temperatura bajaba hasta los 50º, pero en este caso hay mucha circulación de aire y poca producción de calor)

Ahora sólo me falta probarlo en una salida de las nuestras, por trialeras chungas con piedras, de esas de tirar mucho de embrague.....pero viendo que 1 año de muchas salidas continuas de ese tipo, sólo me ha tirado unas gotas de liquido una sóla vez, arriba de la famosa Mina, japuta total y con un calor bestial....no creo que en ningún caso llegue ni a los 70º por poco que estés en movimiento.

Como veis, los 2T funcionan muy frios. Por cierto, cuando en un 2T decimos que hace la cafetera, no es que el agua esté hirviendo, es simplemente que el tapón ha liberado presión y ha dejado salir liquido al exterior y éste cae directamente al escape, por eso se evapora y se da el efecto cafetera....salvo excepciones claro :D:D:D:D:D:

Pues nada, era sólo una paja mental y para satisfacer mi curiosidad


Saludos

PD: el sensor es exterior al radiador o a la culata, por lo que obviamente hay una variacion de temperatura, pero vale como orientativo...como el termómetro este que puso Davoli
Imagen
By AJS
#378462
De verdad, de verdad, de verdad de la buena que sois geniales.

Eso sí, nos falta la segunda parte de la prueba, la de las trialeras.

AAAYY si este foro lo pillaran en Japon........
Avatar de Usuario
By PULPIGAS
#378489
muchas gracias a todos, la verdad es que alucino con el foro, felicidades.
Avatar de Usuario
By elmese
#378517
TBO wrote:

"...subir "a biela", a base de gas, casi sin embrague, saturando el motor de gasolina fresquita con aceite... "

Aaaaaaaaaaaaahhh...!
A biela...
Por finnnnnnnn...
Ya lo entiendooooooooo.... :lol: :lol: :lol: :lol:
Si es queeeee...
Soy mas de pueblo que las amapolas, juer.

Saludetes.