Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#12570
Hola a todos.

Como lo prometido es deuda, aquí va la descripción del proceso que seguí este verano para cambiar el aceite de mi horquilla y que, además, aproveché para quitarle precarga y limpiar los retenes.

Como vereis a continuación, para ilustar el proceso, he puesto fotos extraidas del libro de taller, ya que aún no tengo cámara digital.

Recordar que mi horquilla es la WP de 43 mm. de diámetro de barras.

1. Lo primero que ha de hacerse es desmontar la rueda delantera, sacar la pinza del freno y los protectores de plástico de las barras. Si sólo quereis cambiar el aceite, estos último no es extrictamente necesario que los saqueis, pero sí nos permiten trabajar más cómodamente.

2. Aflojaremos los tornillos de la tijas y extraeremos cada barra.

Imagen

3. Ahora hay que aflojar la tuerca superior que hace de tapón. Es la que lleva la ruedecilla de regulación de la extensión. Cómo estaba un poco dura y no quería marcar la botellas usando mi tornillo de banco, la volví a poner en la tija en una posición más baja que me permitiera meter una llave de vaso de 24 y así aflojar.

Imagen
Imagen

4. Una vez aflojado se puede desenroscar completamente con toda tranquilidad, sin temer que salga nada despedido. Una vez hecho, si bajamos la botella, nos aparecerá lo siguiente (no temais que se salga el aceite)

Imagen

5. Ahora hay que sacar el muelle. Para ello tiramos de el hacia abajo como en la foto anterior hasta que podamos meter una llave plana de 22 en la tuerca que hay debajo del tapón y así sujetar el eje. Volvemos a usar la llave de vaso que empleamos para sacar el tapón de la botella, tal y como se ve en la siguientes fotos

Imagen
Imagen

6. Debajo del tapón están las arandelas de la precarga que son de nylon blanco y trae tres: una de 5 mm y dos de 2.5 mm., aunque pueden variar (yo quité las dos finas para ablandar un poco la suspensión). Ya podemos sacar el muelle, CUIDADO QUE GOTEARA ACEITE y la varilla de aluminio que actua sobre la aguja de la regulación de la extensión.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

7. Dándole la vuelta ya podemos sacar el aceite.

Imagen

Para que salga completamente deberemos repetir el proceso de subir y bajar el émbolo varias veces y darle la vuelta a la botella. Hasta que noteis que no sale nada de aceite y que el émbolo sube y baja sin resistencia.

ATENCION: Al darle la vuelta a la botella se pueden caer tres cosas, además del aceite, y hay que estar un poco pendiente:

- La aguja que regula la extensión y su muelle. Van en el interior del orificio de donde extrajimos la varilla con la punta de la aguja hacia abajo, entran sin más.

- Aunque no se puede caer del todo, al final del alojamiento del muelle hay una pieza almenada que le sirve de tope y se puede descolocar. Al volver a montar, hay que moverla un poco con un destornillador largo para que encaje correctamente en su alojamiento y permita bajar del todo el muelle.

De mi suspensión salieron 400 cc. de cada botella. Yo, como buscaba más suavidad, le puse sólamente 375 cc. para ir probando.

8. Ahora vamos a sacar el retén. Si sólo queríais cambiar el aceite lo que continua no es necesario, pero es tan sencillo que aunque sólo sea para limpiarlo merece la pena hacerlo. Primero aplicamos con cuidado un destornillador plano (también vale una espátula o un cuchillo) para extraer el guardapolvo y lo llevamos hasta el extremo inferior de la barra

Imagen

9. También con un destornillador plano y fino sacamos el circlip que impide que salga el retén aprovechando un rebaje que tiene en uno de los lados

Imagen

10. Con un soplete aplicamos un poco de calor sobre la botella a la altura del tapón, bueno yo como me había quedado sin gas en el soplete me lo lleve a la cocina y lo puse un poco sobre el fogón (aproveché que mi mujer no me estaba). Ojo, hay que calentarlo un poco nada más, no hay que pasarse.

Imagen

11. Ahora agarramos con una mano la barra y con la otra la botella (sin quemarnos) y tiramos hasta que salga la una de la otra. Tranquilos que sale muy bien.

Imagen

12. El retén se queda en la barra (de color azul) y para terminar de extraerlo primero hay que sacar unos casquillos. El primero está rajado y es de un material muy blando. Se separa con cuidado y ya puede salir.

Imagen


13. Por último sale otro casquillo, una arándela y el retén.

Imagen
Imagen
Imagen


Y eso es todo amigos. A la hora de volver a montar hacerlo siguiendo los mismos pasos en órden inverso.

Eso si, aprovechar para dejar todo bien limpio aplicando papel o, mejor trapo. Además para alargar la vida del retén, a mi me funciona muy bien aplicar grasa en cantidad en los labios (sobre todo) y en el interior del retén. Según WP hay una especial, pero yo usé molikote.

Fácil, ¿no?. :D :D
Avatar de Usuario
By TBO
#12575
ACOJONANTE ARMILLA!!!


Muhas graciasssssssssss por el articulazo!!


Un saludoooooo


PD: lo pongo en el Indice de Temas Tecnicos
By Tardix
#12582
...Toda informacion y ademas ilustrada es siempre de mucho agradecer y si esta bien explicada , mejor :lol:

Gracias hombre.
Avatar de Usuario
By brissoni
#12583
Te lo has currao de OO Armilla.

me parece una información muy muy útil para todos, gracias.
Avatar de Usuario
By GER
#12584
ME PARECE MUY UTIL.LA PROXIMA VEZ QUE TENGA QUE CAMBIARLOS LO HARE YO SOLITO.LOS MECANICOS NO VAN A COMER GRACIAS A ARTICULOS COMO ESTE JEJEJE LO SIENTO POR ELLOS :twisted:

SALU2
Avatar de Usuario
By ktm-400
#12586
Pedazo de reportaje Armilla te lo has currado.

Saludos
By julio525
#12588
MUCHISIMAS GRACIAS,LA PROXIMA VEZ ME ATREVERE GRACIAS A TI.
Avatar de Usuario
By E. Gonzalo
#12596
Armilla for President!!!
By ANGEL CRE
#12602
:!: :!: F A N T A S T I C O :!: :!:


IMPOSIBLE DE MEJORAR.GRACIAS
Avatar de Usuario
By CASILLEGO
#12613
Muchas gracias Armilla :aplauso:
Avatar de Usuario
By elmese
#12631
Peasso articulo, si señor.
Lo que pasa es que a mi despues a la hora de montar siempre me sobran pizas, cagüen diez.
Habra que tomarselo con calma...
By DELETED
#12634
DELETED
Avatar de Usuario
By abiurrunc
#12648
Muchisimas gracias Armilla, un Articulazo sin duda.
Avatar de Usuario
By fac
#12666
Como el próximo mes es mi cumpleaños, estaba por llevar las horquillas a HRG para que me las prepare, pero con este artículo tan estupendo estoy por hacerlo yo mismo. Felicidades por el artículo.
Avatar de Usuario
By FULLMINEN
#12670
Gracias Armilla.
yo era uno de los que estaba esperando el tema.
porque las horquillas me manchan botella,y el método de la película de fotos, vale para limpiar pero......
Lo de dar la vuelta a la botella y empiecen a caer cosas con el aceite me tiene un poco.........
Y si no lo pierdo, luego como lo monto.¿?
Bueno, un poco de emoción viene bien.
Hoy he hecho bieletas yo zolito, la pera.
En el prox. stop.and.go horquillas.
lo que tengo claro es que para ñapear bien, un banco de trabajo y la moto arriba, porque con el cajón de la moto, andas todo el rato tirao por los suelos, y cualquier día se te cae la moto encima, o te metes la 10/11 por la oreja.
Esto de ñapear, solo es empezar.
Gracias tron.
Avatar de Usuario
By AlexGas
#12680
Pedrazo de reportaje, Armilla. :aplauso: :aplauso:

Quiero aportar un comentario: en el proceso de remontaje, es muy importante echar el aceite muy despacio y después subir y bajar el hidráulico varias veces también muy despacio para que las burbujas de aire que queden en el interior salgan y no se quede la horquilla con más aire del debido. Si no se hace, el comportamiento de la horquilla no será seguramente el que buscábamos y será más rebotona.

Insisto, muy gráfico y sencillito. Me recuerda que tengo que renovar el aceite de mi Magnum......
Avatar de Usuario
By JP
#12748
Muy bueno el articulo, cOOj, para los q nos gusta llenarnos las manos de aceite y grasa, :lol:
Avatar de Usuario
By RUBIO
#12818
MUY BUEN ARTICUL0 A HORA SI QUE ME ATREVO HACERLO YO SOLITO.--


GASSSSSS A FONDOOOOOOOOO.-
Avatar de Usuario
By RamonR
#13026
Jodo... muy buen artículo..

Me llega un poquito tarde ya que la moto la tiene ACM para cambiar los retenes de las dos botellas.. (bueno.. entre otras cosas :? :? )

GRACIAS y Saludos
Avatar de Usuario
By Armilla
#13231
Hola y gracias a todos.

Algunas cosillas que se me quedaron en el tintero.

Los malditos retenes, vienen firmados por WP, y tienen unas medidas no-standard por lo que no se encuentran en comercios que no sean de moto.

No olvideis antes de aflojar los tapones vaciar el aire de la horquilla y después de montarlo todo volver a apretarlos correctamente (yo perdí uno :oops: :oops: )

Antes de echar el aceite nuevo limpié todo el circuito bien echando gasoil un par de veces y accionando el embolo repetidas veces. Se deja un rato escurriendo y queda como la patena.

También puse molikote a demanda entre el retén y el guardapolvos. Se echa sin miedo, lo que sobre se quedará sobre la barra después de usarla un par de km, se limpia con un trapo o papel de taller (o de cocina o de bater) y te olvidas.