Avatar de Usuario
By ROA200
#278334
Había visto esa foto en otro post, por eso no la relacionaba.
jiauka escribió: Cuando puedes vover el cigueñal alrededor de la marca con poca resistencia.
Perdona que insista, cuando el cigüeñal ofrece poca resistencia, ¿no será porque las válvulas están en cruce (ambas abiertas) y por tanto no es el PMS que andamos buscando? Yo creo que precisamente el PMS buscado es difícil de cuadrar, ya que la estar en compresión a nada que te pases para un lado o para el otro, el pistón te baja.

De todas formas, de la gente que haya simplemente sacado el tensor de la cadena, muchos ni siquiera habrán contemplado lo de buscar el PMS y de los que lo hayan hecho simplemente buscando la "T" no sé si habrán valorado si el pistón estaba en compresión o en escape...

Otro saludo más.
By jiauka
#278337
Yo siempre lo hago con la bujía fuera. Y lo mejor es mirar el árbol de levas así de paso se ve la cadena y se miden las vávulas, total son 3 tornillos más, pero en fin, quien se quiera ahorrarlos que lo haga, personalment no creo que valga la pena ahorrarse el trabajo.

1 saludo,

j.
Avatar de Usuario
By ROA200
#278338
OK, seguiré tus consejos.
Avatar de Usuario
By Mr.Bean
#283062
Bueno, pues me he liado la manta a la cabeza y he instalado el MCCT de Thumpertalk... Siguiendo los consejos de Jiauka, he realizado la instalación situando el motor en el PMS y quitando la bujia.

Ha habido que desmontar más cosas de las que pensaba (deposito de aceite, escape, claxon), pero no es complicado. Todo lo he hecho inspeccionando la cadena mediante el desmontaje de la tapa de culata.

Mi tensor tenía muy buena pinta. La cadena estaba bien tensa y no hacía ruido, pero ya tenía la psicosis...

Lo que no tengo tan claro es cual es el punto de ajuste del tensor manual.

En el video de TT, aprieta el tensor a tope. Luego, con el motor arrancado, va soltando hasta que la cadena, al destensarse, empieza a hacer ruido. Y ahí lo deja.

Pero otras opiniones recomiendan apretar a tope y luego sólo quitarle un poquito.

Quiero decir que el margen de "ajuste" de la cadena tiene dos extremos. Por abajo, el que indica la cadena metiendo ruido y por encima, el que tiene la cadena bastante tensa.

Fijándome en cómo estaba de origen, creo que es mejor el método de tensar a tope y quitarle 1/4 de vuelta. Mejor llevarla tensa que no destensada y que salte...

¿Qué opináis? La verdad es que no me atrevo a probarla en serio... Aunque me dá que un mecánico no sería tan escrupuloso...
Avatar de Usuario
By Mr.Bean
#283063
repe
Avatar de Usuario
By Mr.Bean
#283073
Joseba, es que nos gusta urgar... En serio, el original vale más de 100€ y el MCCT la mitad. Y por los comentarios, parece que hay algunas dudas sobre el automático.
Avatar de Usuario
By Mr.Bean
#283109
La mía es de las primeras, del 2000 y tiene ya 18000 kms. Más o menos me aclaro con el tema ya que hay bastantes respuestas en los foros; de hecho ya lo tengo montado y la he probado unos minutos sin problemas ni ruidos.

Pero siempre te queda la duda de si lo habrás hecho bien. Me habría pasado igual si hubiese puesto el tensor automático; uno que es un poco cagón.. :lol:

No es broma; es que si no le hago algo a la moto cada fin de semana después de la salida, es que no duermo, je, je...
By pilfo
#283136
Yo al final le dejé el tensor de serie (fué lo único que no le cambié). Colocándolo fué donde me di cuenta de que la cadena trabaja con mucha tensión, me costó un ratillo poner el tensor y es que entre el poco espacio, el tensor que era automático y no habia forma de dejarlo recogido y que no quería desmontar más...
Después de haber conseguido ponerlo, mi opinión es que lo tenses bastante, ya que el automático manda bastante presión.
Yo te diria que si tensas con la mano hasta el tope, y después le das una vuelta completa al tornillo, posiblemente sea la tensión justa, pero es algo que no he comprobado ya que no tengo tensor manual.

Eso si, no te pases a ver si vas a partir la cadena.
Avatar de Usuario
By Mr.Bean
#287747
¡Hola a todos!


Después de mucho leer al respecto y teniendo la mosca tras la oreja, me he liado la manta a la cabeza y he instalado el tensor manual de la cadena de transmisión primaria (MCCT).

Mi moto era de las primeras, del año 2000. Realmente no oía ni sentía ninguna falta de tensión en la cadena, pero me asustaba el que el muelle cediese de pronto (manías de viejo, je, je)

Total, por 50 y pico euros, tenía el tensor en casa (cortesía de Thumpertalk)

El mecanismo no tiene ningún misterio; una pieza de aluminio torneada con un espárrago y tuercas y contratuercas:


Imagen

Si parece evidente que es IMPRESCINDIBLE poner el motor en posición PMS (ya habréis leído muchas explicaciones al respecto). No cuesta ningún trabajo y es fácil de detectar:


Imagen


Es necesario como mínimo, desmontar el depósito compensador de aceite (cajita negra con pegata NGK), y el silencioso para acceder bien.

Imagen

Además, y ya por curiosidad, he desmontado la tapa de culata para ver la cadena antes de instalar (no imprescindible, pero sí recomendable; son tres tornillos más):

Imagen

Efectivamente de origen está MUY TENSA. Casi no se puede pellizcar.

Al desmontar el antiguo tensor, se observa que está en buen estado aparente:

Imagen

También comprobamos que las válvulas están en la posición adecuada observando las marcas que poseen las dos coronas:

Imagen

Se desmonta el antigua y montamos el manual sin problemas y con el espárrago afuera.
Poco a poco lo vamos girando e introduciendo. Llega un momento en que toca el patín; seguimos apretando a mano hasta que no avance más. Y luego LE QUITAMOS un cuarto de vuelta para dejar algo de juego.
Después, apretar bien la contratuerca:

Imagen

Volvemos a montar y arrancamos (primero sin bujía para comprobar ruidos).

Con 500 kilómetros de prueba, observo que la moto es un poco menos ruidosa mecánicamente, va más redondo el motor, aunque supongo que es más sicológico que nada.

Bueno, ahora sí le puedo zumbar y dejar caer de vueltas sin agobios… Os dejo este posteo por si a alguien todavía le quedan dudas de cómo instalarlo.
Avatar de Usuario
By amoteros
#289705
Añado las últimas novedades por mi parte respecto al cambio que tenía pendiente del tensor y cadena de distribución.

Esta semana por fin hemos podido cambiar la cadena y los patines.La verdad es que la cadena estaba en muy mal estado,es decir con mucho desgaste,y por eso el nuevo tensor que le puse casi no actuaba.

Os dejo unas fotos en las que se aprecia la diferencia con la nueva.


Imagen

Imagen


Bueno,con esto dejo terminado por mi parte las dudas que tenía respecto al tensor y cadena.
By casicasi
#311407
rescato este post de las profundidades del foro.

Ya he cambiado el tensor de la cadena y la cadena.
La cadena estaba exactamente igual de estirada que en la foto de Amoteros. El tensor es el automatico moderno, comprado a un quadtrero por 25 eur :D .
Comparando el tensor viejo y el nuevo, observe que habia unos 5 mm de diferencia de longitud, por lo que supuse que el patin de la cadena seria distinto. Fui a pedirlo a suzuki y efectivamente, cambiaba la referencia. ¡Ahi estan los 5 mm que faltan!! me dije, y tras pagar los 45 napos del nuevo patin, llego a casa y veo que son completamente iguales!!! :x :x Asi que ahora vendo un patin de distribucion solo ligeramente marcado... :? :? .

Asi que ya sabeis, aunque pongais el tensor automatico moderno, si el patin esta bien no gasteis el dinero en cambiarlo.

Por lo demas, espero darle mañana el botonazo al limon, con rodamientos de direccion nuevos, aceite de horquilla, cadena de distri y tensor, reglaje de valvulas, bujia, aceite y filtros, instalacion electrica legal, la ñapa de los tornillos 12.9 del rotor(30 centimos los 6 en un almacen de tornilleria), el loctite en la tuerca del cigueñal.....joer que ganas tengo de oirla tronar!!!!!

:D :D :D :D
By osvaldo
#311440
Mrs bean,torpedoorrrrr, no se ve ni una fotoorrrrrr.....!!!
Avatar de Usuario
By Mr.Bean
#312591
Osvaldo, que ese posteo es de hace un año!!

(Ya me han caducado las fotos del servidor)

Si tienes alguna duda, preguntame, pero me temo que no voy a abrir otra vez el motor para hacerle fotos :lol:
By osvaldo
#312596
cierto.sorry!!