#327020
Hola Kidni... En mi caso el sintoma fue que al dar al boton despues de dar algun giro el motor de arranque se paraba obligandome a intentarlo otra vez ... esto lo hacia cada vez mas y fue degenerando hasta que un dia en una trialera.... justo ese dia que mas lo necesitas al darle sono un trassssss y luego ya no giraba al darle al boton :cry: :cry: :cry: (pero si se escuchaba la ignicion del rele.. Tic Tic...). gracias que las escobillas las venden por separado y son muy baratas. Como recomendacion al montarlo, no apretar mucho la carcasa del inducido para que gire bien. Saludos y nos vemos en el monte....
#327037
Efectivamente, ese es el problema. El motor gira un poquito, como si tuviera poca bateria y luego directamente se muere, aunque si suena el contacto del Relé. Revisando foros yankis, parece que el problema viene de las escobillas...

Ya las venden sueltas en KTM no?

R
#327283
Bueno, despues de desmontar completamente el motor, creo que el problema principal es una mas que dudosa estanqueidad de la zonadel bobinado

Efectivamente, al desmontar, me encontre el rodamiento de agujas situado al lado del piñon de engranaje del motor, completamente oxidado, lo que ha provocado que el motor quedara gripado ( por eso no giraba)

Por que ha ocurrido esto? Pues como comentaba antes, probablemente, el anillo torico que da estanqueidad a todo el conjunto no ha sido suficiente para impedir el paso de algun resto de agua.

Todo el problema ha coincidido en el tiempo con un par de vadeos bastante profundos que he hecho las pasadas semanas. Aunque cuando limpio la moto, procuro no meter agua directamente al motor, una inmersion es probable que haya sido mas agresiva...

El mantenimiento que suelo hacer, se limita a la parte de los engranjes y Bendix, pero ahi no estaba el problema.

Ya metidos en faena, voy a intentar reconstrur el motor de batidora. No se si venden como repuesto el rodamiento de agujas. Si no, lo buscare en algun distribuidor.

Cuando tenga un rato pondre fotos del desaguisado.

Al final, me retracto de mis palabras. Si que el motor de marras peca de algun errores de diseño, pero mas que del propio motor, parece que es de la forma en que ha sido ubicado y de una mala estanqueidad.

R
#327297
kidni: si todavia no lo has arrgelado, te envio unas fotos ( si las encuentro ) de la modificacion del torrington ( rodamiento de agujas ) yo lo solucione poniendole un buje grafitado autolubricado de bronce. Si te interesa te las envio.

saludos
#327299
Gracias compañero, pero ya tengo encargado el rodamiento...

No se cuanto durara, ya que el eje esta un poco deteriorado (otra cosa que no me explico) pero bueno, el caso es investigar a ver si solucionamos el problema

Seria bueno en cualquier caso que colgaras fotos...

R
#327300
Kidni: justamente tiemp atras hice ese comentario, de la extraña " baja calidad " de ese motor de arranque marca " bendix " , como como bien se sabe es una marca hiper-reconocida de motores de arranque.
Para poder embujar , justamente tuve que tornear el eje , ya que tenia un desgaste anormal para el tiempo de uso ( mi 300, la compre en febrero del 2009. ). No tiene mucho sentido poner el torrington nuevo si el eje esta en mal estado ( en realidad esta como si lo hubiesen dado pequeños mordiscones ). Lo que sucede es que al tornearlo el torrington queda con una holgura mas de la recomendable, por ende la unica solucion es embujar.

Lo de las fotos lo veo dificultoso pues me parace que las tenia en el movil antiguo, y no creo haberlkas guardado, pero me fijare. De ultima si lo necesitas desarmo el motor de arraque y lo fotografio, pero Kidni , no hay ningun misterio , ni tampoco he descubierto la polvora, esto es supernormal.

ahora otro punto a favor al embujar, en caso de que entre agua a la carcaza del impulsor, seria extremadamente dificil que entre en le mismo impulsor ya que al estar embujado es como si tuviese orings en cada extremo.
comprobado al 100%.



saludos
#327301
No, para nada! pensaba que tenias las fotos a mano,..

Efectivamente el eje no esta liso, por lo que la duracion del rodamiento no la tengo muy clara...por otro lado, como no es un giro continuo, quiza embadurnandolo de grasa aguantase...
#327319
kidni: disculpa que sea insistidor !!!, pero si no rectificas el eje, dentro de no mucho tiempo tendras que cambiar el inducido completo ya que el desgaste sera mayor.
Mira, no se donde vives,pero si fijate si podes ir a algun taller que repare arranques elctricos de vehiculos, y ahi te sacas las dudas. Esta reparacion es un arreglo para la eternidad y por tan solo muy poco dinero.
Solamente piensa en esto , de todos tus automoviles que has tenido, a cuantos le has tenido que reparar el motor de arranque?

saludos
#327512
Pues vamos a contar la historia completa del motor de arranque. Indicar que el mantenimiento lo habia realizado correctamente según instrucciones de fabrica.

Como sabréis por mis anteriores comentarios, el arranque de mi 300 09, feneció a los 3000 kms (80 h.) Los síntomas inicialmente fueron parecidos a los de batería baja. Despues de pulsar el botón, sonaba el clic del rele, pero el motor no giraba.

El siguiente punto a revisar eran las escobillas del motor eléctrico. Las adquiri en el Servicio Oficial y me puse a desmontar el motorcillo.

Despues de soltar los dos tornillos inferiores que sujetan el bloque a los engranajes asi como el cable de corriente que conecta por arriba, simplemente hay que tirar hacia atrás, para extraerlo.

La estanqueidad, teóricamente queda asegurada por una junta torica que encaja en el cuello del motor.

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Una vez extraido el bloque, solo queda quitar los dos tornillos situados a los costados, que son los que sujetan las tres piezas exteriores que forman la carcasa.

Simplente tirando, desmontamos las dos piezas cilindricas de los extremos. En ambos se encuentran los apoyos del eje del bobinado, asi como el soporte de las escobillas. El cilindro central contiene el iman, por lo que notaremos un poco de al intentar extraer el bobinado. Para que os hagáis una idea, es como un motor de Scalextric a lo bestia, …
Aquí tenemos las tres piezas

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Una vez fuera , esto es lo que me encontré.

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No, no es un campo de champiñones. Son las tripas del arranque. Como veis, la humedad habia hecho estragos en los rodamientos y en el eje del bobinado. La verdad es que es prácticamente lo mismo que comentaba KTMgonico en una respuesta anterior.

Obviamente, en este estado el motor era inutilizable, ya que estaba toralmente bloqueado. Por eso no giraba ni aun con batería nueva. La solución era pasar por caja y poner un motor nuevo ó eliminar el sistema de arranque ó intentar repararlo tal y como habia hecho nuestro compañero de allende los mares.

Como las dos primeras opciones me parecían mas sencillas y lo que quería era buscar una solución mas económica para considerarse alternativa, eche todas las piezas a una bolsa y las lleve a Calvet, un tornero de Madrid especializado en temas moteros ( cigüeñales, ejes, llantas…). Despues de ver el desaguisado, me dijeron que pasase al dia siguiente, a ver que podían hacer.

Y lo que hicieron fue rectificar el eje e instalar un nuevo rodamiento de agujas ( esta es la variante respecto a la reparación de KTMgonico)

Una vez saneada la plantación de níscalos, el motor quedo asi

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Solo quedaba montar todo de nuevo, siguiendo los pasos inversos al desmontaje. Aproveche para cambiar las escobillas, aunque no se veian excesivamente gastadas.

En todas las zonas de unión de piezas, utilice silicona para intentar estanqueizar el interior del motor. Especial cuidado con el tornillo donde se conecta el cable de corriente asi como la zona de unión con el carter

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Una vez montado todo, un toque al botón de arranque y sin ningún ruido extraño, el motor cobro vida instantáneamente. Problema Solucionado…Ya no tengo excusa cuando me enganche en las trialeras.

Y ahora, como en la historia del Jerbo, vamos con las cosas alucinantes de esta historia:

¿De donde viene el problema?
De la falta de estanqueidad del sistema. Una vez que el agua entra…Adios! Cuando compre l moto, enredando por foros yanquis ya comentaban algo al respecto, pero…no les hice caso, fiándome únicamente de la revisión periodica de los engranajes.

¿Por donde entra el agua?
Descartamos la zona de engranajes, porque en los desmontajes periódicos me hubiera dado cuenta. Por tanto quedan tres sitios. Las 2 juntas de los tres cuerpos del motor, El tornillo de conexión o el anclaje al carter.
Ante la duda, he utilizado silicona en estos tres puntos. No obstante, ya sabeis, cuidado con la Karcher.

¿Vale la pena reparar?
Economicamente si, al menos si eres enreda y el trabajo ( salvo el tornero) lo haces tu mismo. Si la reparación es duradera, os lo dire en unos meses.

¿Hay algún sintoma que nos avise de que el sistema se esta jodiendo?
Si. EL ruido. En circunstancias normales, el arranque no hace apenas ruido. De hecho, me ha sorprendido lo silenciosamente que funciona ahora. En mi caso, la verdad es que el motor llevaba tiempo haciendo un ruido raro y enganchándose de vez en cuando, lo que me lleva a pensar que ha estado trabajando jodido bastante tiempo.

Hay que llevar a KTM a los tribunales? Hacemos una manifestación frente a la fabrica al grito de “MATINGHOFEN, LO VAMOS A QUEMAR”?
Bueno, eso lo dejo al criterio de cada uno. Bajo mi humilde punto de vista de ingeniero frustado, creo que el sistema de arranque podría mejorarse, aunque es el precio a pagar por un postizo añadido posteriormente al diseño del motor. Me recuerda al motor de arranque de la Ducati Forza, que también fue un postizo intercalado en el antiguo “mono” de Ducati. Denis Noyes lo califico como “De tecnolgia agrícola”. Yo me quedare en “motor de batidora”.

Ahora, que una vez conocido el problema, es mas fácil buscar soluciones. En mi caso, el uso del motor de arranque quedara reservado a circunstancias de emergencia (lease trialeras), usando la palanca el resto de las ocasiones, como hemos hecho toda la puta vida.

El mantenimiento de los engranajes habrá que seguirlo haciendo igual, con la precaucion adicional de echar algo de grasa de cadena con el tubo flexible en la parte posterior del piñon del motor, donde se aloja el rodamiento.

Espero que esta informacion sea de utilidad…y por supuesto, agradecer a KTMgonico sus acertados consejos
#327530
Kidni : me alegro que solucionaras el problema !!!!

con respecto al ingreso del agua en el " conjunto de motor arranque / encendido ), creo saber por donde viene pero no lo puedo asegurar.
1- por el oring de goma que va en el motor de arranque y que " sellaria " su union con la carcaza del engranaje que transmite la fuerza del motor al impulsor .
2- por la junta de goma que " sellaria " el ingreso de los cables del encendido. ( este ultimo punto para mi solo ingresaria agua si uno se "posesiona " con la hidrolavadora o karcher como le quieran llamar.

el punto que para solucionar el punto 1., desde mi punto de vista seria encontrar un oring con el mismo diametro interior pero con un poco mas de " cuerpo ", cosa que selle realmente porque si alguno de uds. lo ha desarmado notara que entra demasiado holgado .

el punto 2- la unica solucion que le encuentro es " aflojarle a la hidrolavadora "


p.d. sacando este problemilla , estoy enamorado de mi 300 !!!, ya tiene 3600 kilometros de puro enduro ( nada de pistas / caminos , ni nada por el estilo ), esto en un año y dos meses y la verdad es una de las motas mas versatiles en las que andado.

saludos
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By MONI
#327531
¡¡¡ Muchas gracias kidnirafa por tu dossier...!!! :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

De momento mi arranque funciona bien y ya tiene casi 90 horas, quizás porque lo uso poco y tambien porque no lavo mucho la moto y cuando lo hago procuro darle una pasada muy ligera en la zona del motor de arranque, pero no cabe duda que tarde o temprano me tocará la china... :( :( :( y vuestros consejos nos serviran de ayuda

¡¡¡Gracias de nuevo.....!!!
#327532
ktmgonico escribió:con respecto al ingreso del agua en el " conjunto de motor arranque / encendido ), creo saber por donde viene pero no lo puedo asegurar.
1- por el oring de goma que va en el motor de arranque y que " sellaria " su union con la carcaza del engranaje que transmite la fuerza del motor al impulsor .
2- por la junta de goma que " sellaria " el ingreso de los cables del encendido. ( este ultimo punto para mi solo ingresaria agua si uno se "posesiona " con la hidrolavadora o karcher como le quieran llamar.

el punto que para solucionar el punto 1., desde mi punto de vista seria encontrar un oring con el mismo diametro interior pero con un poco mas de " cuerpo ", cosa que selle realmente porque si alguno de uds. lo ha desarmado notara que entra demasiado holgado .

el punto 2- la unica solucion que le encuentro es " aflojarle a la hidrolavadora "
Efectivamente, esas son las unicas posibles entradas de agua. La idea del O ring mas gordo es buena...pero con el de serie ya entra muy ajustado. No se si se podria instalar uno mas gordo...Lo que he hecho ha sido poner silicona de juntas alrededor del cuerpo del motor, para intentar hermetizarlo.

En la entrada de corriente, mas de lo mismo. Silicona a go-go...No obstante, pocas veces la lavo con "hidrolavadora" y cuando lo hago, procuro no enchufar muy fuerte en esos puntos asi que... no se...

R
#327550
Buenas.

Cojonudo reportaje Kidnirafa.

Estaremos al loro con las explicaiones y fotos que has puesto para cuando nos toque por que seguro que antes o despues se vendrá abajo, espero que tarde. :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Saludos
Avatar de Usuario
By MONI
#329361
Hola

El Domingo pasado en una salida en solitario y en un revolcón inesperado, rompí el anclaje del motor de arranque a la tapa de encendido y por supuesto la tapa de plástico de protección.

Hecho el estropicio, aproveché para desmontar el motor eléctrico, ya que debido al golpe, parece que tenía algún ruido sospechoso.

Al desmontarlo pude comprobar con alegría que estaba en perfecto estado, incluidas las escobillas, sin el más minimo rastro de haber entrado agua y saliendo indemne del lance.

Con las mismas lo volvi a montar otra vez, puse las tapas nuevas y otra vez esta funcionando como lo ha hecho siempre, es decir, de maravilla.

Tengo que decir que mi moto tiene 120H y más de 4000 Km y es estado de todo el sistema es perfecto aunque tambien debo apuntar que el arranque lo uso más bien poco.
Toda la piñonería está como el primer día, y en estas 120 horas le he hecho ligeros engrases preventivos y una limpieza y engrase general, aunque tengo que decir que las tres veces seguía todo el sistema bien engrasado y en perfecto estado.

Creo que las razones para que el motor de arranque se haya mantenido así es que lavo la moto lo justo, es decir, muy poco, y cuando lo hago, procuro no dirigir la lanza directamente en esta zona, uso el arranque poco, aunque visto lo visto podría usarlo más sin problemas (pero no lo voy a hacer) y siempre que puedo, evito hacer submarinismo con la moto, cosa que a muchos le encanta.

Saludos
#331132
kidnirafa escribió:el tornero) ¿Hay algún sintoma que nos avise de que el sistema se esta jodiendo?
Si. EL ruido. En circunstancias normales, el arranque no hace apenas ruido. De hecho, me ha sorprendido lo silenciosamente que funciona ahora. En mi caso, la verdad es que el motor llevaba tiempo haciendo un ruido raro y enganchándose de vez en cuando, lo que me lleva a pensar que ha estado trabajando jodido bastante tiempo.

Hay que llevar a KTM a los tribunales? Hacemos una manifestación frente a la fabrica al grito de “MATINGHOFEN, LO VAMOS A QUEMAR”?
Bueno, eso lo dejo al criterio de cada uno.
SI.. SI Y SIIIIIIIIIIII.... MANI YA... PERO SOLO PARA INFORMARLOS DE ALGUNOS PROBLEMAS.... PERO CON PIQUETES "INFORMATIVOS" MADE IN TOTXO Y MENDEZ.... SE VAN A ENTERAR ESTOS DE MANTINGHOFEN.... :malo: :malo: :malo: :malo: :malo: :malo: :malo:
pues eso amigos que no levanto cabeza con el susodicho motorcito de marras...
desde que cambie las escobillas por primera vez no he conseguido que el motor de arranque funcione a la primera, va como con menos velocidad de la normal y estoy ya hasta los mismisimos de darle vueltas. las delgas parece que estan bien de todas maneras las he limpiado para que hagan buen contacto, el rodamieto lo giro con la mano y en principio va suave, las escobillas las he cambiado otra vez porque de tanto darle se han vuelto a desgastar. el eje esta un poco marcado pero creo que muy poco y sinceramente no creo que venga el problema de aqui, la bateria tambien la he cambiado. En fin que no se si tirarme al metro o tirarme a la taquillera... ya os contare que a pasado si consigo solucionarlo.. :bua: :bua: :bua: :bua: :bua: :bua: :bua: :bua: :bua: :bua: :bua: :bua: :bua: :bua: Saludos y nos vemos en Matinghofen...
#331189
Has verificado si las conexiones estan limpias y apretadas? Me refiero al tornillo donde ancla el cable de corriente.

Si has cambiado la bateria, supongo que tendras bien apretados los bornes...

Has probado el motor en vacio? Suelta todo el engranaje de transmision al motor y activa el arranque. Deberia girar libremente y sin apenas ruidos. Si suena a carraca, chungo...

Ten en cuenta que el eje deberia estar perfectamente liso y pulido. En el momento en que tenga el minimo deterioro, ya no va a girar como debe...
#331251
Hola Rafa. las conexiones estan bien, no hacen mal contacto y la bateria esta nueva y con los bornes perfectamente apretados, el motor de arranque en vacio funciona bien y mueve el motor sin que en ningun momento se pare (aunque le castigue como le hago ultimamente.. a ver si revienta :evil: :evil: :evil: :evil: ) Alguna vez y sobre todo al final de la excursion arranca pero solo de forma esporadica, lo que me temo es que las marcas que tienen el eje son mas chungas de lo que creo y eso haga que el motor de arranque funcione mas forzado y por lo tanto mas lento sin que llegue a cojer la suficiente velocidad para arrancar de manera energica, es posible que si lo ve un especialista en la materia diga que hay que tornearlo, por cierto no tendras la direccion de Clavet ? te salio muy caro?.
gracias por tu desinteresado interes, a ver si nos vemos en el barrio y tomamos unas cañas y nos pegamos una charla motera...que lo tenemos pendiente. Saludos y nos vemos en el monte.
#331272
invisible man escribió:, lo que me temo es que las marcas que tienen el eje son mas chungas de lo que creo y eso haga que el motor de arranque funcione mas forzado y por lo tanto mas lento sin que llegue a cojer la suficiente velocidad para arrancar de manera energica, es posible que si lo ve un especialista en la materia diga que hay que tornearlo, por cierto no tendras la direccion de Clavet ? te salio muy caro?.
gracias por tu desinteresado interes, a ver si nos vemos en el barrio y tomamos unas cañas y nos pegamos una charla motera...que lo tenemos pendiente. Saludos y nos vemos en el monte.
Talleres Calvet
C/ Carolinas, 23, 28039 Madrid

Esta por lla zona de Tetuan, una bocacalle perpendicular a Bravo Murillo

A poco marcado que este el eje, ya no va a girar bien. Ten en cuenta que en la tapa del motor, el eje apoya en un rodamiento de jaula de agujas, que probablemente es lo que este provovando el deterioro del eje. El rodamiento coje agua, se oxida, se jode la jaula y las agujas, que son mas duras que el eje, lo machacan. Eso es lo que esta pasando.

Creo recordar que la reparacion del eje me costo alrededor de 80 €, pero hacen un trabajo muy bueno. Se dedican exclusivamente a motos y saben de lo que hablan, por lo que ves con total confianza. Lo que hagan, lo haran bien.

Lo de las cervezas, cuando quieras...
#331294
les llevaste el motor de arranque con el inducido y tapas desmontados? o ellos se encargan de abrirlo y de cerrarlo. el rodamiento tambien lo pusieron ellos?. Hace unas cañas para la proxima semana? o mejor esta?
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