Avatar de Usuario
By TBO
#296908
FerSG escribió:Tomás, también pone que cambies la bujía antes de cada carrera y a saber cada cuánto fija que debes cabiar el pistón o los segmentos.

¿Por dónde rompe? El piñón de ataque del motor de arranque debe ser un punto de desgaste bastante grande, porque no es cónico (digno de un jugete malo).

Dependiendo de qué pieza sea la problemática lo mismo se puede hacer una pequeña serie de piezas rediseñadas más robustas. :roll:
Hola Fer,

Yo no defiendo a KTM, me la pela, y menos en este caso...pero te digo que si pone que tiene mantenimiento y no DEMUESTRAS CON FACTURAS que lo has hecho ya puedes reclamar a Rita...lo mismo con la bujía, el pistón (cada 120h, que son muchas) y otras tantas cosas.

No les doy la razón, pero si el fabricante dice una cosa y no se cumple, estás jodido pq entonces la garantía no cubre...

Me consta que si se engrasa (con Molykote) y se vigila el desgaste de la tapa que lo pone en la posición correcta, NO CASCA...esa tapa, por lo tanto, hay que cambiarla cuando se gaste y coja holgura, cuesta sólo 20€. No me parece un mantenimiento ni costoso ni dificil, y ahora que se sabe, pues a vigilarlo como cualquier otra parte de la moto.

En realidad esos piñones no llevan desgaste pq sólo giran unas pocas vueltas cuando arrancas...si la tapa está bien y están engrasados engranan bien y no cascan.

¿qué podrías haberse diseña mejor y más robusto? pues sí, por supuesto....y así con la mitad de las piezas de nuestras motos (de cualqueir marca), pero entonces decimos que son un cepo pq mesan 5 kg más :malo:

Información dada directamente por Angel de ACM

Saludos
Avatar de Usuario
By kinirafa
#296917
Bueno, esto es lo que me he encontrado al abrir la tapita de marras des pues de 34 horas de uso...

En principio no he visto desgaste prematuro ni falta de grasa. Todavia estaba embadurnado por la que hecharon en Matingoffen.

Le he untado una racioncita de Bisulfuro de Molibdeno ( grasa consistente negra o Molikote, vaya...) y arreando. Tocaremos madera , aunque sinceramente, el motorcito parece de juguete, lo que reafirma mi teoria de que mejor usarlo para momentos complicados.

Como dice TBO, es el precio a pagar por solo 2 kilitos de mas.

Imagen

Estos son los dos tornillos que sujetan la tapa por la parte inferior. Si os fijais, el de la derecha tiene la zona sin rosca mas corta que el de la izquierda. Como ambos son de igual longitud, si los colocamos incorectamente y no tenemos cuidado al apretar, podemos facilmente cargarnos la rosca del carter.

Imagen
Avatar de Usuario
By ktmgonico
#296923
BUeno, hoy nuevamente abri la tapa de la caja de engranajes para ver que paso despues de la engrasada de hace 10 dias.
Y aqui los resultados ><

como podran ver existen indicios de que entro agua ( la rpmqlp !!!!!! )
Imagen



ahora bien por donde entra el agua????, para mi el problema radica en la union entre el motor de arranque propiamente dicho, y la caja de engranajes , podran ver que esa parte es de color negro.





Imagen

saco con cuidado el motor de arranque, simplemente empujandolo hacia el lado de la rueda delantera

Imagen


aqui se puede ver que la supuesta estanqueidad de la caja la da un o ring

Imagen


en estas dosfotos seguidas se ve la acumulacion de agua !!!!, a punto de entrar en la caja.

Imagen

Imagen


dado que he notado que la extraccion del motor es muy facil, sin hacer casi fuerza, infiero que el o ring no es de la medida que deberia ser, por eso deja pasar agua. Quizas poniendle un o ring con un oco mas de cuerpo, este problema se terminaria.

Para evitar hacerle modoficaciones en principio, sin mucho asidero, decidi hacerle un cordon de silicona, en la parte de atras del motor, si despeus de mis dos proximas salidas no tengo agua adentro de la caja, buscare un o ring que quede con menos holgura. Y asi finiquitar el problema.






Imagen
Avatar de Usuario
By ktmgonico
#296999
a ver si alguien , me puede asegurar esto>

supuestamente el problema del desgaste de los engranajes es provocado, por el justamente desgaste de la tapa que aprieta el engranaje satelite que une motor de arranque con la corona, no es asi? si esto me lo puede asegurar alguien creo que tengo la posible solucion.

saludos
Avatar de Usuario
By TBO
#297003
Hola,

Yo no voy a asegurar nada pq después me pegaís, pero mira lo que he puesto arriba (ACM)

"Me consta que si se engrasa (con Molykote) y se vigila el desgaste de la tapa que lo pone en la posición correcta, NO CASCA...esa tapa, por lo tanto, hay que cambiarla cuando se gaste y coja holgura, cuesta sólo 20€. No me parece un mantenimiento ni costoso ni dificil, y ahora que se sabe, pues a vigilarlo como cualquier otra parte de la moto. "

Que evidentemente va en línea con lo que dice la circular de KTM
http://members.cox.net/jejb/pictures/KT ... lletin.pdf


...viendo el sistema tiene toda la lógica que sea ese el problema...si hay engrase y no hay desgaste en la tapa no hay holgura y entonces los dientes atacan como deben atacar y no se marcan ni afilan ni rompen.

Saludos
Avatar de Usuario
By FerSG
#297041
KTM está en su total derecho de fijar los intervalos de mantenimiento que le de la gana, pero del mismo modo el cliente está en su derecho de comprar la moto que mejor le parezca.
A mí me parece un diseño pésimo y que se podría haber hecho de una manera mucho más satisfactoria incrementando un poco el precio y el peso. ¿Alguien hubiese dejado de comprar esa moto si hubiese costado 10€ más? ¿Alguien hubiese dejado de comprar esa moto si pesase 50g más?
¿Alguien va a dejar de comprarse esa moto porque el sistema de arranque eléctrico rompe si no se le hace un mantenimiento exhaustivo?

La respuesta a estas preguntas es obvia y denota un fallo de diseño que estoy seguro que corregirán el próximo año porque si no caerán las ventas y esta gente gana dinero vendiendo motos.

Ese par de engranajes es una soberana CHAPUZA. El dentado del piñon debe de durar dos telediarios porque ese par de engranajes debería ser cónico. Ese tipo de engranajes tan cutres se pueden ver en juguetes y siempre de plástico (mucho más flexibles), pero en algo serio no lo había visto en mi vida. Por ejemplo, ahora me viene a la cabeza los engranajes de los coches de scalextric.
Es decir, en vez de ésto:
Imagen

Han puesto ésto:
Imagen

Evidentemente tallar unos engranajes cónicos es más caro que tallar unos engranajes rectos, pero tampoco es como para arruinarse. Además la corona te costará casi lo mismo, la diferencia está en el piñon.

En las fotos que ha colgado ktmgónico se puede ver perfectamente cómo el piñón está marcado. Yo lo veo bien engrasado. ¿Cuánto tiempo tiene la moto?


¿Que la tapa coge holgura y hay que cambiarla? ¿Que cuesta SOLO 20€? ¡Madre mía! ¿Es que no pueden hacerla más robusta? ¿Qué incremento de peso supondría? ¿50g? ¿100g?
Avatar de Usuario
By TBO
#297054
FerSG escribió:Ese par de engranajes es una soberana CHAPUZA. El dentado del piñon debe de durar dos telediarios porque ese par de engranajes debería ser cónico. Ese tipo de engranajes tan cutres se pueden ver en juguetes y siempre de plástico (mucho más flexibles), pero en algo serio no lo había visto en mi vida.
Amigo Ferrrrrrrr,

Pues has debido ver pocos motores de arranque de motos de campo, todos los que he visto llevan el mismo sistema de piñones rectos, no cónicos (Honda CRFX, KTMs 4T, GasGas FSR y Yamaha WR, tienes los despieces en Internet por si quieres comprobarlo)

Te doy la razón que podría ser mejor...y no tener mantenimiento, pero LO TIENE y o lo haces o te jodes....o eliges otra moto. Peor es hacer válvulas cada 20h como les pasan a algunas...


La tapa se desgasta SI NO la engrasas, como ocurre con la cadena, la corona o el piñón ;)
By jiauka
#297059
TBO escribió: Pues has debido ver pocos motores de arranque de motos de campo, todos los que he visto llevan el mismo sistema de piñones rectos, no cónicos (Honda CRFX, KTMs 4T, GasGas FSR y Yamaha WR, tienes los despieces en Internet por si quieres comprobarlo)
x TBO: Es cierto, pero el eje del motor de arranque en esas motos es paralelo al eje del cigüeñal, es decir, no hace falta girar 90º como en kattie exc-e,con los cual todos los engranajes son rectos. Lo que dice FerSG es cierto, el diseño con engranajes cónicos sería muuucho mejor en el caso de la EXC-E, pero eso hubiese obligado a KTM a encargar un motor de arranque a Mitsuba que no fuese "standard".

1 saludo,

j.
Avatar de Usuario
By TBO
#297065
Por supuesto que sería mejor lo que dice Fer, pero:

¿habéis visto el despiece? pq evidentemente estos dos piñones no van a engranar por arte de magia
Imagen

En esa foto, obviamente faltan piezas
Imagen

Fer, socio, si no digo que podría ser mejor, que SÍ, digo que si en el manual de usuario poner claramente que revises su holgura y engrases cada 20h y NO SE HACE, no hay nada que rascar y no sirve de nada llorar en los foros. La gente que SÍ lo ha mantenido mínimamente no ha tenido problemas pq además ese mantenimiento es fácil y barato. Si engrasas no aparecen holguras, y si no hay holguras en la tapa los piñones no se estropean pq trabajan enfrentados. Y si después de unos cuantos miles de km la tapa se gasta, la cambias por 20€ y se acabo el problema...lo que ha pasado es que la mayoría de la gente no se lee el manual y menos el mantenimiento de la moto, y han seguido dándole cuando escuchaban ruidos "raros"....hasta que ha petado

¿que podrían haber hecho un AE sin mantenimiento? pues claro, pero así con la mayoría de las piezas de todas las motos.

Como he dicho antes, ni defiendo a a KTM (que me la pela) ni nada, sólo INTENTO ayudar a los compañeros que tienen un problema (que yo no tengo pq a conciencia ELEGÍ que no quería AE en una 2T), no echar sal encima de la herida, pq una vez hecho el destrozo, tiene solución....

KTM ha montado un sistema de arranque eléctrico que en total, com batería incluida, pesa 2.5 kg...era EVIDENTE (al menos para mí) que sería a costa de tener mantenimiento y de ser más delicado que un tocho de 7 kg que es lo habitual....por eso cuando me compré mi 300 y me dieron a elegir con o sin AE, elegí sin AE...pq además a pedal arranca hasta con la mano!!

Saludos majos
Avatar de Usuario
By FerSG
#297073
Yo tampoco me meto con KTM (aunque debería), me meto con el diseño, e intento buscar una solución.
¿De qué material es la tapa? ¿se podría hacer más robusta? Quizá se pueda hacer en aluminio (si quereis anodizado naranja)

Me ha parecido leer por ahí que el dentado del piñón está directamente tallado sobre el eje del rotor del motor. Eso complicaría la sustitución del par de engranajes.

De todos modos, no queda mucho para que saquen los modelos 2010, que tendrán este sistema rediseñado y probáblemente podais sustituirlo.
By kacheto
#297319
muy buenas ,

pues , yo tambien he sellado con silicona el motor de arranque, por la entrada de agua, y la entrada de los cables de encendido al plato magnetico , tiene que entrar por uno de estos dos sitios.

en cuanto a lo de la tapa , se podria hacer un cojinete de bronce-cobre
para el eje del piñon , pero como dice TBO , sale mas barato comprar
la tapa nueva.

voy a ver lo que valdria hacer un cojinete de bronce-cobre , para la tapa,
tardaria mas en desgastarse que el alojamiento de la tapa en aluminio-calamina,pero lo peor es que tambien tendriamos que tornear la tapa para incrustar el cojinete en la tapa ,en fin un follonnnnnn.

un saludo.
By JUANKAR
#297702
Pues yo en la mia es del 07 de las primeras y lo 1º ke hice fue desmontar todo el sistema quitar la junta de papel y sellar con silicona normal negra, no es necesariio de altas temperaturas,esta costumbre la tengo de siempre en todas las motos,por el tema de la entrada de agua,engrasar un poco con grasa litio y cerrar,y hasta ahora ke lo he vuelto a abrir por miedo al ver el post y todo esta ok,yo al pricipio lo usaba solo en determinadas situaciones pero solo al principio ahora lo uso igual ke los compis de las 4-T,lo unico ke no hago es ke cuando hace el tipico ruido de silbido ke no engrana no insisto,suelto el boton y le vuelvo a dar,fallos ke la bateria es pekeña y de vez en cuando es bueno darle una carga si no se usa la moto durante largas jornadas que le de tiempo a cojer carga. :wink:
Avatar de Usuario
By TBO
#298669
pato.1 escribió:como ya sabeis muchos inicie un tema en referencia al motor de arranque de la 300, y por supuesto he mandado un correo a la fabrica quejandome, y aqui os pongo mi correo y su respuesta. adsurda

MI CORREO


Estimados señores, soy cliente ktm desde hace años, y me acabo de encontrar con que el motor de arranque de la ktm 300 exce, no tiene despiece, y en consecuencia hay que comprar el motor de arranque completo, cuando lo unico que esta desgastado son las escobillas, las citadas escobillas son pieza de recambio en cualquier motor electrico, es absurdo que no exista ese recambio, espero una solucion, porque no puedo comprar un motor de arranque entero por unas simples escobillas. un saludo y espero una respuesta


RESPUESTA

Buenos días Víctor.



Antes de nada agradecer su interés en los productos KTM.



Atendiendo su consulta, debemos de tener en cuenta lo siguiente;



En referencia a su petición, debemos decirle que el tipo de despiece que nos solicita no existe ni ha existido nunca.

Comentarle que probablemente el desgaste de las escobillas pueda venir provocado por otro tipo de incidencia en el sistema de arranque.

Esperamos haber aclarado su situación.

Atentamente.

Maite Ruiz


POR SUPUESTO RESPONDERE A ESTO Y OS ANIMO A TODOS LOS AFECTADOS A QUE HAGAIS LO MISMO, ESTE ES SU CORREO maite.ruiz@ktm.es
By pato.1
#298705
ya les he mandado un correo poniendolos a parir, y diciendoles que si hay que cambiar el motor de arranque cada dos por tres que lo pongan a 100 euros y no a 300
By pedropicapiedra
#298901
Aparte de la queja que envie a ktm,mi motor de arranque lo arregle apañando unas escobillas de otro que"murio" por el engranaje,eso si hay que limpiarlo y aceitarlo bien con un lubricante dielectrico,porque con lo justo que anda de potencia no se puede perder en rozamientos parasitos,
Ademas le he colocado una bateria de 5ah,igual que la que incorporan los motores de 4 t simplemente cambiando el soporte de bateria por uno de las 4t,un saludo,y seguiremos con el culebron
By gerardo
#300813
TBO escribió:
pato.1 escribió:como ya sabeis muchos inicie un tema en referencia al motor de arranque de la 300, y por supuesto he mandado un correo a la fabrica quejandome, y aqui os pongo mi correo y su respuesta. adsurda

MI CORREO


Estimados señores, soy cliente ktm desde hace años, y me acabo de encontrar con que el motor de arranque de la ktm 300 exce, no tiene despiece, y en consecuencia hay que comprar el motor de arranque completo, cuando lo unico que esta desgastado son las escobillas, las citadas escobillas son pieza de recambio en cualquier motor electrico, es absurdo que no exista ese recambio, espero una solucion, porque no puedo comprar un motor de arranque entero por unas simples escobillas. un saludo y espero una respuesta


RESPUESTA

Buenos días Víctor.



Antes de nada agradecer su interés en los productos KTM.



Atendiendo su consulta, debemos de tener en cuenta lo siguiente;



En referencia a su petición, debemos decirle que el tipo de despiece que nos solicita no existe ni ha existido nunca.

Comentarle que probablemente el desgaste de las escobillas pueda venir provocado por otro tipo de incidencia en el sistema de arranque.

Esperamos haber aclarado su situación.

Atentamente.

Maite Ruiz


POR SUPUESTO RESPONDERE A ESTO Y OS ANIMO A TODOS LOS AFECTADOS A QUE HAGAIS LO MISMO, ESTE ES SU CORREO maite.ruiz@ktm.es
Hola
Da gusto que te respondan tan claramente, y que sean tan detallistas.
Me imagino que este tipo de gente que esta de cara al publico tratando los problemas de la gente, ha estudiado 5 carreras por lo menos.
Un saludo
Avatar de Usuario
By MONI
#300821
Hola

¡¡¡¡¡ Sin acritud y sin que nadie se moleste.......QUITAR ESA MIER** DE ARRANQUE ELECTRICO, QUE LO UNICO QUE HACE ES DAR POR SACO Y QUE ESTA MOTO NO NECESITA PARA NADA......!!!! :twisted: :twisted: :twisted:

¡¡¡¡¡ Es broma....ehhh :lol: :lol: !!!!!!

Lo que sí que es verdad es que no se necesita para nada.....os lo dice un "anciano" de 48 años que algunas veces para arrancar tiene que adoptar posturas inverosímiles :oops: :oops: .....pero siempre arranca 8) 8)

Saludos
Avatar de Usuario
By ktmgonico
#300880
moni> que llevas la razon, seguro que si !!! no le hace falta el arranque, pero te sientes tan seguro de llevarlo, que te importa tres carajos si quedas con la patada del lado de la monta@a !!!! o me equivoco?. este sabado desarmare el arranque para ver si tiene H2O o no.

saludos
By txomin
#305902
Pues yo lo tengo montado en la 250 estoy encantado. Cuando pille la moto les dije que no queria ponerlo pero me insistieron que en la 250 funcionaba genial, y es cierto ademas arranca con la mas leve insinuacion de darle al boton. Supongo que al aver menos compresion que en la 300 arrancara mejor, en fin mi anterior moto era la WR 250 del 06 y cuando me quedaba sin bateria me arrancaba mejor con la palanca que con el boton, tambien tube una WR 450 que arrancaba asi. Supongo que la carburacion influiria a que la moto arrancase siempre perfecta. Segun mi caso y por el peso de las motos creo que la WR necesitaba menos que la KTM el motorcito de arranque y le quitaba unos kilitos al penco porque ya pesa la jodida.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 12