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By amoteros
#274589
Tras buscar por el foro y solo encontrar como se instala el tensor ( http://embarrados.com/foro_v1/viewtopic ... 203#171203 ),os pido consejo de como se manipula en el tensor de la cadena de distribución de una DRZ 400.

Hace algunos días que suena un poco y quisiera tensarla para eliminar el ruido que hace,solo a relentí.

Os pongo el afotillo en donde se ve el tensor,y yo no tengo ni idea si es el automático o manual.

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By jiauka
#274593
tu drz es anterior al 2003, ese tensor es automatico, pero es 1 bomba de relojeria. Si te suena la cadena cambiala y cambia el tensor, pon 1 moderno o mejor aun, 1 manual.

1 saludo,

j.
By cristobaldr350se
#274789
Yo tengo la duda de cambiarlo o no, ya que mi "E" esta matriculada en mayo de 2003, pero es toda amarilla, como el modelo 2002. el tensor creo que es el mismo del post (el antiguo), pero no se si al ser de los ultimos antres de cambiarlo tambien fallan tanto o no??? :roll: [/img]
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By amoteros
#274809
Así que la solución pasa por cambiar el tensor por uno manual,y ya puestos la cadena:¿de cuantos euros estamos hablando a groso modo? y de paso ¿es muy complicado de hacer este cambio?.

Parece que ahora hace algo mas de ruido y tengo miedo de que la cadena se rompa,con el consiguiente daño.
By jiauka
#274814
Mira aquí:

http://embarrados.com/foro_v1/viewtopic.php?t=31605

Aparte puede ser que tengas que desmontar la tapa izquierda del motor para sujetar el plato magnético para atornillar el primario del cigueñal al cual le debes poner fijatornillos de calidad y apretarlo a 140Nm (en algunos manuales de suzuki pone 110Nm, suzuki actualizó la medida)

1 saludo,

j.
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By amoteros
#274993
Gracias por el enlace y la información,estuve buscando pero no encontré nada.

Le echaré un vistazo y a ver si me resuelve algunas dudas :wink: .
By joseanDRZ
#275002
Solo decir que en mi anterior DRZ-E cambie la cadena de distribucion sin desarmar nada, solo la tapa de balancines y arboles de levas.


Compre una no original que venia abierta con un clip para remachar (como la de la rueda) y solo fue cortar la vieja y con una alambre pasar la nueva y remacharla.


En menos de una hora la moto estaba andando de nuevo.




Salu2.
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By amoteros
#275045
Hoy he desmontado el tensor y tras estudiar su mecanismo he llegado a la conclusión de que el vastago que apoya en el patín de la cadena no ejercía la suficiente fuerza en la parte final del recorrido.


Lo he resuelto cuando a la hora de montarlo le he dado algo mas de presión al muelle que lleva interiormente,y con esto consigo que el vástago tenga mas presión al final de carrera.

Ahora no hace el ruido que hacía anteriormente,pero para estar mas seguro creo que le pondré el mecanismo manual.

Os dejo unas fotos del tensor una vez sacado y luego cuando o he desmontado.


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Ya os contaré como acaba este tema :wink: .
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By El Toledano
#275106
Muy bueno este post,...
amoteros escribió:Lo he resuelto cuando a la hora de montarlo le he dado algo mas de presión al muelle que lleva interiormente,y con esto consigo que el vástago tenga mas presión al final de carrera..
amoteros,... podrías poner,... ¿como "has dado algo más de presión al muelle"?,... ¿como lo has hecho?,... ¿que es lo que hay que hacer realmente?

amoteros escribió:Ahora no hace el ruido que hacía anteriormente,pero para estar mas seguro creo que le pondré el mecanismo manual.
Luego entonces,... si el ruido ha desaparecido,... ¿para qué vas a poner el manual?
By jiauka
#275111
Yo personalmente considero 1 temeridad llevar los tensores de la cadena del árbol de levas más allá de su vida útil, y otra temeridad montar cadenas de distribucción remachadas -aunque lo hice en 1 4 cilindros-.

x amoteros, cambia la cadena, tensor y patín CUANTO ANTES, ahora mismo llevas 1 bomba de relojería, y repasa el filtro de aceite del chasis, ese que es una malla metálica, no sería la primera moto que debido al juego de la cadena de distribución, esta de come el patín y los restos van a para al filtro del chasis y este se tapona impidiendo el paso del aceite.

1 saludo,

j.
By joseanDRZ
#275120
jiauka escribió: y otra temeridad montar cadenas de distribucción remachadas -aunque lo hice en 1 4 cilindros-.

Yo realmente no se que pensar de ti y de tus reportajes, porque ya empiezo a pensar que son plagiados de algun foro.


¿Porque? Porque me parece mentira que una persona que en teoria conoce la mecanica, de respuestas tan absurdas como las que das en el 90% de las ocasiones.


¿Pero como COJ*NES vienen las cadenas de distribucion, ruedas ..................? No vienen remachadas.


A mi que mas me da que me la remache suzuki o mi mecanico.
By jiauka
#275128
joseanDRZ escribió: Yo realmente no se que pensar de ti y de tus reportajes, porque ya empiezo a pensar que son plagiados de algun foro.
Mejor no comento esto, si algo bueno tiene este foro es que nadie insulta.
joseanDRZ escribió: ¿Porque? Porque me parece mentira que una persona que en teoria conoce la mecanica, de respuestas tan absurdas como las que das en el 90% de las ocasiones.
Ok, la proxima vez que vea 1 pistón montado al revés me callo, "no problemo"
joseanDRZ escribió: ¿Pero como COJ*NES vienen las cadenas de distribucion, ruedas ..................? No vienen remachadas.


A mi que mas me da que me la remache suzuki o mi mecanico.
Efectivamente vienen remachadas, yo me refería -y creo que se ha entendido- a cadenas abiertas que luego se remachan en la moto, por bueno que sea el mecánico y por buena que sea la remachadora manual nunca queda igual de bien que remachada con 1 prensa en fábrica con el utillaje, las presiones y las tolerancias controladas. Por eso mismo en mayoría de motos de asfalto potentes, la cadena secundaria de repuesto se suministra de 1 sola pieza. Y no conozco ningún fabricante que suministre alguna cadena de distribución abierta para ser remachada en la moto.

Que se pueden montar abiertas y remacharlas, SI, y como he dicho antes yo lo hice en 1 4 cilindros que la tenía en medio de los cilindros, para evitar tener que desmontar el cigueñal, pero sigo opinando que es una temeridad y 1 riesgo, sobre todo en motos que la llevan en 1 lateral, el trabajo que lleva cambiarla no es más que 1 hora y 1/2, y el gasto adicional es 1 junta y en algunas motos -drz incluída- cambiar el líquido refrigerante, el aceite no lo cuento ya que normalmente se realiza el cambio de cadena coincidiendo con el cambio de aceite.

1 saludo,

j.
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By amoteros
#275156
Vaya,parece que este post está derivando en una problemática por culpa de algunas diferencias de opiniones,y creo que si exponemos o comentamos algo es para que cada cual de su opinión,eso si respetando al los demás.

En fin,yo os comento lo que he echo y lo que tengo pensado hacer,que es cambiar el tensor por uno manual que ya tengo pedido,y que me piden 94 euros,pero voy a estar mas tranquilo sabiendo que el juego lo voy ajustando yo.Por lo visto el automático llega un momento que no hace presión sobre el patín y por eso suena,aunque quizás lo hagan así para que cambies el tensor,pero yo no he encontrado piezas que tengan desgaste,si acaso el muelle que pierda algo de fuerza y eso se solucionaría haciendo un muelle algo mas duro.


De momento ha sido una reparación provisional.A la hora de montar todo el conjunto de piezas he empezado a roscar (con un destornillador plano por la parte trasera una vez quitado el tornillo) el eje que apoya en el patín totalmente sacado.

Es complicado de explicar en palabras,hubiera sido mejor que alguien me grabara mientras lo hacia,pero estaba solo y con prisas para montarlo :roll:.

En fin,que haya paz y haber si entre todos aportamos ideas para que nuestras máquinas sigan funcionando tan bien :wink: .
By pilfo
#275166
Leyendo este post estoy empezando a pensar que el ruido que tiene la mía es debido a que se estará flojando el tensor...

¿Se puede quirtar (sacar) el tensor totalmente sin mover ni arrancar la moto para ver el desgaste de las piezas y después volverlo a colocar sin ningun problema? y con esto me refiero, sin haber calado la moto ni ninguna cosa de estas..
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By Pacojones
#275216
jiauka escribió: Mejor no comento esto, si algo bueno tiene este foro es que nadie insulta.
TOTALMENTE DE ACUERDO
jiauka escribió: Ok, la proxima vez que vea 1 pistón montado al revés me callo, "no problemo"
POR FAVOR, jiauka NO CAMBIES POR UN COMENTARIO "DESAFORTUNADO", yo te estoy muy agradecido a tí y a EL RESTO de foreros que me han ayudado con mi "problemilla" --> esta semana que viene se la llevo al mecanico y ya os contaré... voy a arreglarla pero tengo que "charlar" seriamente con el mecanico primero :evil:
amoteros escribió: ...algunas diferencias de opiniones,y creo que si exponemos o comentamos algo es para que cada cual de su opinión,eso si respetando al los demás.
PUES ESO ES LO BONITO, CADA UNO APORTA ALGO Y SE DEBATE CADA OPINION... siempre puede haber varias soluciones para el mismo problema...

SALUDOS :wink:
By jiauka
#275223
pilfo escribió: ¿Se puede quirtar (sacar) el tensor totalmente sin mover ni arrancar la moto para ver el desgaste de las piezas y después volverlo a colocar sin ningun problema? y con esto me refiero, sin haber calado la moto ni ninguna cosa de estas..
Si el tensor es del 2003 o posterior puedes sacarlo y mirar lo estirado que está, si está al final o casi al final (menos de 4mm) te recomiendo cambiar la cadena de distribución.

Quita el muelle del tensor antes de sacarlo o cuando lo saques se irá al final de todo y no podrás medirlo, hay 1 tapón detrás que da acceso al muelle.

2 precauciones BÁSICAS, o corres el riesgo de cargarte el motor.

1. pon el motor en el PMS antes de sacar de el tensor.

2. cuando vuelvas a montar el tensor, tienes que sacar el muelle por atrás, levantar el trinquete y llevar el émbolo a su posición más retraida, luego montas el tensor en el motor, y con el tensor ya montado, colocas el muelle y el tapón que hay detrás del muelle. La junta la puedes reutilizar si está en buen estado, pero es mejor poner 1 nueva.

Si el tensor es anterior al 2003, todo lo anterior no sirve.

1 saludo,

j.
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By El Toledano
#275241
Venga,... Venga,... HAYA PAZ.

A ver si entre todos y con las aportaciones que vayamos haciendo puede quedar un post chulo,... que ésto del Matenimiento del Tensor de la Cadena de Distribución es importante e INTERESANTE.

Y luego lo anclamos al resumen.
By pilfo
#275259
En mi caso es del 2001, ¿que pasa si es anterior del 2003? (a ver si es que es más facil, :D )
No es por nada, pero parece complicado eehh!!
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By Mr.Bean
#275354
The procedure is so easy many are confused by it. If you can check your valves, you can install the MCCT.
Basic tools are needed for the installation.
1; Rotate the motor to TDC on the compression stroke (cam lobes pointing at 10 & 2) NOTE: Many have questioned the need to rotate the motor to TDC before removing the ACCT. Two reasons to do so. 1: I have no idea who is reading this write up. SO it was written with the most fool proof method of install I could come up with. 2: When the cams are at any point but TDC on the compression stroke, one or more lobes are pushing down on a valve bucket. When you release all tension from the cam chain, the cams can rotate under force from the valve spring. This could cause the cam chain sprockets to skip a tooth on the chain. Many would not even recognize if or when that cams rotated, let alone understand that while no damage has been done YET, they do need to check the cam timing now.. If you put the motor at TDC, none of this is an issue. Want to skip this step... no worrys,, though really a few seconds to rotate the motor to TDC can save you the hassle of checking the timing if/when the motor snaps over when you allow chain tension to go slack.2; Remove the oil vapor recover tank bolt, push the tank out of the way.
3; Remove the two hex head cap screws holding the ACCT to the motor.
4; Install the MCCT
6; Loosen the lock nut and back the lock nut and o ring (if your MCCT has one) well back on threaded MCCT shaft.
7; Tighten the MCCT shaft just until it touches the cam chain guide. Finger tight is all your looking for.
8; Start the motor, back the MCCT out until you hear a distinctive rattle from the cam chain/ guide.
9; Tighten the MCCT JUST until the rattle goes away. Think of it as tuning a dial type radio. Out a little, hear the rattle, in a little rattle goes away… STOP.. Your done adjusting. DO NOT add a “little” more just to be sure, DO NOT give it another ¼ turn,,,,, YOUR DONE ADJUSTING. Hold the MCCT main shaft in place, move the O ring up to the body, screw the lock nut all the way to the body and tighten. Locking the MCCT in place.
10; Congratulations your done. Go ride. Chances are you will never have to readjust the MCCT. If the cam chain is already stretched, if the motor is torn down to the open case level, or you have some other major motor failure, you may need to re adjust the MCCT. Or if you put thousands of miles on your motor, it may need to be adjusted. Other than that, resist the desire to “adjust” the MCCT. If properly installed, there really is nothing to mess with under normal running conditions. No regular maintenance required.
By pilfo
#276383
jiauka escribió: Si el tensor es del 2003 o posterior puedes sacarlo y mirar lo estirado que está, si está al final o casi al final (menos de 4mm) te recomiendo cambiar la cadena de distribución.

Quita el muelle del tensor antes de sacarlo o cuando lo saques se irá al final de todo y no podrás medirlo, hay 1 tapón detrás que da acceso al muelle.

2 precauciones BÁSICAS, o corres el riesgo de cargarte el motor.

1. pon el motor en el PMS antes de sacar de el tensor.

2. cuando vuelvas a montar el tensor, tienes que sacar el muelle por atrás, levantar el trinquete y llevar el émbolo a su posición más retraida, luego montas el tensor en el motor, y con el tensor ya montado, colocas el muelle y el tapón que hay detrás del muelle. La junta la puedes reutilizar si está en buen estado, pero es mejor poner 1 nueva.

Si el tensor es anterior al 2003, todo lo anterior no sirve.
1 saludo,

j.
1 - ¿Podría ser que no hiciera falta poner el motor en el PMS siempre que no moviera la rueda ni la intentara arrancar?

2 - ¿como averiguo que está el motor en el PMS sin levantar la tapa de balancines? alineando la marca "T" también podría ser que estuviera en el PMI, ¿no?

3 - ¿Porqué no sirve lo anterior para los modelos anteriores al 2003?

Saludos.