Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#362809
Buenas

El otro día leí de Alfredo Gómez que, para ahorrar gasolina, en las bajadas prolongadas, mete 3ª en su Husaberg, aprieta el embrague, para el motor... y asi va toda la bajada :shock: ... para ahorrar gasolina, dado que en según que carrera, te puedes quedar sin ella.

Y me pregunto dos cosas

1.- El muchacho tiene que tener un dedo índice como el de robocop para aguantar la presión tanto tiempo.
2.- ¿No sufre el mecanismo del embrague? Yo que vengo de la vieja escuela aprendí que el embrague es un "mecanismo auxiliar" del que no se debe abusar y que, por supuesto, cuanto menor tiempo lo tengamos apretado mejor.

Me pregunto esto porque de vez en cuando salgo para ensayar el quedarme quieto con la enduro (al más estilo trial) y mientras lo hago sufro por el embrague, pero visto lo que dice Alfredo Gómez no sé qué pensar... :ummm:

¿Qué creeis?
#362821
Si mantienes el embrague apretado durante mucho tiempo sufren los muelles o el diafragma, que se encargan de mantener los discos pegados cuando desembragas. Con el tiempo se vencen y hacen que el embrague se fatigue antes y comience a patinar. Tambien perjudicamos el rodamiento de la tapa del tambor, sobre el cual presiona el empujador de la bomba o leva del embrague.
Los pilotos profesionales no tienen que costear el mantenimiento de sus motos (al menos la mayoria, no).
#362826
Pues anda que no me había hecho yo bajadas en punto muerto para ahorrar...

Eso sí, era una Bultaco Frontera o una Sherpa, caracterizadas por un cambio excepcional, con punto muerto bien definido, salto entre marchas bien definido,... Con la Montesa 242, el tema era más delicado porque tenías que asegurarte que efectivamente estabas en el punto muerto entre primera y segunda.

En cualquier caso, el dedo sobre el embrague, y cuidadito de no tocar la palanca de cambio cuando ibas bajando en punto muerto a cierta velocidad para no hacer un catacrac. ;)

Motor encendido + moto parada + marcha engranada + embrague apretado = desgaste

Motor parado + moto rodando + marcha engranada + embrague apretado = desgaste
#362827
Opino que sois unos exagerados, no creo que se tire una hora bajando con el embrague apretado, serán unos segundos o minutos y solo de vez en cuando.

No seáis ta obsesivos que las cosas están para usarlas, se castiga 100 veces más al embrague en cualquier trialera que haciendo eso alguna vez y los embragues de ahora duran duran y duran.


Es otro tema pero yo me hago muchas muchas bajadas en modo bici, a motor parado y en punto muerto no para ahorrar, solo por el gusto del silencio y no tener la ayuda del motor, tiene su encanto...
#362831
TBO escribió:Opino que sois unos exagerados, no creo que se tire una hora bajando con el embrague apretado, serán unos segundos o minutos y solo de vez en cuando.

No seáis ta obsesivos que las cosas están para usarlas, se castiga 100 veces más al embrague en cualquier trialera que haciendo eso alguna vez y los embragues de ahora duran duran y duran.


Es otro tema pero yo me hago muchas muchas bajadas en modo bici, a motor parado y en punto muerto no para ahorrar, solo por el gusto del silencio y no tener la ayuda del motor, tiene su encanto...
+ 10.000.000.000

Se dice asi no?
#362832
Sí a mí me estrañó leerlo, pero en el mocoverde de Agosto (lo tengo porque mi cuñado se ha aficionado a esto y le da por comprar revistitas :ojitos: ) literalmente comenta que "En Romaniacs hay descensos larguísimos, incluso de hasta tres cuartos de hora o más bajando, por lo que imaginad la gasolina que se puede ahorrar en esas bajadas"
Por eso me quedé como :shock: al leerlo. Está claro que el cuidado de la mecánica no le debe importar mucho, y que viniendo del trial igual tenga un índice "fullpower", pero reconozco que a mí me da "no sé qué" tener apretado el embrague en vacío. Por descontado que en una trialera se gasta más, como apunta TBO, pero en la trialera no te queda más remedio (es inevitable), y lo otro es por entrenamiento - caprichoso -evitable. No sé, me quedo un poco en medio :chorlito: . Si quiero entrenar tengo que "abusar" del embrague aunque no me guste... :mrgreen:

Lo que sé me daría mucho yuyu es bajar en punto muerto. ¿Y si por error das con la bota y metes primera... :ummm: ?
#362834
Hombre, yo creo que si tienes un motor pequeño machacas el embrague para mantenerlo vivo de vueltas, si tienes motor grande lo castigas para que no se encabrite, al final, usarlo un par de veces en algunas bajadas...... Si fuera para una de carretera igual notas diferencia de duración pero en el monte...
#362835
Más que por la mecánica, bajar con el embrague pillado es incómodo, ya no por el antebrazo, que los embragues de las 2T son de mantequilla, sino pq a motor parado con la marcha metida la moto va "frenada" y áspera. Es mucho más agradable bajar en punto muerto y motor parado, que las motos ya llevan frenos y todo :profiden: , aunque si ellos que son los que saben lo hacen, por algo será.

Motranqui, 1º yo no le doy a a la palanca de cambio sin querer macho, los pies no son barcas y hay que colocarlos bien en las estriberas, a motor parado o encendido, 2º si le das sin queres se bloquea la rueda un instante, pillas embrague y ya está. Dónde está el problema? :shock:
#362844
Ya, yo no suele creerme lo de la revistillas pagadas por las marcas, por eso no las compro, pero en cualquier caso reconocer que la declaración de Gómez sorprende, de ahi que la haya traido aqui...

TBO, lo que más yuyu me daría es la 2ª posibilidad. El "hostión" que se lleva el motor si intentas meter una marcha llevando la moto con velocidad y con el motor parado. Seguro que se frena (o no, quizá arranca, sobretodo en una 2T que apenas tienen rentención :ojitos: ), pero antes de que se frene, como digo, el "hostión" es de órdago.

Pero bueno, que todo está en no cometer errrores. De todas formas yo no tengo un pilotaje lo suficientemente seguro para bajar sin motor, sobre todo porque acostumbrado al 4T, el pilotaje ya está hecho a una retención constante (los que pilotáis 2T lo teneís más fácil dado que estáis acostumbrados a casi ninguna rentención de motor) además de que yo no me encontraría tampoco seguro sabiendo que no puedo contar con una aceleración en un determinado momento y por eso no bajaría relajado.

Como dice el refrán, cada uno es cada uno... y seis son media docena :D
#362846
En una 2t, como la de Gómez, el motor no sufre ningún hostion al soltar el embrague en tercera o segunda, de hecho es habitual arrancarla así cuando se cala en las bajadas.

Eres fácilmente impresionable chaval :shock::shock::shock::shock:
#362848
Ya, llevando la tercera metida y bajando con el embrague apretado estoy de acuerdo contigo que no da hostión (otra cosa es que lo aguante tu dedo o el embrague no se fatigue... que es lo primero que he traido a comentar aqui)
Yo me refiero al "hostión" en caso de que bajes en punto muerto (como haces tú) y por error se meta una marcha (segunda o primera) sin apretar el embrague. A mí reconozco sin rubor que sí me impresiona y que ni de coña lo quiero para mi moto :mrgreen:

Saludos
#362853
Yo bajo alguna trialera de la muerte con el motor parado, la primera marcha metida y el embrague apretado. Asi, mientras estoy remando con los pies para no darme el ostión de mi vida, si quiero frenar de atras suelto un poco el embrague y aunque la rueda patina (mi moto en primera no se arranca a empujon ni que subas un elefante al asiento), puedes reducir la velocidad sin tener que pisar freno. Cuando lo tienes un poco por la mano, que te entre la marcha en una bajada no tiene porque asustarte. A mi lo que me "acongoja" es cuando subiendo una trialera algo golpea la bota y meto el punto muerto. Como soy bajito me quedo parado, no hago pie y me doy el talegón mas tonto del día con diferencia. :o
#362854
A mi también me gusta bajar "a vela" de vez en cuando, como a TBO. Lo he hecho durante años, tanto en la versión "con embrague" como la de "punto muerto". Lo he practicado con 2t y 4t. En teoría, sí existe algo de desgaste, pero os aseguro que no he cambiado un embrague en mi vida (40 años montando). Creo que sufre mucho más en una trialera cualquiera que en haciendo eso. En cuanto a la dureza de la palanca, con la XR400, sí se notaba, pero con las motos de ahora... La GG es pura mantequilla; con un dedo puedo de sobra.

Saludos

Fuel, hermano endurero en abstinencia por las actividades cinegéticas.
#362856
Yo tampoco he tenido que cambiar ni discos de embrague en mi vida, nunca, y soy de los que usa y usa las moto y las aguanto años y años si me gustan.

Bajar a vela es sencillamente delicioso :grumo: :grumo: :grumo: :grumo:

Como ha mencionado Pepue, en muchos sitios comprometidos se baja mejor a motor parado y marcha metida ..me refiero a bajadas hardcore con altas posibilidades de desastre, es más seguro así.
#362875
Pepué escribió:Yo bajo alguna trialera de la muerte con el motor parado, la primera marcha metida y el embrague apretado. Asi, mientras estoy remando con los pies para no darme el ostión de mi vida, si quiero frenar de atras suelto un poco el embrague y aunque la rueda patina (mi moto en primera no se arranca a empujon ni que subas un elefante al asiento), puedes reducir la velocidad sin tener que pisar freno. Cuando lo tienes un poco por la mano, que te entre la marcha en una bajada no tiene porque asustarte. A mi lo que me "acongoja" es cuando subiendo una trialera algo golpea la bota y meto el punto muerto. Como soy bajito me quedo parado, no hago pie y me doy el talegón mas tonto del día con diferencia. :o
+1
En mi caso, como la cilindrada es pequeña (290cc) para evitar el riesgo de que arranque giro la llave de contacto a la posición de pare (la TE viene con llave)
Respecto a que subiendo se me haya salido la marcha, afortunadamente de momento, que yo recuerde, nunca .