By jiauka
#276440
pilfo escribió: 1 - ¿Podría ser que no hiciera falta poner el motor en el PMS siempre que no moviera la rueda ni la intentara arrancar?

2 - ¿como averiguo que está el motor en el PMS sin levantar la tapa de balancines? alineando la marca "T" también podría ser que estuviera en el PMI, ¿no?

3 - ¿Porqué no sirve lo anterior para los modelos anteriores al 2003?

Saludos.
1. SI que hace falta ponerlo en el PMS, repito, SI.

2. Puedes alinear la T del volante magnético, no hay problema. Yo prefiero levantar la tapa del árbol de levas para verificar el juego de vávulas, pero alineando la marca del volante magnético está en el PMS.

3. Porque el tensor es distinto.


Para el tensor anterior al 2001 puedes verificarlo de la siguiente forma.

1 Pon el motor en el PMS.

2. Saca 1 tapa que tiene el tensor por detrás (creo que es 1 tapón de 6mm con llave del 10)

3. Si te sale 1 muelle, es que el tensor es del 2003 o posterior, vuelve a montar el muelle y sigue el procedimiento que he explicado antes.

4. Vuelve a poner las tapas que hayas sacado EXCEPTO la del tensor de la cadena de distribución.

5. Con 1 destornillador fino gira el tornillo que hay detrás de la tapa del tensor en el sentido contrario a la agujas del reloj igual que si lo aflojases, si no lo puedes girar o no lo puedes girar más de 1 vuelta es que lo tienes a tope.

6. Si está casi a tope, puedes poner el motor en marcha y girar ese tornillo en el sentido contrario a la agujas del reloj, si el ruido desaparece o baja es que la cadena está al límite. sobre todo NO LO GIRES EN EL SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ, te puedes cargar el motor.

Si está en el límite, cambia cadena, patín trasero y tensor de la cadena, pon 1 moderno o mejor aún, uno manual.

1 saludo,

j.
By pilfo
#276446
Ok, gracias jiauka, este finde pondré todo esto en práctica, espero no cargarme nada..

Lo que pasa es que ahora no lo recuerdo bien, pero creo que el tensor mio no tiene ningún tapón ni nada, solamente un tornillo del 10 u 8 en el centro y otros dos creo que allen en los laterales para sujetarlo al cilindro... así que imagino que tendré que aflojar ese del centro y ver si tiene muelle para hacer una u otra operación, de todas formas si surgen dudas ya os las preguntaré.

Y ahora, si tienes tiempo y ganas, ¿porqué no explicas el motivo por el que no se debe girar el tornillo del tensor a la derecha?

Voy a poner un procedimiento que me ha explicado un colega a ver si os parece correcto también,
1 - Se aflojan los tornillos que sujetan el tensor al cilindro ( el del centro no se toca)
2 - Si el tensor está haciendo su función, el conjunto entero debe salir hacia fuera los mm que le queden al tensor para extenderse al máximo.
3 - Si la pieza no hace por salirse, es que el tensor ya está extendido al máximo, o bien, está agarrotado y tampoco está haciendo su función.

Si es una temeridad, me lo deciis y lo borro para que no haya confusiones.... :D :wink:
Saludos
By jiauka
#276449
pilfo escribió: Y ahora, si tienes tiempo y ganas, ¿porqué no explicas el motivo por el que no se debe girar el tornillo del tensor a la derecha?
Porque se afloja el tensor.
pilfo escribió: Voy a poner un procedimiento que me ha explicado un colega a ver si os parece correcto también,
1 - Se aflojan los tornillos que sujetan el tensor al cilindro ( el del centro no se toca)
2 - Si el tensor está haciendo su función, el conjunto entero debe salir hacia fuera los mm que le queden al tensor para extenderse al máximo.
3 - Si la pieza no hace por salirse, es que el tensor ya está extendido al máximo, o bien, está agarrotado y tampoco está haciendo su función.

Si es una temeridad, me lo deciis y lo borro para que no haya confusiones....
No sirve en nuestros tensores, siempre queda tensión remanente en el muelle que hace que el cuerpo del tensor salga hacia, con lo cual no se puede saber si estaba a tope o no. Recuerda que SIEMPRE que saques el tensor hay que retraer el émbolo antes de montarlo, está perfectamente explicado en el manual de servicio.

1 saludo,

j.
Avatar de Usuario
By amoteros
#277366
Bueno,vuelvo con el tema del tensor de la distribución,ya que han habido novedades :lol: .

Resulta que esperando el tensor nuevo seguía cogiendo la moto,y casualmente me hacía falta este fin de semana y de regreso a casa y en plena carretera oigo de repente un ruido a distribución enorme.

Consigo llegar hasta casa y tras desmontarlo hoy era lo que yo me suponía y que ya comentó jiauka acertadamente.El muelle del tensor se ha roto,y consecuentemente no tensaba.Le he puesto el nuevo pero he visto que actúa casi al final del recorrido,por lo que la cadena también debe de estar para el cambio.


Os cuento esto para que lo tengáis en cuenta y no penséis que lo de dar mas tensión al muelle es la solución,ya que comparándolo con el nuevo me doy cuenta que es muy fino y por tanto propenso a perder tensión o incluso la rotura como ha sido mi caso.Por suerte estaba cerca de casa y tras ponerle en nuevo hoy vuelve a ir como antes,pero en cuanto pueda le cambio la cadena y ya puestos los patines.

Os dejo unas fotos ilustrativas para que os hagáis una mejor idea del tema:Están echas con el móvil,pero creo que se ven decentemente.

Tensor automático desmontado en donde se ve el muelle roto.
Imagen

El muelle en cuestión.
Imagen

El tensor nuevo,que yo creía que era manual y resulta que lleva un sistema tipo trinquete con un muelle mucho mas reforzado y un sistema mas simple,que impide que el eje del tensor vuelva para atrás,siendo el muelle el que siempre mantiene tensada la cadena.
Imagen

Aquí los dos tensores,a la izquierda el anterior al 2003,y a la derecha el nuevo.
Imagen

El mecánico me ha comentado que este problema es muy común en este tipo de motores,así que todos deberíamos tenerlo en cuenta por si lleváis el tensor antiguo.Aún así yo le he echo 1600 kms desde que le hice el "arreglo" provisional.

Bueno,pues de momento esto es todo :wink: .
By osvaldo
#277370
Buenas...yo lo desmonté sin fijarme en el pms.......salía con fuerza unos mm..o sea que funciona bien y llevo unos 4700 kms..... :lol:
By jiauka
#277372
x amoteros:

Has tenido muuucha suerte, si te llega a saltar la cadena de distribución, haces 1 destrozo considerable.

Por otra parte, sigo opinando que los tensores anteriores al 2003 son 1 bomba de relojería.

1 saludo,

j.
By osvaldo
#277376
pero con la moto parada......salta la cadena?????uppsss :o
By jiauka
#277379
osvaldo escribió:pero con la moto parada......salta la cadena?????uppsss :o
Lo de antes era por amoteros!!!!

De todas formas si quitas el tensor de la cadena de distribución y hay alguna válvula abierta, el arbol de levas está bajo presión y si quitas el tensor, el árbol de levas se puede mover bruscamente debido a la tensión del muelle, y la cadena puede saltar algún diente. Si la vuelves a poner en marcha sin verificar que los árboles estén donde deben estar, puedes provocar 1 buen destrozo de motor.

Pero si tienes la preacución de poner el motor en el PMS ANTES DE SACAR EL TENSOR, te aseguras que las valvula no estan abiertas, y no hay ninguna tensión adicional en la distribución.

1 saludo,

j.
By osvaldo
#277382
PERFECTO.....TENDRE CUIDADO LA PROXIMA :oops: VEZ.......
Avatar de Usuario
By El Toledano
#278275
Después de la descripción de la sustitución del Tensor antiguo por el modelo nuevo por “amoteros”, y como continuación del post, subo la información que viene en el Libro de Taller, en lo tocante al Desmontaje, Ajuste, Mantenimiento y Montaje del Tensor de la Cadena de Distribución

Para los Modelos 2000-2002 (el antiguo):

Imagen


Para los Modelos 2003 -> (el moderno):


Imagen
Avatar de Usuario
By El Toledano
#278277
De todas formas,... para los Modelos 2003->,... quizás sería suficiente hacer la operación descrita por “RAMASO” en estos 3 posts,... al objeto de eliminar en lo máximo posible el ruido del tensor y/o de la cadena, así como una pequeña y posible holgura de ésta que generase el consabido ruido,...


Operación “RAMASO”,...

http://www.embarrados.com/foro_v1/viewt ... ht=#202773

http://www.embarrados.com/foro_v1/viewt ... ht=#197688

http://www.embarrados.com/foro_v1/viewt ... ht=#193521

¿Alguien más lo ha probado?
By jiauka
#278278
El Toledano escribió:También, he encontrado éstos vídeos al respecto,... asumo que el del modelo antiguo, es obra de "jiauka",...???


Modelo antiguo (2000-2002):

http://www.youtube.com/watch?v=3T9hTdKP ... re=related
Sí, pero no es el modelo antiguo, es 1 manual que me hice a partir del automático antiguo, no hagáis caso al video, es 1 pieza única :)

La historia está aquí:

http://www.thumpertalk.com/forum/showth ... highlight=

1 saludo,

j.
Avatar de Usuario
By El Toledano
#278281
X cierto,... "jiauka",... para hacer la "Operación RAMASO”,... y dado que él no lo menciona en ningún momento,... para el Modelo Nuevo de Tensor (2003 ->),... ¿estás completamente seguro de que es necesario esto?
jiauka escribió:pon el motor en el PMS antes de sacar de el tensor
jiauka escribió:De todas formas si quitas el tensor de la cadena de distribución y hay alguna válvula abierta, el árbol de levas está bajo presión y si quitas el tensor, el árbol de levas se puede mover bruscamente debido a la tensión del muelle, y la cadena puede saltar algún diente. Si la vuelves a poner en marcha sin verificar que los árboles estén donde deben estar, puedes provocar un buen destrozo de motor.

Pero si tienes la precaución de poner el motor en el PMS ANTES DE SACAR EL TENSOR, te aseguras que las válvula no están abiertas, y no hay ninguna tensión adicional en la distribución.
¿Podría desajustarse el calado de los árboles de levas al retirar al tensor, si el pistón no está en el PMS?. ¿Es necesario poner el pistón en el PMS antes de desmontarlo?


Continuemos,...
By jiauka
#278282
El Toledano escribió:X cierto,... "jiauka",... para hacer la "Operación RAMASO”,... y dado que él no lo menciona en ningún momento,... para el Modelo Nuevo de Tensor (2003 ->),... ¿estás completamente seguro de que es necesario esto?
jiauka escribió:pon el motor en el PMS antes de sacar de el tensor
Sí , sí, y otra vez sí. No ponerlo es correr 1 riesgo innecesario que aún no siendo muy alto, existe. Y aparte son 2 minutos ponerlo en el PMS.

1 saludo,

j.
By osvaldo
#278294
estoy un poco pez en inglés pero si alguno se anima y lo pone en español..es de agradecer.... :lol:
Avatar de Usuario
By ROA200
#278301
Hola, una duda respecto a lo de poner el pistón en el PMS. Como se ha dicho por aquí y si no lo he entendido mal, se hace para que ninguna válvula esté abierta y por tanto con su muelle comprimido originando un esfuerzo en su arbol de levas correspondiente.

Pero, ¿no puede ocurrir que estando el pistón en el PMS, esté terminando su carrera de escape y por tanto con la válvula de escape abierta y además también lo esté la de admisión por haber empezado un poco antes la propia admisión?. Si esto fuera así y no estoy equivocado, además de estar en el PMS habría que verificar que está en la carrera de compresión, que es cuando efectivamente las 2 válvulas están cerradas. Es decir, solo una de cada dos veces que el pistón esté en el PMS.

Saludos.
By jiauka
#278306
ROA200 escribió:Hola, una duda respecto a lo de poner el pistón en el PMS. Como se ha dicho por aquí y si no lo he entendido mal, se hace para que ninguna válvula esté abierta y por tanto con su muelle comprimido originando un esfuerzo en su arbol de levas correspondiente.

Pero, ¿no puede ocurrir que estando el pistón en el PMS, esté terminando su carrera de escape y por tanto con la válvula de escape abierta y además también lo esté la de admisión por haber empezado un poco antes la propia admisión?. Si esto fuera así y no estoy equivocado, además de estar en el PMS habría que verificar que está en la carrera de compresión, que es cuando efectivamente las 2 válvulas están cerradas. Es decir, solo una de cada dos veces que el pistón esté en el PMS.

Saludos.
Obviamente hay 2 PMS, el que nos interesa es que mantiene las vávulas cerradas, tal como he puesto en la foto anterior.

1 saludo,

j.
Avatar de Usuario
By ROA200
#278309
jiauka escribió: Obviamente hay 2 PMS, el que nos interesa es que mantiene las vávulas cerradas, tal como he puesto en la foto anterior.
Perdona Jiauka, en que foto?

Si sólo se hiciese posicionando la marca "T" del encendido sin descubrir los árboles de levas, ¿cómo se sabría cual de los 2 PMS es el válido?

Otro saludo.
By jiauka
#278328
ROA200 escribió: Perdona Jiauka, en que foto?
Imagen
ROA200 escribió: Si sólo se hiciese posicionando la marca "T" del encendido sin descubrir los árboles de levas, ¿cómo se sabría cual de los 2 PMS es el válido?

Otro saludo.
Cuando puedes vover el cigueñal alrededor de la marca con poca resistencia.

1 saludo,

j.