By crisrus
#189637
Hola a todos,

os comento cómo va el tema. Ayer, cuando llegue a casa, cogí la batería que la había dejado conectada al cargador. Yo creo que llevaba 2 días conectadas ( qué pasada ! ! ) y la monté en la moto. Conecté los cables y al dar al contacto, volví a ver luces, velocímetro encendido, etc... Genial : -)Intente arrancarla pero no pude seguramente por lo fría que estaba. Probé 2 o 3 veces y lo dejé porque estaba en el garaje y eran ya las 9 de la noche. Probaré de nuevo esta tarde para no dar tiempo a que se descargue la batería y si arranca me daré una vueltecita para que se cargue. Quizás al dejar mucho más tiempo cargando la batería, algo se ha cargado y ha sido ésta la diferencia con respecto a que antes no hacía nada. Gracias a todos por los consejos.
Avatar de Usuario
By TBO
#287914
Hola a todos,

Tengo un cargador de baterías TRONIC

http://cgi.ebay.es/CARGADOR-BATERIA-COC ... dZViewItem

Imagen

Que compré en una oferta del Lidl ya que mucha gente lo usaba y estaban contentos con él, pero tengo alguna duda en cuanto a su uso -y mira que es sencillo-

- Conecto la pinza roja al positivo de la batería y la pinza negra a una estribera o punto del chasis (para no desmontar la batería de mi BMW X-Challenge, el polo de masa está un poco escondido.

- Lo pongo en modo "moto". Después de unos segundos se enciende el led de que la batería está cargada a tope, supongo que eso quiere decir que la batería está a tope y en buen estado ¿verdad? El caso es que sí, la batería está dpm pq uso bastante la moto y no pierde nada de carga

- qué ocurre si lo pongo en modo "coche"?

La semana pasada un amigo se quedó sin batería en su Transalp, la arrancamos a empujón y se dio una vuelta de unos 100km para que se recargara bien. Al día siguiente le arrancó perfectamente pero de todas maneras le dejé el cargador para que le metiera un chute por la noche. La puso en modo "moto" y de nuevo lo mismo, enseguida se encendió el led de que la batería estaba a tope.

¿ese es su funcionamiento normal si la batería no necesita carga?

Gracias majos
By osvaldo
#287921
Buenas......me compré el FERVE 903....el anterior peto!!! es mucho mejor!!
Avatar de Usuario
By TBO
#287925
Se ve que sí, que es así como debe funcionar...si se enciende el led de batería cargada, es que está bien y no la mete carga, pq he hecho la prueba con la del coche que se ve que estaba un poco baja y se queda encendido el led de cargando...
Avatar de Usuario
By LUIXFCO
#287927
TBO escribió:Se ve que sí, que es así como debe funcionar...si se enciende el led de batería cargada, es que está bien y no la mete carga, pq he hecho la prueba con la del coche que se ve que estaba un poco baja y se queda encendido el led de cargando...


Así es cuando la batería esta bien pasa al siguiente led, pero no pasa nada porque lo dejes puesto pues le va dando cargas intermitentes, si lo pones en modo coche y la batería estuviera muy descargada le daría cargas de mas intensidad y en teoría no pasa nada..

Y si la batería estuviera casi muerta no funcionaria para protegerse el cargador, pues a mi me ha pasado y he tenido que forzar he iniciar la carga con otro cargador.
Avatar de Usuario
By TBO
#287931
OK, gracias Luis, es que es la primera vez que lo uso...nunca me ha hecho falta.

A la moto no le mete nada, pero es que he puesto el polímetro y está a tope.

Ahora le está metiendo chicha al coche.

Muchas gracias socio
Avatar de Usuario
By Valquigoso
#288036
Hola:

Aprovecho las dudas de otros, para añadir la mía :wink:

TBO, cuando conectas el borne rojo del cargador, supongo que desconectas el rojo de la moto, ¿no? Siempre he leído que hay que desconectar la batería para cargarla...

Por cierto, tengo el cargador del Lidl (el de 9 euros, tipo transformador) que áun no he estrenado, y como la batería tiene 3 años, empezará a dar por culo pronto...

La pregunta es si conocéis alguna forma de hacer un conector externo, para darle chutes a la batería sin desmontar nada, o como mucho la tapa del filtro de tornillos rápidos. Ese conector debería desconectar el positivo de la moto para poner el del cargador, de forma "automática" o al menos cómoda.

Me suena que El Toledano hizo un apaño en su DRZ nueva, pero era específico para su cargador.

Saludos

Valquigoso
Avatar de Usuario
By ROA200
#288042
Hola a todos:

TBO, yo también tengo el cargador del Lidl que muestras en la foto. Es un solución barata pero desde mi punto de vista tiene un pero y es que no termina de completar las cargas de la batería o las abandona demasiado pronto. Creo que su sistema de corte se basa en comprobar la tensión de la batería que está recargando y a poco bien que esté la misma, enseguida interrumpe o disminuye demasiado pronto la carga.

Para comprobarlo, lo que yo hago es interponer el amperimetro del polímetro en uno de los cables de carga. Es decir, conectas la pinza negra como tu haces directamente a masa y la pinza roja en vez de conectarla al borne positivo de la bateria, se lo conectas a una de las pinzas del polímetro y la otra pinza del polimetro la conectas al borne positivo de la bateria. Evidentemente, tienes que colocar el polimetro en posición de 10 Amp (suelen tener una clema especial para ello) para que aguante el paso de la corriente y no achicharrar el aparato o su fusible. Haciendo esto, comprobarás que al principio el cargador mete casi toda su carga disponible (creo que el máximo eran 3,6 amperios en posición coche y 0,8 amperios en posición moto) y que al poco tiempo, al aumentar la tensión de la batería te baja la corriente de carga (a 0,8 si estas en posición coche y a 0,1 o cero patatero en posición moto). Sin embargo, esa batería sería capaz de seguir recibiendo carga, siempre y cuando sea del nivel adecuado.

Y eso es precisamente lo que hace el otro carcador del Lidl, el de 9 euros tipo transformador. La corriente máxima es de 0,6 amperios, adecuada para una batería de moto, pero la comprobación de carga no la hace por tensión como el primero, sino por la resistencia que encuentra a seguir metiendo amperios, por lo que según va a avanzando la carga aumenta la resistencia y baja paulatinamente el amperaje 0.5, 0.49, 0.48, 0.45... hasta llegar a 0,01 amperios pasado bastante tiempo. Incluso puedes dejar el cargador permanentemente conectado sin ningún tipo de temor y tener la batería siempre al 100% de sus posibilidades en función claro está de su estado ya que no hace milagros.

VALQUI, siguiendo el procedimiento anterior, con el cargador-mantenedor del Lidl, tipo transformador, nunca jamás he desconectado la batería para su carga (y con el otro tampoco) ya que la corriente que mete es pequeña. Yo la pinza negativa la conecto al chasis (palanca de cambio o cualquier sitio donde se agarre). Del borne positivo de la batería he sacado un cable con un terminal hembra aislado, al que tapo con un terminal macho tambien aislado pero sin ningún cable cuando la uso para salir. Cuando quiero cargar, quito el terminal macho y conecto la otra pinza del cargador, ni siquiera quito la tapa rápida del filtro. El cable proveniente de la bateria le sujetas con un brida de plástico para que no cuelgue y listo.

Saludos.
Avatar de Usuario
By Valquigoso
#288045
Estupendo ROA200:

Me daba mal rollo cargar sin desconectar, posiblemente por haber usado en otro tiempo cargadores de baterías de coche (FERVE, etc) que meten un amperaje de cuidado y te puedes cargar algo de la electrónica conectada a la batería.

Es cierto que ese cargador es de muy baja intensidad, por lo que seguiré tus consejos :wink:

Saludos

Valquigoso
Avatar de Usuario
By El Toledano
#288050
Valquigoso escribió:Siempre he leído que hay que desconectar la batería para cargarla...
Valqui,... En la "E",... creo que no es necesario,... con la llave de contacto,... al girarla y extraerla,... ya cierras totalmente el circuito.
Valquigoso escribió:Por cierto, tengo el cargador del Lidl (el de 9 euros, tipo transformador) que áun no he estrenado, y como la batería tiene 3 años, empezará a dar por culo pronto...
Valqui: ¿Cuál es ese cargador/transformador de 9 euros del Lidl, similar al mío de Ferve?, ¿hay alguna información por ahí, algún link específico con carácterísticas, en caché del lidl o fotografía en el que se pueda "verlo"?

Valquigoso escribió:Me suena que El Toledano hizo un apaño en su DRZ nueva, pero era específico para su cargador.
Talmente,... a parte de lo que ya puse en la apertura de éste post,... aquí tienes toda la info.

http://embarrados.com/enduro/viewtopic. ... dor#272335
Avatar de Usuario
By TBO
#288051
Hola Joaquín,

La pregunta que yo hacía era sobre el del Lidl,

http://cgi.ebay.es/CARGADOR-BATERIA-COC ... dZViewItem

Pero creo que no es el que dice Valquigoso.

Gracias ROA200 por la explicación tan detallada, entonces, dices que el TRONIC no le mete toda la carga que en realidad podría coger la batería? yo le puse el polímetro pero en posición voltaje y vi como le chutaba hasta que la dejó en casi 13 y pico V (la del coche), después paró...pero tienes razón, habría que haberlo visto por amperaje. Entiendo que este cargador también se puede dejar conectado de manera indefinida por lo mismo.

De todas maneras, lo importante es que recupere la batería en el caso de que esté tan baja como para no poder arrancar.

Saludos
Avatar de Usuario
By Valquigoso
#288052
Hola El Toledano:

Ese cargador es muy parecido el mini Ferve de tus fotos, pero alemán. Lo suelen poner en venta en promociones, no siempre, pero tampoco frecuento el Lidl para saber si lo tienen a menudo. No tengo foto, pero la haré para que lo reconozcas si lo ves.

Lo de la clema, voy a ver si hago un apaño parecido al tuyo: me gusta :wink:

Saludos

Valquigoso
Avatar de Usuario
By ROA200
#288053
Para los que usáis un cargador Ferve normal, existe un adaptador para convertirlo en automático y así no tener que preocuparse del tiempo ni de la corriente de carga.

Imagen
Avatar de Usuario
By ROA200
#288058
Buff, vaya alubión de respuestas que se me han colado sin darme tiempo...

TBO, El Tronic de tu foto, si le pones en posición coche para la moto... no pasa nada. Al principio le intetará meter el chute máximo de 3,6 amperios, aunque mi experiencia me dice que a menos que la batería este muy floja, no empieza más allá de los 2,8 más o menos. Pasado este chute inicial, pasará a encenderse el led de cargada y te meterá los 0,8 amperios que por defecto tiene en posición moto aunque la hayas puesto en posición coche. Pasado un tiempo más se pone 0,1 amperios o se desconecta del todo, por lo que aunque te vayas de vacaciones y le dejes enchufado no estropea la bateria.

A mi me gusta más la versión Valquijoso:

Imagen

Aviso LED para indicar si se colocan los polos contrarios.
Reducción de la corriente de carga al alcanzarse la tensión final.
Con indicación de control del nivel de carga.
600 mA para baterías de plomo 2V, 6V y 12 V.
Para baterías sin necesidad de mantenimiento y para baterías de gel de plomo, ácido de plomo, lana de plomo.
230 V - 50 Hz.
Cable ± 190 cm de largo.
Garantía de 3 años.


Lo malo del TX4 de TBO es que va por escalones, el de Valquijoso es mucho más progresivo y continua metiendo carga cuando el TX4 ya la ha dado por terminada.
By osvaldo
#288075
yo..que de cargar..etc he tenido mucha práctica ultimamente.......cargo las baterías con el borne + en la misma y suelto sólo el - .
Avatar de Usuario
By DRAFA
#288082
La gran ventaja del "Invento" del Toledano es la facilidad para poner en carga o hacer un simple test de la carga de la bateria en apenas diez segundos....

Ímaginad lo que supone desmontar la tapa del filtro del aire acceder al enchufe de goma y acoplarle el gargador..a la red y en 10 segundos y sin una llave y sin un tornillo ..la moto ya está en carga..en apenas unos minutos el led rojo pasará a verde o por el contrario..permanecerá los minutos necesarios para que la Bateria tenga una carga optima que permita una salida motera sin ninguan sorpresa....creo que es la solución para muchos de los problemas relatados últimamente...de baterias con poca carga o baterias motos que no se usan de modo habitual y paulitanamente va perdiendo fuerza como para arrancar la DRZ....y sin alternativa ...ya que sin la carga suficiente la DRZ no arranca...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
By ROA200
#288121
Evidentemente la opción del Toledano es la más profesional, pero se puede conseguir exactamente lo mismo tal y como he descrito, simplemente sacando un cable del positivo de la bateria y conduciéndolo convenientemente a donde más te guste. En mi caso, ni quito la tapa del filtro para cargar, tardo menos de esos 10 segundos y te aseguro que mi bateria está siempre al 100% de su capacidad.
Avatar de Usuario
By TBO
#288127
ROA200 escribió:...tardo menos de esos 10 segundos y te aseguro que mi bateria está siempre al 100% de su capacidad.
Pero la dejas al 100% con el TX4 o con el de Valquigoso??? quiero decir, con al TX4 no dejas la batería al 100%??? y sino está al 100%, que más da con tal de que, digamos, esté al 80-90% o inluso más que lo deja el TX4?

¿puedes poner una foto del "alargador" del positivo? me refiero, no al cable que s obvio, sino a la "hembra aislada con el macho aislado" que después quitas para cargar ¿son faston gordos o que tipo de terminar?...gracias

NUNCA he tenido problemas de batería en ninguna de mis motos pq siempre las uso mucho -por suerte- ...compré el TX4 pq estaba de oferta y por enredar, supongo que es suficiente para tenerlo ahí "por si acaso", no?

Muchas gracias por las explicaciones
Avatar de Usuario
By El Toledano
#288181
Hola Tomás,... vamos por partes,...
TBO escribió:Lo pongo en modo "moto". Después de unos segundos se enciende el led de que la batería está cargada a tope, supongo que eso quiere decir que la batería está a tope y en buen estado ¿verdad?
Talmente,...
TBO escribió:qué ocurre si lo pongo en modo "coche"?
Supongo que la intensidad de corriente (amperaje) a la que suministraría la carga a la batería sería muy superior a lo estrictamente necesario, y podrías cargártela. Lo correcto es ponerle en la posición “moto”,... en la que suministra la intensidad muy bajita y de modo muy lento. Normalmente, éstos cargadores automáticos, suministran la carga a un 10% de la intensidad que tiene el amperaje de la batería, que es “lo suyo”.
TBO escribió:La semana pasada un amigo se quedó sin batería en su Transalp, la arrancamos a empujón y se dio una vuelta de unos 100km para que se recargara bien. Al día siguiente le arrancó perfectamente pero de todas maneras le dejé el cargador para que le metiera un chute por la noche. La puso en modo "moto" y de nuevo lo mismo, enseguida se encendió el led de que la batería estaba a tope.

¿ese es su funcionamiento normal si la batería no necesita carga?
Así es,... de todas formas, es muy posible que la batería hubiera perdido muy poca carga, y con esa vuelta de 100 kms, se recuperó totalmente, de tal modo que el cargador lo que hizo fue verificar con el auto-test que la batería estaba OK, y puso el led en verde.

TBO escribió:Se ve que sí, que es así como debe funcionar...si se enciende el led de batería cargada, es que está bien y no la mete carga, pq he hecho la prueba con la del coche que se ve que estaba un poco baja y se queda encendido el led de cargando...
Así es,...
ROA200 escribió:TBO, El Tronic de tu foto, si le pones en posición coche para la moto... no pasa nada.
Yo desde luego,... como ya he escrito,... y por seguridad,.... no lo haría,...

Del TRONIC TX4, hablan auténticas maravillas en todos los Foros, es muy sofisticado y muy superior al mío automático, sencillo, convencional y específico para batería de motos y de quads,... de FERVE.

El "similar" al TRONIC TX4 del Lidl,... en Ferve, sería éste,... bastante más caro,... y aparatoso de tamaño.

http://www.ferve.com/es/Copia%20de%20f2912.htm

http://www.ferve.com/images/folleto_f2912_es.pdf

http://www.ferve.com/tienda/index.html? ... pt_52.html

Imagen





ROA200 escribió:Evidentemente la opción del Toledano es la más profesional, pero se puede conseguir exactamente lo mismo tal y como he descrito, simplemente sacando un cable del positivo de la bateria y conduciéndolo convenientemente a donde más te guste. En mi caso, ni quito la tapa del filtro para cargar, tardo menos de esos 10 segundos y te aseguro que mi bateria está siempre al 100% de su capacidad.
No es que sea más o menos profesional,... lo que ocurre es que el cargador,... ya te lo venden con “el cablecito de las arandelitas con el portafusibles, fusible y enchufe rápido con tapita",... de tal modo que es,... desmontar,... instalarlo y dejarlo puesto,... redireccionar el enchufe hacia la posición de acceso más fácil y efectiva,... y volver a montar.

De todas formas Tomás,... al igual que lo que ha descrito “ROA2000”,... recuerdo que Antoine y Paco,... con los consabidos problemas de sus CrashCrash FSE 4T, con el arranque,.. se “autofabricaron” un enchufe rápido, con un cable que tenían siempre conectado a la batería,... y accedían a él, metiendo dos dedos entre el asiento y la placa lateral izquierda,... lo sacaban,... y luego aparte en la mochila,... llevaban siempre un cable que tenía,... por un extremo,... unas mini-pinzas,... y en el otro extremo,... el enchufe que casaba con el otro que habían dejado montado en instalado con carácter fijo en la batería de la moto.

Con este sistema, podían,... tanto arrancar la moto en cualquier momento con la ayuda de cualquier otra batería,... normalmente la de la Voyager,.... o si les dejaba tirados en mitad del campo,... hacer lo mismo, pero con la batería de la moto de otro compañero de ruta,...

Habla con ellos,... y que te cuenten como lo hicieron,... se puede hacer exactamente lo mismo,... para tener un acceso rápido e instantáneo, sin necesidad de desmontar nada, para proceder a recargar y/o comprobar el estado de la batería,... y aplicarlo al cargador este TRONIC T4X del Lidl.