#369203
Hola compañeros, he decidido que ya es hora de cambiarle el pistón a mi ktm exc 250 2t del 2008 tras 200h y unos 6000km, pero no consigo encontrar por ninguna parte el par de apriete del cilindro ni de la culata, y no me quiero arriesgar a ponerme ha hacerlo sin estos porque puedo meter la pata bien metida, alguien los tiene o sabe donde conseguirlos? otra cosa, nunca he cambiado el pistón a la moto que medida de pistón debería utilizar? y por ultimo donde comprariais vosotros el piston y las juntas nuevas y de que marca?

Muchas gracias de antemano!!! :D
#369208
Lo siento, pero es la primera vez que ando por un foro y no tenia ni idea que había que presentarse, sorry... :(

Pd: los 27NM es tanto para la culata como para el cilindro?, y que es lo de la Medida B? Sorry aun soy un poco novato en esto, y gracias!!
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By urola
#369210
javier_ktm22 escribió: Pd: los 27NM es tanto para la culata como para el cilindro?, y que es lo de la Medida B? Sorry aun soy un poco novato en esto, y gracias!!
Perdón, los tornillos del cilindro (10mm) 35NM y los de la culata(8mm) 27NM.

La medida de serie es la A y la siguiente la B y después la C y por último la D y después a Nicasilar y empezar otra vez por la A y ...
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By TBO
#369222
Hola,

En el Manual de Usuario de la moto tienes todos los pares de apriete incluidos los de culata y cilindro y todos los que se usan habitualmente.

Cuidado con poner otra medida de pistón al tuntún, no se puede poner por sistema la letra siguiente sin medir el desgaste del cilindro y sin saber que pistón llevas actualmente.

No todas las motos nuevas llevan un pistón A, algunas llevan de serie ya un B dependiendo del cilindro que hayan montado porque no son todos iguales ya que se acaban a mano.

La diferencia entre una letra y otra es de 0,01 mm, que es poco pero por eso existen las letras, porque el pistón debe ir ajustado a la medida del cilindro.

Lo normal es que lleve un A y el B te entrará pero no lo des por hecho en los cambios sucesivos.

Al igual que no es bueno llevar un pistón con excesiva holgura, no puedes ajustarlo más allá de las tolerancias del fabricante porque puedes gripar y liar una gorda, y si no ocurre eso el exceso de compresión tampoco es bueno porque el motor de calienta y rinde y estira menos.

Por ejemplo, mi moto tiene 30.000 km y ya llevo un pistón C pq lo pidió, pero es posible que en el siguiente cambio pida de nuevo otro C, o el D o directamente rectificar y renikasilar y empezar con un A.

Vamos que no es llegar y listo, al menos hasta lo que yo sé.


Saludos
#369225
Buenas, ahora es cuanto tengo mas dudas que nunca.

Acabo de mirar en el manual de usuario(en el cual no pensaba que venían las fuerzas de apriete) y según pone:
Tornillos con collar-culata: M7 / 18Nm
Tuerca del cilindro: M8 / 30Nm

Esos deberían ser los pares de apriete, o son los que anteriormente ha dicho urola? porque hay bastante diferencia entre lo que pongo del manual a lo que me dice...

Y además de esto, yo compre la moto de segunda mano con unos 3.000km y unas 90h en el taller ktm de mi ciudad, yo doy por supuesto que el pistón aun lleva el de origen pero no estoy al 100% seguro... habría alguna manera de saber que medida le tengo que meter? si la A, la B o la C...
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By TBO
#369226
El par que diga el manual de tu año, bajatelo de la web de ktm y revísalo, no sé donde has mirado pero es muy raro porque no hay tornillos M7 ni son esos pares de apriete.

Imagen



Al quitar el pistón y limpiarle un poco la carbonilla podrás ver la medida o medirlo con un buen calibre.
#369227
vale, acabo de encontrar el manual de la moto que lo daba por perdido, y si como bien decía urola es ese par de apriete, no sé que manual me he descargado pero si, me marca el par que decís vosotros.

Respecto al pistón cuando lo desmonte, debería poner una medida mas de la que lleve no?
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By TBO
#369228
No, la medida que hay que poner depende de la medida del cilindro que hay que medir muy bien con una herramienta especial, aunque si mides el pistón o ves en la cabeza que medida tiene y es un A, seguro que puedes poner un B...pero sin medir el cilindro no sabes si te vendría mejor un C, o si llevas un B si no mides el cilindro no sabrás si debes poner de nuevo otro B o mejor un C :chorlito: :chorlito:

En resumen, el tamaño del pistón a poner depende del tamaño ACTUAL del cilindro y se mide en centésimas de milímetro por lo que no vale hacerlo a "ojo" :pelaez: