Avatar de Usuario
By RodriGIN
#313458
jiauka escribió:DRZ400E K02

Aceite y nitrógeno de horquillas/amortiguador.
Cadena y patines de distribución.
Liquido de frenos (cada año)
Hola Jiauka,

:arrow: Podrías decirme los kilómetros aproximados a los que cambiaste estos elementos.

:arrow: Y es tan importante lo de el cambio del líquido de frenos :penoso: porque en los 6 años que llevo con el coche y llevándole a concesionario oficial a que me hagan las revisiones,,, no me lo han cambiado en la vida.

Este post precisamente es para intentar hacer un libro de mantenimiento, no basado en el manual, ya que ni nuestra moto es una moto de competición, ni nosotros somo pilotos profesionales (para el caso de la "E") y en el modelo "S" ya que es un modelo considerado trail, me parecen muy prolongados para los que hacemos "enduro".

Además de eso, considero muy importante el mantenimiento y el trato recibido, casi más que los kilómetros, (aunque cada uno sea libre de darle el uso que más le plazca, que para eso se gasta el dinero). Pero que los que hacen autovía con una "E" con desarrollo de fabrica, no pretendan pensar que la moto les va ha durar 30.000Km por muy buen mantenimiento que le hagan, entre otras cosas porque ese mantenimiento les va ha salir tan caro, que aunque quieran no lo van ha hacer.

Lo que en verdad me jode es que si a mi DR de 50cc le he hecho 25.000Km tratandole como el culo (eso si con 2 gripajes), no me creo que la DRZ llegue apurada a esos kilometros sin haber recibido un trato extremadamente malo.

Por lo que veo de 6 que exponen el trato que les dan a sus monturas:

-El 60% hace "enduro light" :roll:
-Un 20% rutas por marruecos :shock:
-Y otro 20% "enduro para campeones :fuiyo:

Un saludo y gracias a todos :wink:
By jiauka
#313460
1. Horquillas: cada año al final de temporada, normamente en junio y otra cuando me pillé la showa invertidas antes de montarlas.
2. Amortiguador: 1 vez con el original a los 4 años y otra vez el ohlins que compré de 2ª pata antes de montarlo.
3. Liquido de frenos: CUalquier fabricante de motos o coches recomienda cambiarlo cada 2 años, yo lo cambio cada año aprovechando la revisión anual que siempre les hago a mis motos, son 5 minutos y el liquido no es caro.
4. CAdena y patines de distribución: se los cambié a los 15000km aprox, la cadena estaba algo estirada pero aún hacía su función pero como tenía la nueva y el embrague totalmente desmontado cuando le puse el pedal de arranque aproveché y la cambié.

Las cosas importantes a mirar en 1 DRZ aparte de los obvios cambios de aceite y filtros son:

-Tornillos del rotor y estator.
-Tuercas derechas del cigüeñal y árbol contrarotante (se aflojan solos).
-Pîñón de salida, en algunas se afloja y acaba rompiendo la leva del cambio de la 2ª marcha.
-Tolerancia de la válvula de admisión derecha (y de paso mirar las otras, pero la que acostumbra a fallar primero es esa).
-Bomba de agua en las anteriores al 2005, hay que pegar el disco ceramico con 1 poco de silicona de juntas, en algunas acaba fallando y la bomba gotea.

Antes de cada salida:
-Presión de neumáticos e inspección ocualr de fugas, etc..

Despues de cada salida:
-Nivel de aceite y refrigerante.
-Estado de las pastillas de freno.
-Limpieza y engrase general sobretodo de la cadena y el filtro de aire.
-Estado de neumáticos y llantas, yo acostumbro a mirar si hay algún clavo, trozo de metal o cristal clavado.
-Tensión de los radios, girando la rueda y sujetando 1 destornillador mientras golpea suavemente los radios se hace en 5 segundos.

Lo anterior 1 poco en función de la ruta y estado, no es lo mismo 1 "salida" para ir a a desayunar de 50km por 4 pistas que no levantan polvo que 300km por senderos y trialeras embarradas con enlaces de pistas polvorientas ;)

Y lo que poca gente hace en sus motos de enduro de la marca que sean y que HAY QUE HACER 1 vez al año.

-Desmontaje, limpeza y engrase de bieletas y eje de basculante, os sorprendería saber el estado en el que los tenéis ahora.
-Desmontaje, limpieza y engrase de la tija de dirección.
-Verificación de retenes y cojientes de ruedas, la DRZ tiene 1 problema con los casquillos de la rueda trasera que son muy blandos y se los come el retén, yo he cambiado 1 montón de ellos.
-Verificación de los rodillos guía de la cadena, superior e inferior.
-Verificación del patín de cadena.
-Verificación del casquillo, retén y tórica del eje de salida del cambio, yo siempre tengo 1 juego nuevo y cuando cambio e kit de transmisión le hecho 1 vistazo y a poco marcado que esté lo pongo nuevo.
-Cambio de liquido refrigerante, cada año si hacemos cafeteras y cada 2 en caso contrario.
Y lo que he comentado antes de las suspensiones.

1 saludo,

j.
Avatar de Usuario
By RodriGIN
#313465
:lol: :lol: :lol:

jiauka, has puesto patas arriba el manual de inspecciones, je,je...

Muchas gracias, había mucha información suelta por ahí... haber si podemos recoger entre todos lo más importante en este Post.

Un saludo

:wink:
By pilfo
#313473
didric escribió:Para jiauka:

Me alegro de que por fin haya aparecido un tema en el que puedas desahogarte contra la DRZ.
Últimamente, aprovechabas cualquier ocasión para recordarnos la falta de fiabilidad de este modelo.
Y es que me pongo en tu lugar y tiene que ser muy frustrante encontrarte solo, en África, en medio de la nada y con la moto destrozada. :(

Parece que poco a poco vamos conociendo los problemas de que adolece esta montura.
El problema de los tornillos del estator está mas que confirmado, lo raro es que en un modelo que lleva 10 años en el mercado, parece que todos los casos estén ocurriendo este ultimo año. :ummm:
Personalmente, aprovecharé el proximo cambio de aceite para repasar y o cambiar dichos tornillos.

Lo de la bomba de agua, podríamos decir que es un problema “esporádico”.

El problema que tuviste con la biela, ¿no crees que fue mala suerte? hay poquísimos casos documentados de una avería parecida en este motor a no ser que lo hayan manipulado, por ejemplo aumentando la cilindrada. En Australia, conozco el caso de una DRZ's con mas de 60.000 km y solo el problema del estator.

El tema de la horquilla que según tu y otros es una kk, cada vez que lo leo, pienso que o aquí todo el mundo es muy “pro” o yo soy muy malo, ya que para mi cumple mas que dignamente con su misión, teniendo en cuenta para lo que está enfocado el modelo, que todos sabemos que (en el caso de la “S”) no es la competición. Lo que es muy importante es darle un mantenimiento periódico a la horquilla, cambio de aceite y limpieza a fondo de los residuos que con el tiempo se van depositando en el fondo de la botella y al mezclarse con el aceite pueden perjudicar en su funcionamiento.

Saludos.
Yo también he paado por eso, y es muy chungo.

Són las 12 de la mañana apróximadamente (hora Española), dos compañeros más y yo, llegamos al final de un sendero para coches (4x4) y nos encontramos ante nosotros una vereda de cabras, cuando digo de cabras, es de cabras (vamos, que una oveja no pasa), por allí solo pasaban los lugareños andando o montados en sus mulos, (bueno y un colgao que iba andando en dirección contraria y con una mochila :shock: :shock: ).
Pues, sin saber lo que nos quedaba para que acabase esa "tortura", reventados de hacer fuerza para subir escalones con esta bicha y en medio de una zona de piedra por la cara de una montaña bastante inclinada, con la vista ya medio nublada por el esfuerzo y sin que se pueda vislumbrar el final de todo esto.... no se me ocurre otra cosa que apartar un momento mi atención!!! y pasa lo inevitable, golpe casi inapreciable en la tapa izquierda del motor, seguido de un ruido extraño y... cuando miro, la bota llena de aceite y las piedras del suelo donde estoy parado, igual!!

Había roto la tapa y el aceite salia que daba gusto a golpe de pistón, todo esto sin tener ni p...ta idea de donde estamos (bueno si, en el norte de Marruecos) y sin saber lo que nos queda para llegar a algún lugar con civilización, pero bueno, me queda una esperanza, esperar a un compañero que viene detrás para que me dé la barrita arrelatodo.

Lo malo es que la barrita arreglatodo estaba bien guardadita en el cajón de las herramientas de casa :roll: :roll:

Así que ahora si que estaba perdido en medio de la nada, con la moto "averiada" y pasando por mi cabeza la posibilidad de tener que dejarle la moto a los moros en aquel monte, lo único bueno es que por lo menos arrancaba.

Viendo que no había otra solución, arrancando para pasar lo más complicado, parando, y empujando de vez en cuando, y sabiendo que por lo menos la moto tiene dos litros de aceite... conseguimos dejar ese calvario atrás y llegar a un poblado donde, no sin mucho trabajo, logramos coger un camino que nos llevó a una carretera...

Decir que la gente era maravillosa, que tuve que dejar la moto allí e incluso la querían meter en su casa en vez de dejarla en la puerta, pero !!!que cosa más mala entra por el cuerpo cuando te pasa lo anterior!!!.

Unas fotos de raspón:

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
By Ferrys
#313476
Rodriguin,

El amortiguador llevaba una pieza interna marcada. Hubiera empezado a perder aceite. La horquilla llevaba una válvula que no dejaba pasar el aceite correctamente.

La suspensiones son un tema muy complejo. Se preparan para un uso en concreto y no pueden ir bien en todos los terrenos. Según los expertos, el material Showa es de primera calidad. Las suspensiones de la DRZ son de calidad. Internamente similares a las Showa invertidas. Permiten una preparación muy decente. Un amiguete que tenía una gasgas le pregunto por las suyas. Le dijo explicitamente que no entiende como nadíe se compra una gasgas pues las suspensiones son un aútentica mierda. Este chaval es más que un manitas y zumba mucho en su moto. El estaba muy contento con los cambios y resultado de sus suspensiones.

Dicho por un experto lo que hace la gente de cambiar densidades, niveles, etc. es una aberración.

Ahora las suspensiones van ajustadas a mi peso y uso. Lo que noté es que me cansa mucho más. Si no tienes una pista de pruebas que sabes como va o iba la moto es muy difícil notar diferencia en un jornada normal. Más cuando llevo un amortiguador de dirección. La gran diferencia es la tracción. La moto zumba mucho más.
El gran cambio que noté es en circuitos de arena. La moto de serie simplemente era incontrolable en arena. Cualquier imprevisto y te sacaba de la trayectoría. Ahora disfruto porque la llevo por donde yo quiero. Las roderas no son ningún problema y la rueda trasera tracciona (no sé hunde).
Pero vuelvo a repetir que es un tema muy complejo. Una suspensión puede funcionar bien la primera 1/2 hora y luego ser una caca.
Hablando con un buen amigo que lleva toda la vida en esto y ha hecho suspensiones, la última en Nani Racing, me dice que él no nota nada (EXC530).

Según consejo de experto, limpiar todos los restos (importantisimo), muelles adecuados al peso, nivel el aconsejado por la fábrica y aceite de calidad (Ohlins que sólo tiene una densidad).

Pilfo, si vais sólo motos llevád un eslinga coño.
Avatar de Usuario
By macarrón
#313489
Yo he tenido 2 DRZ-E, todas compradas seminuevas, y ya voy por la tercera. Uso: enduro.

La primera la vendí a a un forero con 9000 kms y las únicas anomalías fueron
-rotura de un retén de horquilla a los 7000 kms
-rotura de un manguito por impacto contra un pedrusco. Es el que señala la flecha en la foto:

Imagen

Aquí sale ya en su versión reforzada, con los restos del manguito reventado haciendo la función de coraza sobre el nuevo.

También tuve un aviso de la catástrofe que me esperaba en el futuro, el dichoso tornillo del nivel de aceite que se me aflojó a causa de los masajes contra las piedras:

Imagen

Me consta que en su posterior vida, esta DRZ rompió el retén de aceite que va alojado en el eje del piñón de ataque., otro fallo habitual.

Con la segunda he llegado a los 10000 kms. Con esta volví a romper el mismo manguito (me olvidé de protegerlo) y rompí el cárter derecho por culpa de “aquel” tornillo:
Imagen

Si queréis protegerlo definitivamente hay que poner un ala al cubrecárter, sino, haciendo enduro hay muchos números de romper. Como se ha dicho más arriba, lo bueno de la DRZ es que hay mucha oferta de recambios y piezas usadas. En mi caso la reparación del cárter no superó los 80 euros gracias a un desguace inglés.

También se miraron las vávulas a los 8000 kms y no hubo que tocarlas.

Circunstancialmente tuve que cambiar rodamientos de dirección (oxidados, sin duda por exceso de limpieza con agua a presión, obra del anterior dueño) y 2 veces los rodamientos de la rueda trasera.

Y con la 3era DRZ me he encontrado la tuerca que sujeta el piñón de ataque totalmente suelta.
By jiauka
#313548
Ferrys escribió: Según consejo de experto, limpiar todos los restos (importantisimo), muelles adecuados al peso, nivel el aconsejado por la fábrica y aceite de calidad (Ohlins que sólo tiene una densidad)
x Ferrrys:

öhlins tiene 5!!!! aceites distintos de horquilla y 3 de amortiguador solo para off-road!!!, para enduro el mejor es el anterior #2, que ahora se llama #2,5 aunque es el mismo.

http://www.ohlins.com/test_ny_artikel/M ... MC/Fluids/

x pilfo:
pilfo escribió: Había roto la tapa y el aceite salia que daba gusto a golpe de pistón, todo esto sin tener ni p...ta idea de donde estamos (bueno si, en el norte de Marruecos) y sin saber lo que nos queda para llegar a algún lugar con civilización, pero bueno, me queda una esperanza, esperar a un compañero que viene detrás para que me dé la barrita arrelatodo.

Lo malo es que la barrita arreglatodo estaba bien guardadita en el cajón de las herramientas de casa :roll: :roll:
NO es lo mismo 1 accidente que te rompe 1 tapa, estar con 2 compañeros y NO llevar lo imprescindible en cualquier salida -por cierto, YA OS VALE!!!!- y poder CONTINUAR; que la moto se rompa sin motivo aparente, SOLO, y sin posibilidad de reparación. Puedo entender tu fustración, pero no es comparable 1 accidente que te rompe la moto a 1 avería de motor SIN accidente.

x macarrón:
macarrón escribió:Yo he tenido 2 DRZ-E, todas compradas seminuevas, y ya voy por la tercera. Uso: enduro.

La primera la vendí a a un forero con 9000 kms
Tener 3 motos distintas del mismo modelo y cambiarlas a los 9000km digamos que no dice mucho a favor de la fiabilidad!!!!.


1 saludo,

j.
By pilfo
#313550
[quote="jiauka
NO es lo mismo 1 accidente que te rompe 1 tapa, estar con 2 compañeros y NO llevar lo imprescindible en cualquier salida -por cierto, YA OS VALE!!!!- y poder CONTINUAR; que la moto se rompa sin motivo aparente, SOLO, y sin posibilidad de reparación. Puedo entender tu fustración, pero no es comparable 1 accidente que te rompe la moto a 1 avería de motor SIN accidente.

1 saludo,

j.[/quote]

Claro que no es comparable, pero de todoas formas que rato más malo se pasa!!!... la verdad es que ir solo y que te pase algo de eso tiene que ser muy chungo, pero también depende del sitio, no es lo mismo que pase en un camino por donde en algún momento pueda pasar alguien a que te pase en una zona tan entallada como en la que estábamos... ufff (lo digo el general, non por tí jiauka, no sé donde te pasaría...) después de todo la suerte es que en Marruecos salen moros hasta de debajo de las piedras.

Curiosamente llevábamos casi todo lo necesario para pequeños problemas y pinchazos, pero faltaba la dichosa barrita!!! y eslingas si llevábamos lo que pasa es que por esa zona era complicado utilizarla con tantos desniveles y rocas.

Saludos
Avatar de Usuario
By macarrón
#313552
jiauka escribió:.

Tener 3 motos distintas del mismo modelo y cambiarlas a los 9000km digamos que no dice mucho a favor de la fiabilidad!!!!.
Sencillamente no me gusta apurarlas y sí beneficiarme de un buen valor de reventa antes de que sea demasiado tarde; por otro lado me apetece (semi)estrenarlas, algo bastante lógico. Si no fueran fiables, no me habría bajado a Marruecos en compañía de quien compró mi ex-moto, ¿no?

Imagen

Mi aportación al post, objetivamente, demuestra que la moto, a medio plazo, salvo impactos pétreos considerables, es muy fiable aun haciendo mucho el burro.
Avatar de Usuario
By wirlow
#313586
Pues la mia es una E del 2006 de segunda mano comprada con muy pocos kilometros y pocos meses, y supercuidada, ahora tiene 6.500km, y cuidada enfermizamente (como todas mis motos). Cambios de aceite y filtro cada 1.000 - 1.500km y mas mimada que a mi mujer.
La uso para hacer endurillo y al principio de tenerla de vez en cuando por ciudad, aunque hace ya que no lo hago pq no lo necesito.

Roturas 0, solo rodamientos de direccion que estaban empezando a endurecerse (no rotura) y en vez de engrasarlos directamente compre unos nuevos, y retenes de la horquilla nuevos pq estaba soltando un pelin de aceite por uno (tampoco era rotura pero ya que estaba desarmada aproveche y los cambie y se hizo mantenimiento de la horquilla).
Luego por culpa mia me carge el disco delantero (a los pocos meses de comprar la moto) y apoveche y le puse discos floreados y flotante delante y detras, menudo cambio que dio la moto...
Aparte de esto, en extras llevo metidos casi todos los que se le pueden poner y alguno mas :oops:
By Ferrys
#313811
Jiauka, creo que te equivocas. El internet está muy bien pero creo que hay que preguntar al que realmente sabe, no al que cree que sabe.
Llama a Damian y preguntalé tus dudas (606 98 69 90). Te vuelvo a repetir que a él le gusta mucho la horquilla de la DRZ como horquilla de moto de serie y ante todo sus posibilidades de preparación (esa es la impresión que nos dio a los 2 que fuímos). Como tu bien sabes tambien tiene muy buena crítica por los expertos de Thumpertalk. Ojo que no tengo ningún interés en cambiar tú opinión.

Tambien creo que te equivocas en tus críticas a la DRZ. Como te dije, creo que es una imprudencia ir a Marruecos sólo. No por el tema de la mecánica, sino por el tema de accidentes. Una persona como tú no tiene porqué agobiarse por un problema mecánico en el norte. Nada comparable a atravesar los andes.
La DRZ es una moto fiable. irrompible no hay nada. Que ta ha salido rana, pues mala suerte. Te puedo comentar que gente que sabe, como la persona que tuvo la primera DRZ400E que llegó a España y hasta me parece que corrió un Dakar con ella o mecánicos con cierto renombre sólo tienen buenas palabras en este aspecto.
Ojo, no hablo de prestaciones.
By canido29
#314392
reolas
yo pille una drz 2 del 2006 usada hace casi un año y en menos de un año setuve ke kambiar el rodamiento de direccion tb y un reten de una horkilla tb

y me funde fusibles de la bateria....por culpa del sistema de intermitentes...el cual desmonte ... y ya no se me fundian los fusibles.....aun tengo ke intentar montarlo a ver pk me los fundia....¿?¿?

sobre las supensiones...nidea..de si van bien o no....cre k no se apeciarlo......a ver si regulo la trasera.....o lo intento al menos despues de releer de nuevo como se hace;)

,,,,cuanto me queda por aprender...

yo cuando pregunte ke moto comprar todos me decian ke la drz era....inrrompible.....por eso la pille....tb entre otras cosas y aahora...espero ke no me rompa nada nunka...;)
saluds
By Motranqui
#314745
Y aquí está la mía:

:arrow: DRZ-S año de compra: 2002 NUEVA (por mi hermano)

:arrow: 12.800 Km

:arrow: TRATO RECIBIDO: Pistas fáciles hasta los 9000 km, y enduro ratonero por caminos rotos, con muchos baches y algunas piedras, a partir de que se la compré a mi hermano en el 2008

:arrow: AVERIAS: ninguna. Un cambio de batería le hizo mi hermano sobre los 6.000 km, quizá debido al poco uso que le daba. Por lo demás, el ajuste de la precarga del amortiguador para darle el SAG adecuado ha logrado una mejoría NOTABLE en su conduccióm TT

:arrow: MANTENIMIENTO: pues la cuido pero sin obsesionarme. Es decir, control de niveles, tensión de cadena y esas cosas. Aunque todavía no le he cambiado el aciete de la horquilla :oops:

:arrow: RITMO Tampoco soy de los que va a tope. Pocas veces abro gas "a muerte" (si no, no me llamaría "Motranqui":D )

Saludos