Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By razor1009
#426733
Muy buenas a todos! Antes que nada agradezco a todos la ayuda ya que aunque es la primera vez que escribo en este foro, gracias a todos vosotros he ido aprendiendo de este mundillo que tanto me gusta.

Me llamo Néstor y tengo 16 años. Desde los 5 que he llevado moto y quad y ahora quiero empezar pero haciéndolo bien ya que hasta ahora he llevado de vez en cuando algún quad de manera ilegal y no tengo muy buenas experiencias.
Dentro de 1 mes ya tendre el carnet A1 y ha llegado el momento de buscar una 125 2t, cual es mi sorpresa al ver que ya no se podrán fabricar mas motos con estas características y que ya quedan pocas en cualquier concesionario.
Empeze la búsqueda con Husaberg, tenían una y el dia de entregar papeles para financiarla, se la habían llevado. Me enseñaron la Husqvarna, fue amor a primera vista! Pero mas de lo mismo, a la semana me llamaron dándome la mala noticia de que ya habían dado la entrada. No quería buscar en el mercado de segunda mano ( de momento ) asi que me fui a ver un concesionario de KTM muy grande, allí no podía fallar, me esperaría una EXC con ganas de rugir, pero no... Ya ni tenían... GasGas fue mi siguiente opción, pero no hay concesionario cerca, y el mas cercano no tiene nada ya.

Ahora viene la parte positiva ( Tranquilos que se pondrá interesante también :twisted: )
Me llaman del concesionario de Husqvarna y me presentan una TM EN 125. Lo primero de todo, no conocía nadie que tuviera esta moto, ni hay mucha información por internet ( Si alguno la conocéis, agradecería opiniones, aunque dicen que en 2 tiempos es de lo mejor ).
El precio, mas cara que KTM y marcas que ya había buscado, pero no había problema de stock porque en 20 días podía pedirlas asi que esta seguramente será mi futura moto.

Me he empezado a mover por todo tipo de foros, buscando información para la gente que se inicia en el enduro ( Mantenimiento, consejos, equipamiento y accesorios... ) y sigo buscando mas información. La mejor manera de aprender es la practica, pero quiero llegar al monte sabiendo que hacer en algunas situaciones complicadas para novatos.

Ahora mismo, estoy buscando todo tipo de consejos, de gente experimentada y sobretodo información de la marca TM. Luego, el equipamiento básico para empezar y el mantenimiento que se le pueda hacer a la moto aunque sea un novato jaja.
También, si hay alguien que sepa de algúna tienda en Cataluña que tenga motos de 125 2t pues que me diga donde, ya que de momento la TM me gusta, pero siempre es mejor tener mas opciones donde escoger.

Muchas gracias a todos por la ayuda! Hoy tocaba presentarme, de ahí viene tanto texto :roll:
By shete patapalo
#426736
bienvenido al foro y ale, ahi a lo grande con una pura sangre,,,,, la vas a disfrutar bien, es como todas, cuidala y no te dara problemas... de recambios no tendras problemas, lo unico que tendras que pasar mas por la marca que por la industria auxiliar y el bolsillo lo acusara mas.. pero nada alarmante.

un saludo
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By CROSSMANTOTAL
#426737
Bienvenido al foro, razor1009.

Me encanta tu presentación por lo bien escrita y estructurada que está.

Esto es un foro de enduro, no de literatura, pero aún así nos gustan las cosas bien hechas.

Sin duda comprarte tu primera moto "de verdad" y con 16 años hace que se nos caiga la baba a más del uno tanto como a ti.

Indudablemente cualquier pepino nuevo de 125 de competición estára fantastica para empezar, si la encuentras, claro.

Salu2.
By razor1009
#426741
shete patapalo escribió:bienvenido al foro y ale, ahi a lo grande con una pura sangre,,,,, la vas a disfrutar bien, es como todas, cuidala y no te dara problemas... de recambios no tendras problemas, lo unico que tendras que pasar mas por la marca que por la industria auxiliar y el bolsillo lo acusara mas.. pero nada alarmante.

un saludo
Bueno, mientras no me quede sin moto por una pieza estoy contento. Cuidarla sobretodo, soy de los que pasan tiempo disfrutándola pero también limpiándola y dejándola impecable! Me entretiene desmontar y volver a montar, siempre se aprende algo y asi ves lo que a simple vista pasa desapercibido.
CROSSMANTOTAL escribió:Bienvenido al foro, razor1009.

Me encanta tu presentación por lo bien escrita y estructurada que está.

Esto es un foro de enduro, no de literatura, pero aún así nos gustan las cosas bien hechas.

Sin duda comprarte tu primera moto "de verdad" y con 16 años hace que se nos caiga la baba a más del uno tanto como a ti.

Indudablemente cualquier pepino nuevo de 125 de competición estára fantastica para empezar, si la encuentras, claro.

Salu2.
Pues muchas gracias CROSSMANTOTAL ! La verdad que cambia la manera de ver la publicación, una cosa bien echa es mejor que algo que daña a la vista y te fijas mas en errores ortográficos que en la propia publicación ( Y si te agradecen el gesto como haces tu ya es perfecto jaja )
Como bien dices, si encuentro algo nuevo seria perfecto pero esta difícil la cosa jaja ( maldito EURO4... y la de TDI's que van con repro que... )


----------------

Justo después de publicar la presentación me volvió a entrar la vena esa que hace que te pases horas y horas buscando lo que quieres, y dio resultado! He encontrado una GasGas de ocasión con solo 200km. Es del 2014 pero esta nueva, literalmente, no llega a las 2h de uso.
Sigo pensando en la TM, pero si puedo ahorrarme algo de dinero sin perder calidad, y tener algo mas para una buena indumentaria de enduro y algo de dinero por cualquier problema que pueda tener pues perfecto, no?
Este fin de semana me informaran un poco mas, asi que ya os ire contando.


PD: Esto no esta relacionado con el enduro, pero igual también os gustan al rally, que los que llevamos gasolina en las venas le damos a todo jaja Mañana, para aquellos que sois de Cataluña ( Cataluña central ) teneis el rally de Igualada, tiene tramos muy buenos y el ambiente es perfecto para pasar el dia entre amantes del motor jeje

Saludos!
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By Sebas
#426743
¡Bienvenido! Me alegra ver por aquí a gente joven. :D

Puedes empezar leyendo este artículo.

Haciendo caminos. Breve manual de uso y disfrute.

... y aquí tienes el resto de artículos. Sobre enduro
El espíritu endurero (I)
El espíritu endurero (II)
Especial protecciones de enduro. Los tiempos cambian.
Técnica de pilotaje de Enduro. Pasos de agua1.
Técnica de pilotaje de enduro. Pasos de agua2.
Técnica de pilotaje de Enduro. Escalones. INCLUYE VIDEO.
Técnica de pilotaje de enduro. Conducción sobre barro 1.
Técnica de pilotaje de enduro. Conducción sobre barro 2.
La inteligencia en el enduro.
El enduro y la preparación física 1. Por Gonzalo Gil Moreno de Mora
El enduro y la preparación física 2. Por Gonzalo Gil Moreno de Mora
El enduro y la preparación física 3. Por Gonzalo Gil Moreno de Mora
El enduro y la preparación física 4. Por Gonzalo Gil Moreno de Mora
Preparación física en el enduro. Los estiramientos. Con la colaboración de Álvaro Iborra.
Técnica de pilotaje de enduro. Pequeños grandes secretos.
Técnica de pilotaje de enduro. Técnicas básicas 1
Técnica de pilotaje de enduro. Técnicas básicas 2
Técnica de pilotaje de enduro. Técnicas básicas 3
etc.

Saludos,
By razor1009
#426744
Muchisimas gracias Sebas! He leído algunos de tus posts y me gusta mucho como "trabajas" jaja
Seguro que hoy no duermo, tengo mucho que estudiar jaja
PD: Dale una oportunidad a la 200 anda que seguro que sorprende!
By razor1009
#426747
Bueno, ya he finalizado la lectura y solo puedo decir... Gracias Sebas! A parte de que he aprendido algo de teorica ( tengo algunas cosas no muy claras pero ya me ire informando mas ) también me ha gustado mucho. Esta explicado perfectamente y lo tendre muy en cuenta. Antes de la primera salida, volver a leer y "pal monte".

Lo que no sabia y que me sorprende/asusta es que en el enduro se utiliza el freno delantero como freno principal ( o almenos, asi lo he entendido yo). Acostumbrado a hacer el macarra, cruzando la 49 antes de cada curva, pues algo de impresión si que da jajaja.

Después de leer, me ha entrado mono de moto. Como aun no tengo me he tenido que conformar mirando videos por YouTube. Me he fijado en que a veces, cuando al subir una cuesta de una montaña o algo parecido y se les escapa la moto, no se para aunque caiga... No se supone que, cuando tienes la marcha puesta y sin dar gas ni apretar embrague, se cala?


PD: Una pregunta que yo me hago y de la que seguro os reiréis pero ando algo preocupado. Como se le hace un rodaje, a una moto de enduro 2t, que no puede pisar carretera¿?


Muchas gracias a todos por la ayuda!
Saludos
By manu
#426748
Bienvenido :dummy:

A ver si te sale bien la compra de la moto, no tengas demasiada prisa (es fácil decirlo) y hazte con una buena máquina que te de los mínimos problemas.

Las protecciones imprescindibles, al menos cuando se es novato. Encontrarás buenas ofertas por ahí. Has de probartelo todo puesto en la tienda, botas-rodilleras-pantalón que te dejen holgura y libertad de movimiento. También el peto-camiseta. En cuanto a la chaqueta, ahora puedes prescindir de ella y ahorrarte la inversión, un impermeable del decathlon (10 euros o por ahí), que luego puedes plegar y cabe en la riñonera.

Un tema importante, cuando compres el conjunto casco gafas, que te deje respirar por la nariz, con gafas muy grandes o que encajan mal en el casco, no podrás. Tardé años en conseguirlo, hay modelos como el O de Oakley (que es una gafa relativamente pequeña), que funciona bien con los modelos de Airoh de segunda gama (policarbonato), que además son ventilados ahora que viene el calor.

Las primeras salidas, con mucha calma, cogiéndole el tacto a la moto, siempre uno o dos dedos en el embrague y otro en el freno delantero, pero eso ya ira viniendo...

Ya irás contando!

Saludos!

P.D.: En la zona de Igualada hay mucha afición y buenos caminos, amén del Parcmotor Castellolí, que tiene circuito de motocross que vuelve a abrir y lo lleva el Motoclub Igualada.
By manu
#426749
Me olvidaba, el rodaje como te dice el fabricante en el manual, y una moto de enduro sí puede ir por carretera.

Saludos!
By razor1009
#426753
manu escribió:Bienvenido :dummy:

A ver si te sale bien la compra de la moto, no tengas demasiada prisa (es fácil decirlo) y hazte con una buena máquina que te de los mínimos problemas.

Las protecciones imprescindibles, al menos cuando se es novato. Encontrarás buenas ofertas por ahí. Has de probartelo todo puesto en la tienda, botas-rodilleras-pantalón que te dejen holgura y libertad de movimiento. También el peto-camiseta. En cuanto a la chaqueta, ahora puedes prescindir de ella y ahorrarte la inversión, un impermeable del decathlon (10 euros o por ahí), que luego puedes plegar y cabe en la riñonera.

Un tema importante, cuando compres el conjunto casco gafas, que te deje respirar por la nariz, con gafas muy grandes o que encajan mal en el casco, no podrás. Tardé años en conseguirlo, hay modelos como el O de Oakley (que es una gafa relativamente pequeña), que funciona bien con los modelos de Airoh de segunda gama (policarbonato), que además son ventilados ahora que viene el calor.

Las primeras salidas, con mucha calma, cogiéndole el tacto a la moto, siempre uno o dos dedos en el embrague y otro en el freno delantero, pero eso ya ira viniendo...

Ya irás contando!

Saludos!

P.D.: En la zona de Igualada hay mucha afición y buenos caminos, amén del Parcmotor Castellolí, que tiene circuito de motocross que vuelve a abrir y lo lleva el Motoclub Igualada.
Muchas gracias por la información! Los dedos en el embrague y el freno los llevo desde los 7 añitos, no se por que pero el echo de verme en una situación después de una curva y no poder frenar...Mejor prevenir que curar.
Prisa ya no tengo... Llevo días y días mirando y como no encuentro algo nuevo, y de segunda mano ( de particular ) de momento no me interesa...
Muchas gracias por el tema de la equipacion, he entendido que lo mas importante son botas, rodilleras y pantalones. Luego el peto y el casco con gafas que permitan buena respiración ( Ya tengo uno que cumple con estas características ).
No sabia que Castelloli tenia otra vez abierto la zona de motocross! Aunque de momento no tengo experiencia, le ire echando un ojo.

Perfecto, ya se que si que puede ir por carretera pero no se puede todo el rato. ( Me mirare el manual y lo hare como especifica ).
By manu
#426761
En Castellolí además del circuito de motocross, tenían mucho terreno abierto para trial y enduro, alguna vuelta me había dado con la YZ, lo que no se es si hay que pagar lo mismo que por rodar en motocross 20 de tanda más los 20 de seguro si no tienes licencia, será cuestión de averiguarlo.

En cuanto a lo del rodaje, nunca he estrenado una 2T pero en las 4T que he tenido he respetado las instrucciones del fabricante, para la WR250F:

-arrancar el motor y comprobar funcionamiento.
-volver a arrancar 5 minutos.
-usar la moto en marchas cortas y regimenes moderados de 5 a 8 minutos.
-observar como funciona el motor con el gas entre un cuarto y medio de recorrido durante una hora, rodando con la moto.
-volver a arrancar y comprobar el funcionamiento en todos los regímenes. Volver a arrancar y utilizarla durante 10 o 15 minutos.

Eso hice con la WR250F (4 tiempos), la moto me iba bien y todo eso, pero un día un amigo que se dedica a preparar a corredores y motos, la probó y me dijo que estaba dormida, la moto llevaría unos 3000-4000 kms.

Le estuvo dando caña de la buena durante 1 hora, la moto desde entonces es otra :shock:

Repito que eso es en 4t 250, para 2t no tengo ni idea.

Saludos!
By razor1009
#426764
manu escribió:En Castellolí además del circuito de motocross, tenían mucho terreno abierto para trial y enduro, alguna vuelta me había dado con la YZ, lo que no se es si hay que pagar lo mismo que por rodar en motocross 20 de tanda más los 20 de seguro si no tienes licencia, será cuestión de averiguarlo.

En cuanto a lo del rodaje, nunca he estrenado una 2T pero en las 4T que he tenido he respetado las instrucciones del fabricante, para la WR250F:

-arrancar el motor y comprobar funcionamiento.
-volver a arrancar 5 minutos.
-usar la moto en marchas cortas y regimenes moderados de 5 a 8 minutos.
-observar como funciona el motor con el gas entre un cuarto y medio de recorrido durante una hora, rodando con la moto.
-volver a arrancar y comprobar el funcionamiento en todos los regímenes. Volver a arrancar y utilizarla durante 10 o 15 minutos.

Eso hice con la WR250F (4 tiempos), la moto me iba bien y todo eso, pero un día un amigo que se dedica a preparar a corredores y motos, la probó y me dijo que estaba dormida, la moto llevaría unos 3000-4000 kms.

Le estuvo dando caña de la buena durante 1 hora, la moto desde entonces es otra :shock:

Repito que eso es en 4t 250, para 2t no tengo ni idea.

Saludos!
Perfecto, seguire la recomendación del manual. De todas formas, se la dejare a un familiar y que el me comente que debo hacer. Solo se mueve en 2t y ya las tiene muy vistas jaja